Advertisement
Sábado, 24 Febrero 2024

    Autopistas reducirá su huella de carbono con la instalación de 18 plantas solares en su red

    Autopistas sigue apostando por la sostenibilidad Autopistas sigue apostando por la sostenibilidad Transporte Profesional

    Autopistas, compañía de Abertis en España, da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad con el objetivo de mitigar la huella de carbono vinculada al consumo eléctrico, y para lograr este propósito, ha iniciado un plan que pasa por la instalación de plantas solares fotovoltaicas a lo largo de la red de vías de alta capacidad.

    La medida se enmarca en el compromiso de Autopistas con la salud de las personas y del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

    El proyecto global de Autopistas incluye la instalación de 18 plantas solares en las provincias españolas de Barcelona, Girona, Tarragona, Ávila, Segovia y León situadas principalmente en áreas de mantenimiento, peajes y oficinas, con las que se espera una producción de 1.554 MWh anuales.

    Con la puesta en marcha de este plan, la compañía contempla un triple objetivo: utilizar una energía renovable para autoconsumo, reducir el consumo de energía en las instalaciones y evitar la emisión de cerca de 422,68 toneladas de CO2 al año.

    La instalación de plantas también se llevará a cabo en túneles como el de Vallvidrera y el del Cadí. Autopistas ya ha completado la primera planta solar en el área de mantenimiento de Vallcarca (Sitges) y está previsto que a lo largo de 2023 entren en funcionamiento el resto instalaciones, ubicadas a lo largo de vías como la C-32, C-16 AP-6, AP-51, AP-61, AP-71.

    Los puntos en los que se sitúan las plantas se han elegido teniendo en cuenta su extensión, orientación e inclinación, para aprovechar de la forma más eficiente posible y continua la radiación solar para la generación de energía eléctrica.

    La medida se enmarca en el compromiso de Autopistas con la salud de las personas y del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

    La sostenibilidad, eje principal de Autopistas

    La estrategia de sostenibilidad de Abertis está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como con los Acuerdos de Paris de 2016. El grupo ha definido tres ejes estratégicos sobre los cuales se basa su plan de sostenibilidad: descarbonización, seguridad viaria y cultura corporativa. Su objetivo es disminuir en un 25% las toneladas de CO2 para el año que viene y en un 50% en los próximos siete años.

    En este contexto, Autopistas mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas. Por otro lado, planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura.

    La empresa sigue dando pasos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2023 y con este último proyecto, se ha propuesto que el 100% de la energía que utiliza proceda de fuentes sostenibles, gracias a la energía renovable generada en sus propias instalaciones y a través de la energía 100% verde que Autopistas está adquiriendo de proveedores energéticos acreditados.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95