Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Jueves, 07 Julio 2022

    El Parlamento Europeo ha votado en sesión plenaria la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS II) al transporte por carretera y los edificios. Hasta ahora el sector estaba excluido y "es inadmisible que se plantee su incorporación en estos momentos, cuando no existe una posibilidad real de cambiar a vehículos de cero emisiones en el corto plazo", tal y como señala la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con otras administraciones públicas y empresas privadas han logrado 234 millones de euros en ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. En concreto, la Comisión Europea ha seleccionado de manera provisional 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de 2021, que ha recibido solicitudes por 8.258 millones de euros, unas 3,3 veces la dotación presupuestada.

    Dentro de su actividad en 2022, la Autoridad Laboral Europea (ELA) ha marcado como uno de sus principales objetivos el transporte por carretera. Así, en la semana del 13 al 17 de junio programó cinco actuaciones en distintos Estados miembros, siendo uno de ellos España, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

    IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha lanzando un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en las redes de transporte, la seguridad energética y los planes de descarbonización. Entre las medidas, reclama un mecanismo de ajuste del impuesto especial sobre el combustible para los operadores de transporte profesional, a fin de proporcionar seguridad a corto plazo y evitar el colapso parcial de las redes de transporte por carretera y la inflación.

    El plan, adoptado por la Comisión Europea el 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la Covid-19, y tiene en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma directa al transporte de mercancías y viajeros, pero su resiliencia y la coordinación entre los Estados miembros han ayudado a dar una respuesta de la Unión Europea a estos retos. El plan propone un total de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros a introducir medidas de respuesta de emergencia a las crisis.

    Desde febrero está en vigor una de las medidas más controvertidas incluidas en el Paquete legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020, pero necesaria para contribuir a establecer un mercado de transporte más justo y equilibrado. Se trata de la nueva obligación de que los camiones retornen a sus países de establecimiento cada ocho semanas como máximo, la cual contó con un fuerte rechazo por parte de los países del Este de Europa, ya que se prevé que limiten la actividad que hasta ahora venían desarrollando las flotas de transporte radicadas en estos países en los últimos años.

    En España se generan unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso por año. De ellas, cerca de 75.000 toneladas se destinan a rellenos de campos de fútbol de césped artificial.

    IRU informa que el Reino Unido ha notificado el aplazamiento de una serie de controles de importación adicionales para las mercancías de la Unión Europea que llegan al Reino Unido, que se iban a introducir, en principio, a partir del 1 de julio de 2022. Los controles que ya se habían introducido desde el 1 de enero de 2022 seguirán en vigor.

    En la reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, se han examinado las enmiendas al proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y derogación de la Directiva 2014/94/UE relativa a este asunto, que constituye una gran parte del Paquete Objetivo 55, presentado por la Comisión Europea en julio del pasado año.

    Pese a la importancia del transporte de mercancías por carretera, en el Plan de Nacional Integral de Energía y Clima no se recoge ni una sola línea del sector. El Gobierno español no lo tiene en cuenta a la hora de abordar un tema tan trascendental como es el medio ambiente.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha asegurado que una de las consecuencias que tendrá el bloqueo de transportistas en Reino Unido será una falta de camiones en la Región de Murcia, ya que la rotación prevista no podrá realizarse.

    Los graves problemas en el Eurotunnel y puertos de embarque para salir del Reino Unido ocasionan largas colas de más de 30 kilómetros de camiones en las autopistas de acceso, impidiendo el cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso a los transportistas al entrar en la Unión Europea. Pese a las dificultades existentes, las autoridades británicas advierten que se impondrán sanciones de 300 libras a los transportistas que buscan itinerarios y rutas alternativas por otras carreteras locales para acceder a los puertos de salida.

    Nuestros vecinos del norte y el oeste han aprobado medidas encaminadas a aliviar la escalada de precios que sufren los combustibles (gasolinas y gasóleos). Se trata de bonificaciones en los repostajes y ayudas directas a los transportistas, que serán de aplicación inmediata.

    La división de Medio Ambiente de FCC ha logrado la concesión de una ayuda para el desarrollo del proyecto “Investigación y desarrollo de un nuevo vehículo pesado para aplicaciones de servicio urbano con tecnología híbrida de batería - pila de combustible alimentada con hidrógeno (H2TRUCK)” dentro del programa PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible) en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea.

    Ante la propuesta de la Comisión Europea del “Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros”, incluida en el paquete legislativo Fit For 55, 15 asociaciones profesionales advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá prohibir el motor de combustión, como la pérdida de empleo o la restricción del derecho a la movilidad, que afectará en especial a las rentas más bajas y los colectivos más vulnerables.

    El Paquete de Movilidad ha traído consigo un incremento de las exigencias a los transportistas, pero la Unión Europea es consciente de que los conductores no disponen de suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos. Por el momento, de las 300.000 plazas de aparcamiento disponibles para camiones tan sólo el 3% están certificadas de acuerdo con los estándares europeos. El objetivo es que en 2024 existan 400.000.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que comenzaron en París, y donde la representante española ha señalado que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.

    Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que es un mes intenso para el transporte.

    Página 1 de 21

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95