Domingo, 17 Octubre 2021

    ECG alerta de los peligros de la carga y descarga en el transporte de vehículos

    Camión portavehículos en campa Camión portavehículos en campa Transporte Profesional

    ECG, la asociación europea de logística de vehículos, ha presentado los resultados de su informe de Actividad sobre Salud y Seguridad 2020, sobre los peligros de la carga y descarga en camiones portavehículos.

    El informe, que lleva por título “Haciendo la industria más segura, reduciendo accidentes en la logística de automoción, incidentes y análisis 2020”, se basa en una extensa encuesta llevada a cabo por el sector de logística del vehículo acabado, específicamente del transporte por carretera. Este es el segundo informe producido por ECG sobre este asunto (el primero, con datos de 2019, fue publicado en octubre de 2020).

    El estudio se basa en accidentes y percances ocurridos que han podido terminar en accidentes significativos y que han ocurrido durante operaciones de carga y descarga en los vehículos especialmente diseñados para su transporte. El fin de estos informes es promover entre la industria el conocimiento sobre los accidentes más comunes y potenciar la prevención a través de recomendaciones útiles.

    La mayoría de los accidentes en portavehículos fueron evitables

    A través de un portal de internet, la asociación ha recolectado diversos sucesos anónimos de los miembros de la asociación y ha categorizado los incidentes en “deslizamientos y tropiezos” y “caídas desde lo alto”. Se llegó a la conclusión de que la mayoría de los accidentes fueron evitables si los conductores hubieran seguido las normas de seguridad de forma correcta.

    Hablando a una amplia audiencia en un webinar para presentar el informe, el copresidente del grupo de trabajo y director general de logística de vehículos en Toyota Motor Europe, Steve Thomas, señaló: “estoy muy contento de que hayamos concluido el primer informe el año pasado y este año hayamos sido capaces de lanzar otro. Hay que decir que las estadísticas están creciendo porque ahora tenemos un mejor entendimiento de dónde está la industria en el área de la seguridad”.

    Un total de 136 incidentes fueron recogidos en la base de datos en 2020 para analizar, lo que supone un aumento desde los 85 recibidos el pasado año. Las tendencias de 2019 se confirman en el análisis de 2020, destacando una vez más la importancia de la formación en los conductores, de acuerdo con las líneas maestras del proceso de seguridad en la carga, desarrollado por el grupo de salud y seguridad en el trabajo. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte