Lunes, 08 Marzo 2021

    Tras el visto bueno del informe sobre la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones del Parlamento Europeo, España se plantea aceptar los megatrailers o megacamiones, vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. La medida cuenta con el beneplácito de los cargadores y la oposición de los transportistas.

    El mercado automovilístico de camiones se mueve en terreno complicado: la necesidad de invertir en innovación y desarrollo (I+D) se convierte, más que en una opción, en una necesidad para poder competir en un sector cada vez más dominado por las marcas asiáticas, con China e India a la cabeza.

    Instalar un sistema de gestión en una flota de transporte no es algo sencillo. Hay que tener en cuenta muchos parámetros para tener muy controlado el gran enemigo: el consumo de combustible.

    Evitar problemas y sobrecostes y ahorrar tiempo tanto al transportista como a la ITV, es el objetivo de fBRAKE, un nuevo sistema informático que permite pasar la prueba de frenado en vacío, simulando que el vehículo está cargado, sin necesidad de implantar costosos aditamentos en el mismo.

    Ante la creciente importancia que la accidentalidad en furgonetas ha ido adquiriendo en los últimos años, tal y como refleja el informe elaborado por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el RACE, ambas entidades han lanzado la "Campaña de Prevención de Accidentes Laborales en Furgonetas".

    El sector del transporte frigorífico es, sin duda, uno de los que mejor está soportando la crisis, apoyado en las campañas alimentarias y en la exportación. Este hecho ha derivado en el desarrollo continuo de los fabricantes de semirremolques y equipos de frío de todo tipo de unidades y dispositivos que den respuesta a las necesidades actuales.

    De la factoría de ZF en Boutheon, en Francia, salen a diario 250 cajas de cambio Ecomid y Astronic que proporcionan potencia a camiones de gama media de los principales fabricantes del mundo. Hace poco ha salido de esta fábrica la caja número 500.000 de la gama Ecomid.

    El perfecto estado de los neumáticos siempre ha estado directamente relacionado con la seguridad en carretera, pero ahora más que nunca, en tanto que la crisis está provocando que los profesionales cada vez apuren más su vida útil, con el peligro que ello conlleva. Pero además de afectar a la seguridad vial, se está produciendo una distorsión en el mercado de la que nos hacen partícipe las principales marcas de neumáticos.

    Seguros en el transporte

    Diciembre 19, 2013

    Con una demanda descendiendo y menos empresas en el mercado, el transporte sigue contando con la atención de las empresas aseguradoras, que consideran que el ramo es tan variado que exige una fuerte especialización.

    Los lubricantes y el Euro 6

    Septiembre 04, 2013

    Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones afecta y mucho a las especificaciones de los lubricantes. La utilización de complejos sistemas de postratamiento de los gases de escape para cumplir con el Euro 6 hace inevitable utilizar lubricantes “low SAPS” o con bajo contenido en cenizas.

    Disponemos de un canal de comunicación on-line abierto con nuestros clientes”.

    El lavado interior de cisternas resulta cada vez más importante dada la gran variabilidad de productos que se transportan en su interior (químicos, alimentarios, etc.) y de la diferente composición de los mismos. Es por ello que en nuestro país cada vez son más los lavaderos que ofrecen este tipo de servicios.

    Reducir los costes de combustible, mano de obra y mantenimiento en la distribución urbana es el objetivo de esta combinación de tractora con caja automática con convertidor de par de Allison Transmission más el semirremolque Policar con dos cajas móviles.

     Con argumentos a favor y en contra, todavía no se pueden ver los megatrailers por las carreteras españolas, aunque en Holanda circulan ya 700 unidades. Los expertos no se ponen de acuerdo en la conveniencia de su uso, ya que cada país presenta sus particularidades.

    Con una caída del mercado de semirremolques del 20%, los frigoríficos, junto a las cisternas, han sido los únicos segmentos que han registrado crecimientos en España. El buen comportamiento de las exportaciones está detrás de este atisbo de esperanza para la industria carrocera en nuestro país.

    El excesivo endeudamiento y la posibilidad de no poder hacer frente al pago de las deudas y sus intereses, con poco trabajo y uno costes fijos elevados, son algunas de las circunstancia que están acelerando la desaparición de muchas empresas de transporte.

    Paradas en la ruta

    Mayo 08, 2013

    Seguridad en los vehículos y confort para los conductores. Esas son las dos premisas que demandan los transportistas cuando paran en un área de descanso. En España, la oferta es variada, pero hay menos de las que los profesionales necesitan.

    Este mes presentamos uno de los vehículos más trabajados de la colección por su complejidad en los acabados finales, ya que un camión de áridos por su naturaleza representa un reto considerable, pues tiene que parecer lo más real posible, tanto la maqueta a escala 1/24, como el diorama que la acompaña.

    Separatas y Monográficos del Transporte