Lunes, 27 Septiembre 2021

    Iberaval sostiene 173.000 puestos de trabajo

    Resultados Iberaval Resultados Iberaval Transporte Profesional

    Iberaval sostiene, en total, 173.000 puestos de trabajo a partir de los 1.079 millones de euros que mantenía financiados al cierre del pasado mes de junio (Riesgo Vivo), distribuidos en un total de 19.200 operaciones de préstamos empresariales.

    Así lo ha detallado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, quien ha explicado también que la sociedad de garantía (SGR) ha incrementado esa contribución al empleo, “de una manera muy destacada -en un 78%- en los cinco últimos años”, dado que, al cierre del sexto mes de 2016, eran 97.000 los puestos de trabajo que se sujetaban gracias a la financiación que brindaba SGR a pymes, autónomos y emprendedores en aquel momento.

    La mayor parte de ese empleo corresponde a empresas cuyas peticiones de fondos se han tramitado en Castilla y León, mientras que el resto se ubican en el conjunto de España, aunque fundamentalmente se sitúan en Madrid, La Rioja y el sur de Galicia.

    Pontvianne se ha expresado así momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de la entidad, que ha abordado los datos de actividad del primer semestre de 2021, periodo en el que se ha dado respuesta a 3.131 iniciativas empresariales, que han recibido financiación por 241 millones de euros.

    Avance global

    César Pontvianne ha detallado estos datos, que posteriormente ha trasladado al Consejo de Administración de la sociedad de garantía. Entre enero y junio, Iberaval ha registrado un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo de 2020 (cuando se materializaron 183 millones de euros, en 2.801 expedientes).

    En cuanto al riesgo vivo de la entidad, es decir el importe prestado pendiente de devolución, ascendía a esos 1.078 millones de euros al cierre de junio. Un año antes se situaba en los 893 millones de euros, de manera que se ha producido, también en este apartado, un importante crecimiento cercano al 21%.

    Pontvianne se ha referido también a otra cifra concreta, la de las nuevas empresas que han accedido a financiación de Iberaval durante el primer semestre del año, concretamente una de cada cinco (un 19,3%) de cuantas han formalizado operación con la sociedad de garantía, un dato más elevado que en semestres precedentes y que tiene como explicación la afección de la crisis a determinados sectores productivos.

    Iberaval sostiene, en total, 173.000 puestos de trabajo a partir de los 1.079 millones de euros que mantenía financiados al cierre del pasado mes de junio (Riesgo Vivo)

    Financiación a la hostelería

    En lo que va de año, Iberaval ha registrado solicitudes de financiación de todos los sectores, si bien, los servicios -con el 26%- y el comercio -con el 23%-, siguen liderando las peticiones y expedientes concretados.

    Sin embargo, otro sector, el de la hostelería y el turismo, que se ha visto especialmente azotado por la pandemia como consecuencia de las restricciones de aforos y aperturas de establecimientos, ya supuso en el primer semestre de 2021 el 17% de los expedientes formalizados por la sociedad de garantía.

    La industria, por su parte, representó el 16% de las operaciones concretadas por la SGR, mientras que la suma de tres ámbitos, como son construcción, transporte y primario, agrupa el 18% restante.

    Colaboración público-privada

    En la rueda de prensa celebrada en Valladolid, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, también ha remarcado el papel que está teniendo “la colaboración privado-pública”. Al respecto, se ha referido al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, en lo que va de año ha mejorado las condiciones de 1.347 operaciones financiadas por Iberaval.

    En este 2021, según ha recordado Pontvianne, está previsto que el ICE bonifique con un total de 18,8 millones de euros proyectos respaldados por Iberaval. En la actualidad, se encuentran comprometidas ya más de las dos terceras partes de ese importe.

    Iberaval y la Junta de Castilla y León colaboran a partir de la disposición de los productos ICE Financia, las soluciones Covid-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo.

    De igual forma, Iberaval coopera en líneas específicas junto a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

    Iberaval trabaja igualmente, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte