Domingo, 20 Junio 2021

    El transporte de mercancías por carretera y, en este caso, el de cisternas, ha sufrido en gran medida las consecuencias de la pandemia: bajada de actividad, problemas con los conductores a la hora de realizar su trabajo en las mejores condiciones, la casi obligación de las empresas de recurrir a ERTEs y todo tipo de prestaciones para poder subsistir. Curiosamente, las matriculaciones de remolques y semirremolques cisternas no se han resentido tanto como cabría esperar. Sea como fuere, tanto los fabricantes como los empresarios esperan que la llegada de la vacuna contra la Covid-19 provoque un giro de 180º en una situación a todas luces inusual e impredecible.

    No corren buenos tiempos para el transporte de mercancías por carretera. Así queda reflejado en el reportaje en el que Transporte Profesional ha desgranado su coyuntura actual, para lo que ha hablado con fabricantes de camiones y semirremolques, flotistas, autónomos, empresas de equipos y servicios, y, por supuesto, con el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. A los problemas endémicos se le suman ahora los derivados de la crisis sanitaria. 

    Parcisa, fabricante de cisternas que forma parte del GRUPO POLALSA, con más de 53 años de actividad, ha tenido una trayectoria paralela al mundo del transporte. En los años 80 empezó a tener una presencia en el mundo del inoxidable para el semirremolque cisterna, creciendo de forma constante hasta el día de hoy.

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 4,36% en el mes de marzo, con 790 vehículos matriculados (826 en el mismo mes de 2019), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 8,17%, con 2.225 vehículos matriculados en enero y febrero (2.423 en el mismo periodo de 2019), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    El transporte de mercancías en cisternas en sus diferentes especialidades es fundamental como parte del entramado sectorial de nuestro país. Es por ello que, como viene siendo habitual al comienzo de cada año, analizamos su coyuntura, y nada mejor que hacerlo que hablando con empresarios y fabricantes de carrocerías, que dan una visión de cómo ha evolucionado durante 2019 desde todos los puntos de vista, así como las perspectivas para 2020.

    Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), las ventas de semirremolques ha registrado una caída del 12,30%, con 1.127 vehículos matriculados en enero (1.285 en enero de 2019).

    El fabricante de cisternas potencia su servicio de posventa en España con la apertura de instalaciones en el P.I. de Constanti (Tarragona), para ofrecer a sus clientes un servicio en la zona.

    Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), las ventas de semirremolques ha registrado una caída del 6,38%, con 12.492 vehículos matriculados de enero a diciembre de 2019 (13.344 durante 2018).

    PARCISA ha sido seleccionada un año más en el listado del Proyecto CEPYME500, una iniciativa liderada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa que recoge a las 500 empresas más representativas en España, con la que se pretende reconocer y promocionar a aquellas firmas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por su capacidad para generar valor añadido como por la generación de empleo, innovación y resultados.

    La sexta edición del Foro de Transporte Multimodal celebrada el pasado 15 de noviembre en la localidad de Gijón, en el Principado de Asturias, no defraudó. Más de 200 congresistas y un total de 18 empresas colaboradoras asistieron al evento.

    El mercado de semirremolques ha registrado un ligero repunte durante el mes de octubre del 1,74%, con 1.813 vehículos matriculados (1.782 en octubre de 2018), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 7,29%, de enero a mayo, con 5.239 vehículos, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    El fabricante de semirremolques cisternas químico-alimentarias y la empresa de formación para conductores profesionales han reforzado su acuerdo de colaboración con el objetivo de promover buenos hábitos de conducción, uso y mantenimientos preventivos, y maximizar la rentabilidad de empresas que transportan mercancías en cisternas.

    La exhibición interior del 17º Congreso de Empresarios de Transporte de CETM estuvo plagada de múltiples ofertas de equipos, componentes y, sobre todo, servicios al transporte, destacando los relativos a la gestión de flotas.

    El XVII Congreso de Empresarios de Transporte de CETM se celebrará en Ávila entre los días 3 y 6 de octubre de 2018.

    Las ventas de semirremolques ha sufrido una caída del 4,77% en los ocho primeros meses de 2018 con 8.536 unidades vendidas (8.964 en el mismo periodo de 2017), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 6,5% de enero a marzo de 2018. Durante el primer trimestre del año se han vendido 3.416 semirremolques (3.654 en el mismo periodo 2017), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Página 1 de 2

    Separatas y Monográficos del Transporte