Viernes, 06 Diciembre 2019

    Aumentan los partidarios de implantar las 44 toneladas

    X Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 X Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 Transporte Profesional

    La X Edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. Un 61,8% afirma que quiere que se aumente la masa máxima autorizada en España, al igual que ocurre en buena parte de Europa. La cifra ha aumentado un 5,1% respecto al año pasado, aunque sigue estando lejos del 76,7% que registró en 2014.

    Por el contrario, el número de detractores de las 44 toneladas también ha aumentado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL 2019: un 11,3% de los directores logísticos y de cadena de suministro que han participado en el estudio son contrarios a la implantación de las 44 toneladas, la mayor cifra registrada hasta la fecha. Por su parte, un 26,9% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión.

    Otro aspecto significativo que se desprende del X Barómetro Círculo Logístico SIL 2019 ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, ya que el 73,9% afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Esto supone un aumento del 2,3% respecto al año pasado. Además, un 23,6% afirma invertir poco en criterios sostenibles, cifra que disminuye un 1% respecto a 2018. Sólo un 2,5% de los directores de logística que han participado en la encuesta afirma que su empresa no invierte nada en criterios sostenibles.

    Una de las conclusiones que pueden extraerse de la actuación edición del barómetro es que los directores de logística de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (40,1%). El dato aumenta un 0,7% respecto al estudio realizado en 2018 y un 3,9% respecto al de 2017. Otro aspecto que cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (39,8%), aspecto que aumenta un 7,3% respecto al año pasado.

    Inversiones logísticas a corto plazo

    Por primera vez, el Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha preguntado a los directores de logística de las empresas industriales españolas cuál es la inversión que tienen previsto hacer para los próximos cinco años de cara a adaptarse a la economía 4.0. En este sentido, un 42,2% de los encuestados ha afirmado que la inversión de su empresa superará el millón de euros.

    Por su parte, un 57,8% de los encuestados asegura que su empresa invertirá menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, mientras que un 27,7% afirma que invertirá entre un millón y cinco millones de euros.

    Otro aspecto que se destaca es que la actividad logística más contratada es, sin duda, el transporte. Un 95,7% de los 1.077 directores de logística que han participado en el Barómetro Círculo Logístico  SIL 2019 afirma que subcontrata los servicios de transporte de su empresa. La cifra, ligeramente superior a la del año pasado (-0,7%), sitúa al transporte como líder indiscutible en esta categoría, ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada: la distribución (58%).

    Otra actividad logística que experimenta un fuerte crecimiento a la hora de subcontratar es la manutención y la gestión de stocks, con un 26,1%. Esta actividad crece un 6,4% respecto al año pasado y un 12,1% respecto a 2017. Aún así, cabe resaltar que la tercera actividad, servicio o producto más subcontratado en el sector de la logística es el envase y el embalaje, en un 27,6% de los casos.

    Un dato que destaca el barómetro es que aumentan los servicios logísticos subcontratados por parte de las empresas industriales españolas. Esta cifra ha aumentado un 16,4% respecto al año pasado y un 42,1% respecto a 2017.  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte