Sábado, 13 Julio 2024

    ANFAC reclama regular la circulación de vehículos con nivel 4 de autonomía

    Por la conducción autónoma, según ANFAC Por la conducción autónoma, según ANFAC Transporte Profesional

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado con el objetivo de ofrecer una visión divulgativa de la situación del vehículo autónomo y conectado e identificar las principales líneas de acción para impulsar el entorno técnico y regulatorio que favorezca su despliegue.

    Con este Informe, ANFAC trata de impulsar el conocimiento de la tecnología de esta tipología de vehículos que, sin duda, contribuirán a mejorar la movilidad del conjunto de la sociedad al aumentar la seguridad, la protección, la accesibilidad, la fiabilidad y la comodidad en los desplazamientos.

    Asimismo, el desarrollo del vehículo autónomo y de la conectividad abriría grandes oportunidades a la generación de nuevos servicios y empleos, como ya se detalla en dicho plan.

    En línea con la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que señala la importancia de la digitalización y la automatización del motor como prioridad para la Unión Europea, ANFAC señala al vehículo autónomo y conectado como vector indispensable de la nueva movilidad fiable y segura. Este punto, uno de los ejes fundamentales del Plan Automoción 2020-40 de ANFAC, es clave para la transformación de modelo industrial y de negocio del sector de la automoción en España.

    Este primer Informe sobre el vehículo autónomo y conectado elaborado por ANFAC hace un exhaustivo análisis de la situación de estas tecnologías abordando aspectos como el desarrollo tecnológico; los sistemas de ayuda (ADAS) presentes en los vehículos; el marco regulatorio, tanto de conducción automatizada como de acceso al dato, vigente tanto en España como en el entorno europeo, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, plantea posibles líneas de acción para acelerar su implementación y adaptación del entorno regulatorio y tecnológico a este tipo de vehículos.

    El desarrollo del vehículo autónomo y de la conectividad abriría grandes oportunidades a la generación de nuevos servicios y empleos

    Regulación para el vehículo autónoma ya en 2023

    Ya la primera edición del Barómetro sobre vehículo autónomo y conectado presentado el año pasado por ANFAC, apuntaba que, actualmente, las marcas de automóviles poseen la capacidad tanto en la oferta actual como en la entrada de nuevos vehículos en el mercado de niveles de conducción autónoma por encima del nivel SAE 2, el máximo nivel ahora permitido por la regulación española.

    Para poder hacer uso de las posibilidades que ya hoy permite la tecnología, desde ANFAC se insiste en la necesidad de modificar este mismo año el reglamento general de circulación y otras normas para posibilitar la circulación de vehículos hasta nivel SAE 4 en las carreteras españolas.

    España ya dio el primer paso habilitando el marco para que esto pudiera ocurrir en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021 pero, desde entonces, no se ha realizado ningún avance. Países de nuestro entorno en Europa ya tienen un marco regulatorio que permite la circulación del vehículo automatizado, como es el caso de Alemania, que desde 2017 permite la circulación de vehículos de nivel SAE 3 y desde 2021 aprobó la incorporación de funciones de conducción SAE 4 para áreas definidas y controladas dentro del tráfico público. Así como Francia que, aunque no tiene una regulación específica para el nivel SAE 3, lo considera como un sistema de ayuda a la conducción más y permitido en los vehículos.

    Para poder hacer uso de las posibilidades que ya hoy permite la tecnología, desde ANFAC se insiste en la necesidad de modificar este mismo año el reglamento general de circulación

    ANFAC, avanzado hacia el vehículo autónomo  

    En suma, al informe presentado, y a fin de impulsar la autonomía y la conectividad de la industria de la automoción, se une el ya citado Barómetro sobre vehículo autónomo y conectado, cuya nueva edición se lanzará en los próximos meses.

    Asimismo, la asociación también ha puesto en marcha en 2023 el Foro Ampliado del Vehículo Autónomo y Conectado, un grupo de trabajo creado e impulsado desde ANFAC que cuenta con la participación de marcas, asociaciones del sector, administración pública y empresas y entidades vinculadas con la nueva movilidad. Este grupo tiene por objetivo conocer las necesidades y nivel de desarrollo actual en torno al vehículo autónomo y conectado y, de esta manera, servir de punto de encuentro y de reflexión para consolidar esta tecnología en España y que esté a disposición de los usuarios para mejorar la seguridad vial y así avanzar en línea con el objetivo de cero accidentes en carretera.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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