Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    Biocombustibles y vehículos eléctricos toman protagonismo en el primer foro sobre ecomovilidad organizado por Difundalia

    1er Foro sobre ECOmovilidad, BIOcombustibles y eléctricos 1er Foro sobre ECOmovilidad, BIOcombustibles y eléctricos DIFUNDALIA

    Cerca de 120 asistentes se han dado cita en el ‘1er Foro sobre ECOmovilidad, BIOcombustibles y eléctricos’ organizado por Difundalia -empresa editora de la revista Transporte Profesional-, y por la Confederación Española de Trasporte de Mercancías (CETM), y en el que se ha hablado principalmente de los biocombustibles y la electromovilidad, dos temas de vital importancia para las próximas decisiones de compra de los transportistas, en tanto que su futuro próximo depende de las políticas y las normativas que se apliquen en este ámbito.

    1er Foro sobre ECOmovilidad, BIOcombustibles y eléctricos transporteTV

    Ana Morcillo, directora de Desarrollo Proyectos en Difundalia

    Ana Morcillo, directora de Desarrollo Proyectos en Difundalia, ha sido la encargada de dar la bienvenida y de presentar la jornada, destacando “la importancia de combustibles y energías renovables para el usuario y las empresas, ya que alrededor de 50.000 vehículos, entre este año y el que viene, están en proceso de decisión de ser adquiridos”.

    Tipos de combustible para el transporte

    En la primera mesa redonda celebrada, moderada por la propia Ana Morcillo, se ha hablado sobre tecnología y los diferentes tipos de combustibles que hay en el mercado, con una primera intervención por parte de Txetxu Calleja, formador y probador de vehículos de Transporte Profesional, que ha incidido precisamente en las ventajas e inconvenientes que hay a la hora de apostar por cada uno de ellos, ya sean los combustibles finitos (petróleo, gas natural, diésel pesado, etc.), biocombustibles (biodiésel, biogás, metano, HVO, etc.) o combustibles sintéticos (e-Fuels, principalmente.

    Txetxu Calleja, formador y probador de vehículos de Transporte Profesional

    También se ha referido Calleja al hidrógeno y sus diferentes tipos (verde, marrón, amarillo, rosa, etc.), del que ha explicado que “es la energía del futuro a largo plazo, si bien los costes de producción son elevados, aunque no solo se produzca a partir de agua (H2O). Eso sí, su almacenamiento es algo complejo y se puede utilizar como combustible o como acumulador de energía”.

    Transición energética en el transporte pesado

    A continuación, ha tomado la palabra Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Truck España, quien ha disertado sobre la transición energética en el transporte pesado por carretera. En este sentido, se ha referido al calendario sobre la normativa sobre las emisiones de CO2, partiendo de la base que ya el acuerdo de Paris marcó directrices para limitar el calentamiento global, señalando que “para 2030 habrá que reducir las emisiones un 45%, por un 65% en 2035, un 90% en 2040 y finalmente un 100% en 2050”.

    Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Truck España

    Un ambicioso objetivo, en el horizonte de los siete años en primer término, para el cual habría que incrementar la cuota de mercado de los camiones eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno hasta alcanzar cuotas de mercado por encima del 20%. Aun así, ha explicado Merino, “el diesel aún puede optimizarse y sigue ofreciendo un rendimiento difícilmente superable”.

    Con todo, el representante de Daimler Trucks, ha dado a conocer la tecnología y el combustible adecuado para cada uso dentro del transporte profesional, así como los sectores en los que el hidrógeno será competitivo, analizando cada uno de ellos desde el punto de vista de su eficiencia. Ahora bien, “los objetivos de reducción solo serán alcanzables si se garantiza o mejora la competitividad actual”, ha afirmado.

    Eso sí, si se quieren alcanzar los objetivos perseguidos hay que trabajar en tres ámbitos, relacionados con las medidas económicas, las infraestructuras y la regulación por parte de las administraciones europeas y españolas, siempre y cuando, también, “contemos con los productos adecuados, la estructura de costes (TCO) de las empresas sea la idónea y, repito, se consigan unas infraestructuras de recarga adecuadas a las necesidades”, ha asegurado Alberto Merino.

    Webfleet y la importancia de los datos

    Por su parte, Jessica Egea, responsable de Consultoría de Grandes Cuentas de Bridgestone Mobility Solutions, ha hablado sobre las soluciones digitales para la transición y gestión de una flota con diferentes tipos de combustibles.

    Jessica Egea, responsable de Consultoría de Grandes Cuentas de Bridgestone Mobility Solutions

    La ponente ha dejado claro que independientemente de que se apueste por los biocombustibles o la electromovilidad los datos de los camiones son uno de los activos más importantes para las empresas actuales

    Así, de cara la transición a los camiones eléctricos, “una de las cosas que proponemos a las empresas en basarnos en sus históricos. Cuando los vehículos usan GPS hay mucho histórico de cuántas horas se conducen al día, cuántos kilómetros se hacen, cuándo paran, etc. Existe la posibilidad de, apretando un botón, identificar qué vehículos podrían ser sustituidos por eléctricos, y no sólo eso, qué modelos hay en el mercado que mejor encajarían”, ha señalado Egea.

    Con todo, la responsable de Webfleeet, se ha referido a todo lo relacionado, a través de los datos, con la operativa y la situación de cada vehículo gracias a las soluciones con las que cuenta la compañía dedicada a la gestión de las flotas, que tienen que ver con el nivel de la batería, la autonomía de la conducción, el estado de la carga, etc. En definitiva, “que los datos son uno de los activos más importantes para las empresas actuales”, ha concluido.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95