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    El mercado español cierra abril con un descenso de matriculaciones del 23,3%

    El mercado de turismos y todoterrenos registró en abril un nuevo descenso, el -23,3% sobre el mismo periodo del año anterior.

    El incremento de las compras del canal de alquiladores (+75,5%) y empresas (+13,3%) no han podido compensar el descenso histórico del de particulares que roza el -53%.

    En los cuatro primeros meses de 2011 el mercado acumula un -26,2% de caída y un volumen de menos de 281.000 matriculaciones, lo que supone regresar a cifras de hace casi 20 años.

    Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, destaca: "el descenso del canal de particulares, además de la mayor caída del año, supone un volumen total de menos de 30.000 unidades que se han repartido entre unos 3.500 concesionarios, lo que nos hace supone que algunos no habrán hecho este mes ninguna venta".

     

    "En abril se han confirmado los peores temores para el canal de particulares. La inflación aumentó hasta más del 3,7%, los tipos de interés han seguido subiendo (el BCE ha aumentado un 0,25 el precio oficial del dinero y el euribor ha pasado del 1,22 al 1,92%) y el paro ha aumentado en un trimestre un punto, hasta el 21,3%. Esto provoca que la confianza del consumidor siga deprimida y estancada en el -21% desde comienzo del año y no se ven signos de recuperación para los próximos meses", añade López Madrid.
     

     Dada la reducción en la capacidad adquisitiva de los consumidores españoles, ANIACAM no prevé una recuperación del canal de particulares antes de final de año

     

    En abril sólo crecen los canales de empresas y alquiladores. El primero sigue la tendencia iniciada a mediados de 2010 para renovar las flotas de las empresas de renting y el segundo está impulsado por el aumento del turismo y la Semana Santa. Sin embargo, los volúmenes totales son muy bajos. Las 21.543 unidades matriculadas por el canal de rent a car son aún un 25% inferiores a la media de los últimos años en Semana Santa.

    López Madrid explica que "la debilidad del mercado total no se reparte igual por comunidad autónoma. La caída acumulada en lo que va de año es del -26,3% pero en el 80% de las autonomías se eleva al -42% de media y en algunas llega al -50%. Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias se benefician del mayor peso de las operaciones realizadas por los canales de empresas y rent a car, los únicos que crecen, mientras el descenso del de particulares se reparte en toda España".
     

    "Dada la actual situación del mercado, aquellos concesionarios en los que el resultado final de la compañía está basado sobre todo en la venta de vehículos nuevos, se verán abocados a un nuevo año de pérdidas y, por lo tanto, a reducir plantilla o, en el peor de los casos, a cerrar. Sólo los concesionarios con un gran parque de postventa y una profesionalización del usado podrán superar el año", añade el presidente de ANIACAM.

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