Miércoles, 01 Diciembre 2021

    Avances sobre la implementación de las zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas

    Áreas de estacionamiento Áreas de estacionamiento Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa que la Organización Internacional del Transporte (IRU) les ha hecho llegar un resumen con los últimos avances sobre la implementación de las zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas.

    Así, el documento analiza los progresos realizados en la implantación de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) en Europa y próximos pasos previstos.

    Antecedentes

    El 7 de julio de 2021, IRU participó en la reunión del grupo de expertos de la Comisión Europea (CE) sobre los SSTPA. La CE subrayó la importancia y la urgencia de establecer normas de la UE para los SSTPA y planea acelerar el trabajo sobre el Acto Delegado, que pretende tener adoptado para el otoño de este año.

    La CE recordó que debe elaborar un informe antes de diciembre de 2024 que evalúe la situación sobre el terreno, identifique el número de SSTPA y evalúe la calidad de las instalaciones para los conductores. Además, la CE debe proponer medidas para aumentar la calidad general de los SSTPA.

    La CE indicó que en septiembre de 2021 se pondrá a disposición la financiación en el marco del Mecanismo "Conectar Europa" (MCE) para el transporte. Habrá una dotación financiera explícita para financiar proyectos de construcción de nuevas SSTPA y de mejora de las existentes a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

    Además, la Comisión tiene previsto presentar una propuesta de revisión del Reglamento sobre la RTE-T en noviembre de 2021, la cual está en consonancia con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

    El documento analiza los progresos realizados en la implantación de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) en Europa y próximos pasos previstos

    Normas y procedimientos de certificación

    Durante la reunión, la CE presentó el proyecto de anexo sobre las normas de la UE para detallar el nivel de servicio y la seguridad de las áreas de estacionamiento de camiones seguras (SSTPA) en la UE, así como los procedimientos para certificar dichas áreas de estacionamiento.

    La CE tiene previsto presentar una versión casi definitiva de este documento, que abarcará los niveles de seguridad y protección, a finales del verano. Además, también pretende trabajar en los procedimientos de certificación y pretende establecer debates bilaterales con los participantes en el Grupo de Expertos de la CE sobre las SSTPA.

    Nivel común de servicio

    A más tardar cinco años después de la adopción del Acto Delegado, la CE evaluará si las normas y los procedimientos de certificación previstos en esta ley deben modificarse a la luz de la evolución tecnológica y con vistas a mejorar continuamente las condiciones de trabajo de los conductores.

    Habrá que añadir "zona de comedor para los conductores" en el apartado de alimentación, así como opciones de compra y consumo de alimentos y bebidas.

    Por otro lado, en el apartado de suministro de energía, a más tardar el 31 de diciembre de 2026, se dispondrá de instalaciones de energía eléctrica para el transporte refrigerado por carretera.

    En cuanto a los niveles de seguridad, existe la obligación de que las tareas de seguridad sean realizadas por personal de seguridad con licencia y formación en cada Estado miembro. La formación correrá a cargo de los propios Estados miembros y, dada la falta de un marco legislativo de la UE, existe la obligación de atenerse a los marcos jurídicos nacionales.

    En cuanto a los niveles de seguridad, existe la obligación de que las tareas de seguridad sean realizadas por personal de seguridad con licencia y formación en cada Estado miembro

    Además, el personal que trabaje in situ y en lugares remotos que maneje las SSTPA, incluidos los gestores de los aparcamientos, deberá asistir a una formación sobre las normas de la UE para las propias SSTPA. La formación deberá tener lugar en los seis meses siguientes a la entrada en servicio.

    La formación será impartida por proveedores de formación acreditados sobre los siguientes temas: formación y supervisión del personal; gestión de incidentes; vigilancia y control (nuevo), y tecnología (nueva)

    Asimismo, se espera que la CE aclare la definición de lo que se entiende por "proveedor de formación acreditado".

    Niveles de seguridad

    • Nivel bronce: puntos de entrada salida.

    Las SSTPA deben tener una garantía de CCTV, un acuerdo de nivel de servicio en vigor o demostrar su propia capacidad de mantenimiento. Los sistemas de videovigilancia de las SSTPA deben ser operados siempre por técnicos cualificados.

    Procedimientos del personal: evaluación anual de riesgos para desarrollar un plan de seguridad que cubra todos los aspectos, desde la prevención y mitigación de riesgos hasta la respuesta en colaboración con las fuerzas del orden. Se propuso hacer referencia a la norma ISO 31000.

    • Nivel plata: los sistemas de videovigilancia de la SSTPA deben ser operados siempre por técnicos cualificados.
    • Nivel oro: debe elaborarse un plan de continuidad de la actividad basado en una evaluación anual de riesgos y sin perjuicio de la legislación nacional. El plan de continuidad de la actividad deberá detallar cómo deben tratarse los incidentes perturbadores y cómo deben mantenerse las actividades críticas durante un incidente. Se debatió la definición de "continuidad de la actividad" y se espera que la CE aporte más claridad al respecto.

    El personal que trabaje in situ y en lugares remotos que maneje las SSTPA, incluidos los gestores de los aparcamientos, deberá asistir a una formación sobre las normas de la UE para las propias SSTPA

    Procedimientos de certificación

    La CE consultará individualmente a los participantes del Grupo de Expertos para recabar su opinión sobre los siguientes aspectos (tomados del estudio SSTPA) relacionados con los procedimientos de certificación.

    • Tanto la seguridad como los niveles de servicio deben ser auditados.
    • Auditores externos: independientes y cualificados. Acreditados según la norma ISO 17021.
    • El auditor independiente emitirá el certificado de auditoría al operador del aparcamiento.
    • Válido durante tres años.
    • Compra misteriosa.
    • Procedimientos de precertificación.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte