Lunes, 10 Agosto 2020

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera pone al Gobierno contra las cuerdas con el anuncio de paros para julio

    Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera Transporte Profesional

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección Mercancías, ha presentado una carta al Ministerio de Transportes en la que se insta al Gobierno a tomar una decisión sobre los 10 puntos que se presentaban en el mes de marzo (entre ellos, eliminar la modifcicación de las masas y dimensiones de los camiones). De no llevarse a cabo alguna medida entre las solicitadas, han asegurado que convocarán un paro en el transporte de mercancías por carretera los días 27 y 28 de julio.

    Según el presidente de la sección Mercancías del Comité Nacional, "esto ha sido añadido por parte de la decisión del Ministerio de Transportes de la modificación de las masas y dimensiones para el sector, en teoría, sólo de automoción en 44 toneladas y 4,5 metros de altura. Pero otro asunto, como la imposibilidad de pasar las ITVs y tener que circular con vehículos, a partir de hoy, 22 de junio, sin tener las tarjetas de ITVs en fecha, en las que podamos tener los vehículos en condiciones para poder circular sin ningún tipo de riesgo, ha hecho desbordarse el vaso del malestar y el enfado que tiene el sector ante la no contestación a las medidas que proponíamos en nuestro escrito del mes de marzo".

    Los representantes del ministerio se han mostrado sorprendidos por el anuncio del paro, porque consideran que no hay motivo, y lo que el sector siente es que sí hay motivo, ya que no ha habido contestación.

    "Unido a todo esto, hemos confirmado que no íbamos a formar parte de una mesa negociación que propuso el ministerio, en la que se hablaba de transportistas, logísticos y cargadores. Hemos dicho que no porque, para esas reuniones, está el Comité Nacional, que representa a todos esos sectores y es el que tiene la potestad, en estos momentos, de interlocución con el ministerio para sentarse en una mesa con cargadores y con el propio ministerio" ha confirmado Carmelo González.

    Tal y como ha señalado González, "a los miembros del Ministerio de Transportes le resulta extraño que les planteemos un conflicto de esta envergadura, pero lo que sí ha quedado claro es que, si no hay soluciones inmediatas a nuestros planteamientos, el conflicto sigue para adelante, en tanto en cuanto no haya solución por su parte".

    Ahora, el Ministerio de Transportes tiene que contestar a las 10 medidas y, una vez hecho esto, "nosotros decidiremos si se desconvoca el paro. Las 44 toneladas y los 4,5 metros se tienen que quitar taxativamente del acuerdo. Ese es el punto de inflexión".

    A juicio de Carmelo González, "al sector de automoción, le interesan más los 4,5 metros que las 44 toneladas. De alguna manera, este es un punto que debe desaparecer de la mesa".

    "O se quita inmediatamente la modificación de las 44 toneladas y los 4,5 metros, o el conflicto está servido, y no lo hemos servido nosotros"

    El representante de los transportistas de mercancías por carretera ha sido recibido por el secretario de Estado, Pedro Saura, la secretaria de Transportes, María José Rallo y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez. Según sus palabras, esperarán respuesta "hasta las 23:59 del 26 de julio. Habrá que llegar a acuerdos antes de ese momento, pero no se va a desconvocar hasta última hora".

    El 97% de las asociaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera han aprobado la medida. "No es unánime, pero casi. En la anterior reunión con el ministro, hubo una sola voz, cosa que no sucedía hace años dentro del Comité Nacional, y en este momento, que una inmensa mayoría esté de acuerdo en una medida como la que hemos informado hoy al ministerio, es importante para valorar el grado de unión que tiene el sector del transporte".

    Según ha manifestado Carmelo González, "no hay líneas rojas, son muchos los conceptos que deben resolverse previamente. De alguna manera, las 44 toneladas son la gota que ha colmado el vaso, pero hay otras muchas cuestiones que también nos preocupan", y que están resumidas en los 10 puntos presentados al Ministerio de Transportes el pasado mes de marzo.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte