Martes, 25 Junio 2024

    Qué se necesita para que España alcance la electromovilidad que Europa reclama, según Anfac

    Camión eléctrico en recarga Camión eléctrico en recarga Transporte Profesional

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado su actualización de mapas de infraestructura de recarga de acceso público para que España pueda alcanzar los nuevos objetivos del plan Fit For 55. Esta iniciativa, presentada por primera vez en julio de 2021, tiene el objetivo de servir como instrumento de planificación y monitorización, marcando una metodología y senda deseable de despliegue, consistente y coherente con la evolución que debe seguir el vehículo electrificado ligero y pesado de pasajeros y mercancías para cumplir con los objetivos establecidos y exigidos por la Unión Europea de reducción de emisiones de CO2 para el transporte en 2035, en el caso de los turismos y comerciales y 2040 en el caso de los vehículos pesados.

    Disponer de este instrumento de planificación y monitorización es, para la asociación, una prioridad, teniendo en cuenta que el nuevo Reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) ya establece unos objetivos vinculantes de despliegue para cada uno de los Estados miembros.

    Para alcanzar estos objetivos establecidos por el Fit for 55, en 2023 España debería tener instalados 45.063 puntos de recarga de acceso público. Un objetivo que duplica la red de recarga pública actual que cuenta con solo 20.243 puntos, según el Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC del primer trimestre de 2023.

    Para la redacción de este informe se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el Fit for 55. Éste fija una reducción del 55% y 50% para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente. Y del 100% para 2035. Este aumento de ambición en la búsqueda de la neutralidad climática debe tener su reflejo en un aumento de los objetivos de penetración de vehículo electrificado.

    Si bien los objetivos del PNIEC 2021-2030 llevaban a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas de 3,4 millones en 2030 y una cuota de mercado del 40%, el nuevo escenario lleva, según estimaciones de ANFAC, a un nuevo objetivo de parque de turismos y furgonetas electrificadas de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, con un 60% y 100% de cuota de mercado electrificado, respectivamente.

    Para este año, se necesitaría una red minima de 64.000 puntos de recarga, 91.000 para 2030 y 610.000 para 2035, según Anfac

    De acuerdo con estos nuevos objetivos, ANFAC ha actualizado su propuesta para planificar y monitorizar, año a año y, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, el desarrollo necesario de infraestructura de recarga de acceso público en España, en las comunidades autónomas, y en las provincias y principales corredores de transporte. La metodología se basa en los principios generales establecidos en el estudio de impacto que la Comisión Europea tomó como base para el nuevo plan de implantación de combustibles alternativos y en los parámetros defendidos por la asociación de fabricantes europeos de automoción (ACEA); resultando una red mínima de puntos de recarga de acceso público de unos 64.000 puntos de recarga para 2023, 91.000 en 2025; 300.000 en 2030 y 610.000 en 2035.

    Menos puntos de recarga eléctrica, pero con mayor potencia

    La primera normativa AFIR, fechada en 2014, priorizaba el número de puntos de recarga frente a su calidad. Así, establecía que el número adecuado de puntos de recarga debía ser equivalente, al menos, a un punto de recarga cada diez vehículos. La nueva propuesta AFIR de la Comisión Europea establece dos diferencias principales respecto a la anterior: añade la necesidad de que estos puntos tengan potencia y capilaridad y establece unos objetivos vinculantes de despliegue para los Estados Miembros, reconociendo la falta de ambición de los Estados Miembros para fijar los objetivos de penetración, la no existencia de una metodología en los Estados miembros para calcular los objetivos de despliegue necesarios y la falta de políticas de apoyo acordes a los objetivos.



    La propuesta de ANFAC se basa en este nuevo marco parte de unos niveles superiores de potencia necesaria para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pues la tecnología de los vehículos está evolucionando muy rápido hacia potencias de carga muchos mayores. En concreto, ANFAC, en línea con ACEA, parte de una potencia de tres kW para los vehículos eléctricos y dos kW para los híbridos enchufables. De la propuesta de AFIR se concluye que para 2030 España debería disponer de 322.000 puntos de recarga, mientras que la propuesta de ANFAC establece 300.000 puntos de recarga como objetivo mínimo para abastecer el parque para ese mismo año.

    Para ANFAC, el criterio de calidad de la red de recarga es muy relevante. A cierre de 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público que tenía España, sólo el 3,8 % eran de recarga de alta potencia (≥ 150 kW).

    La asociación de fabricantes de automóviles y camiones advierte de que "España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia por ser fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos"

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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