Advertisement
Viernes, 12 Agosto 2022

    DHL da las claves para planificar el futuro de la distribución de vacunas

    La logística de DHL en el reparto de vacunas La logística de DHL en el reparto de vacunas Transporte Profesional

    La logística y la gestión de la cadena de suministro han desempeñado un papel fundamental durante la pandemia para garantizar la disponibilidad y la distribución de medicamentos, vacunas, kits de pruebas, suministros auxiliares médicos y equipos de protección individual.

    Con más de 200 millones de dosis de todas las vacunas aprobadas distribuidas a más de 120 países y 9.000 vuelos operados en los que participaron más de 350 instalaciones y centros logísticos de DHL, la compañía ha formado parte de la primera línea de respuesta a la pandemia desde su inicio.

    DHL ha creado más de 50 colaboraciones bilaterales y multilaterales con socios, tanto del sector farmacéutico como del sector público, y varios servicios nuevos dedicados a frenar la expansión del virus.

    Toda esta experiencia ha sido recogida por la compañía en el libro blanco "Revisiting Pandemic Resilience" que se presenta hoy, y en el que se muestra cómo y qué ha aprendido el sector logístico de la carrera contra el COVID-19 para estar mejor preparados de cara a manejar las emergencias de salud pública en el futuro.

    En estos últimos 15 meses se han dado importantes logros en I+D, acuerdos políticos y avances en la producción y la gestión de la cadena de suministro que, combinados, nos ayudarán a superar la crisis sanitaria como comunidad mundial. 

    Si la I+D, con el desarrollo de vacunas a una velocidad cinco veces superior a cualquier otra antes en la historia y cuadruplicando las capacidades de producción previas, cimentó el principio del fin de la crisis, la logística ha sido fundamental para su distribución. 

    Pese a requisitos de cadena de frío a gran escala sin precedentes, de hasta -70°C, la logística ha podido desplegar la distribución tres veces más rápido de lo habitual. Además, la acción multilateral de los organismos de salud pública y diferentes gobiernos de todo el mundo ha proporcionado un marco propicio para el rápido desarrollo y despliegue de las vacunas.

    DHL ha creado más de 50 colaboraciones bilaterales y multilaterales con socios, tanto del sector farmacéutico como del sector público, y varios servicios nuevos dedicados a frenar la expansión del virus

    La colaboración es clave

    Para acelerar la distribución de las vacunas hay que tener en cuenta las siguientes claves:

    • Las industrias y los países deben fomentar la colaboración, prestando especial atención a la creación de asociaciones sólidas y de una red de datos globales de apoyo.
    • Para que el suministro entrante sea seguro, se necesita una gestión proactiva de la capacidad de transporte y flujos de retorno sostenibles para el envasado. Esto es especialmente crítico, ya que más del 95% de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 a nivel mundial se produce en sólo ocho países desde los que han de ser distribuidas a todo el mundo.
    • También deben ponerse en marcha modelos de distribución de última milla adaptados localmente, centrándose en la ubicación estratégica de los almacenes, en la sincronización del flujo de vacunas y productos auxiliares, así como en el número y la ubicación de los puntos de vacunación.

    Además, la infraestructura y la capacidad logística establecidas deben mantenerse en el mejor nivel a futuro, ya que en los próximos años se necesitarán entre 7.000 y 9.000 millones de dosis de vacunas al año para mantener bajas las tasas de (re)infección y frenar el ritmo de las mutaciones del virus, sin contar las fluctuaciones estacionales.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95