Miércoles, 21 Abril 2021

    Así son las areas de estacionamiento seguro y protegido

    Áreas de estacionamiento seguro y protegido Áreas de estacionamiento seguro y protegido Transporte Profesional

    Poco se ha avanzado en el último año en lo que al desarrollo de áreas de estacionamiento seguro y protegido se refiere. La pandemia provocada por la Covid-19 ha ralentizado muchas de las acciones que se estaban llevando a cabo. De ahí que, ahora más que nunca, se precisen aparcamientos que, además, cumplan con unos protocolos sanitarios estrictos. 

    El plan de desarrollo de áreas de estacionamiento seguro y protegido viene de años atrás, si bien el sector de transporte de mercancías por carretera sigue reclamando que, a de hoy, continúan siendo escasas y en muchas ocasiones inseguras.

    El Comité Nacional de Transporte demanda

    Es conocido que, a nivel nacional, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ya introdujo en sus demandas al entonces Ministerio de Fomento -ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)-, la necesidad de poner en marcha una red de áreas de descanso con certificación de seguras, en gran medida en las principales vías españolas donde el tránsito de camiones es mayor.

    Ramón Vázquez Acte

    Desde el punto de vista asociativo, la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), como miembro de la CETM, ha llevado la voz cantante en este asunto, y se encuentra ultimando un estudio previo requerimiento a las diferentes asociaciones nacional y provinciales integradas en la Confederación, en el quedarán recogidas las necesidades actuales.

    De esta forma, se podrá elaborar un mapa en el que se recojan aquellas zonas en la que se hace más necesario este tipo de centros y que, según asegura Ramón Vázquez, presidente de ACTE,deberían encajar con los criterios europeos que especifican que debe haber un área de estacionamiento seguro en las principales vías de alta capacidad y corredores comunitarios cada 100 kilómetros”.

    Desde ACTE, “estamos en contacto con inversores privados -también con algunas comunidades autónomas- para llevar a cabo parte de este proyecto, de manera que inviertan en estas áreas y se agilice su desarrollo”, continúa Vázquez.

    Problema agravado

    Pero todavía queda mucho trabajo por delante, en tanto que ya no solo se trata de construir nuevos centros, sino de mejorar los ya existentes, “ya que, si bien su número no es bajo, una gran parte no están acondicionados a las exigencias actuales, y en ningún caso cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. Además, el estacionamiento en muchas de estas áreas no está diferenciado en ningún caso, es decir, el aparcamiento es el mismo para los camiones de carga general como para los frigoríficos (ATP) o los de mercancías peligrosas (ADR), algo que se debería subsanar".

    Areas de descanso

    Este déficit se hizo todavía más patente durante los meses más duros de la crisis sanitaria, de forma que las diferentes restricciones que se dieron dejaron a miles de transportistas sin la asistencia necesaria para el mejor desarrollo de su actividad, con cientos de áreas cerradas en sus servicios más básicos.

    Fuera del Paquete de Movilidad

    A todo ello hay que sumarle el hecho de que el 'Paquete de Movilidad' aprobado hace unos meses hacía referencia al Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso, cuyas últimas modificaciones fueron recogidas en el documento, y que planteaba un endurecimiento de las sanciones, lo que contrasta con la falta de zonas seguras para hacer la parada obligada en las mejores condiciones.

    Cierto es que se llegó a plantear que el "Paquete de Movilidad' recogiera la posibilidad, en un primer borrador, de poder hacer el descanso semanal de 45 horas en cabina en los centros catalogados como seguros, algo que finalmente se desestimó. Todo ello se ve agravado por la circunstancia de que la normativa europea ha introducido un período de "enfriamiento" de cuatro días antes del cabotaje en un mismo país con un mismo vehículo para evitar precisamente el ‘cabotaje sistemático’ y, ya se sabe, el volumen en España de esta práctica es muy elevado.

    La Unión Europea estableció en su momento una norma con el objetivo de uniformar los criterios de catalogación de las áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones, dando como resultado cuatro niveles de seguridad acumulativos: bronce, plata, oro y platino. Es decir, para poder ser catalogado en uno superior, se han de cumplir los requisitos del inferior.

    El problema de los robos en las áreas de descanso

    El conflicto con los robos que se producen en las áreas de estacionamiento seguro llega porque, a día de hoy, no existe una única línea jurisprudencial en el tratamiento de los litigios por responsabilidad en el robo de mercancías en este tipo de instalaciones. De un lado, la aplicación de la ley de contrato de aparcamiento, no pensada específicamente para el transporte de mercancías, hace que el titular del aparcamiento solo sea responsable por la restitución del vehículo y de sus componentes o accesorios incorporados (elementos unidos a vehículo). Según esto, el aparcamiento no tendría ninguna responsabilidad en el robo de mercancías, salvo que se hubiera realizado una declaración previa.

    Areas de descanso

    En cuanto a la segunda tendencia jurisprudencial, esta aplica la normativa del elemento jurídico del depósito, según lo cual el titular del aparcamiento está obligado a devolver los bienes depositados en el mismo estado que se depositaron. Es decir: tiene el deber de custodiar y restituir tanto el vehículo como las mercancías que contiene. Por lo que respecta a la responsabilidad, el deber del transportista es hacerse responsable de la custodia de la mercancía, la cual no desaparece aun cuando se utilice un aparcamiento vigilado.

    La crisis sanitaria hizo que 2020 fuera un año atípico. Sin embargo, todos los operadores se esforzaron más que nunca por ofrecer el mejor servicio posible a aquellos que, en ningún momento, dejaron de realizar su trabajo, no siempre en las mejores condiciones que requieren esta profesión. Y todos ellos, siempre con el mayor nivel de seguridad posible, tal y como demanda el transporte de mercancías por carretera.

    Entrevista a operadores de áreas de aparcamiento de camiones

    1. Venimos de un año 2020 muy complicado por la pandemia vivida en todo el mundo ¿Cómo han gestionado en sus áreas todas las restricciones habidas?
    2. ¿Cuáles son los servicios más demandados por los transportistas? En este aspecto, ¿han incrementado los mismos en el ultimo año?
    3. La seguridad sigue siendo uno de lo talones de aquiles de las áreas de estacionamiento, tal y como aseguran los transportistas. ¿Qué hace su compañía al respecto?
    4. ¿Cuentan con certificación de área de estacionamiento seguro y protegido? De ser así, ¿con qué nivel de seguridad cuentan? 

    DYNEFF / Fitu Guillén / Comercial Tarjeta Dyneff

    Fitu Guillén  Comercial Tarjeta Dyneff

    Dyneff está trabajando para obtener la certificación de área de servicio segura

    1. Gestión Covid-19

    "Adaptamos nuestras áreas al cumplimiento de las normativas de protección anti-Covid, protegiendo a clientes y trabajadores y, al mismo tiempo, reforzando todas las zonas que podían estar más expuestas" 

    2. Servicios

    "Los servicios más demandados son los de parking y los relacionados con la higiene, seguidos de lavandería y salas de descanso. En este sentido, hemos notado una demanda ascendente últimamente".

    Dyneff

    3. Seguridad

    "Disponemos de videovigilancia, además de contar con vigilantes, siendo también importante el control de accesos".

    4. Certificación

    "Dyneff está trabajando para obtener la certificación de área de estacionamiento seguro y protegido, apostando por ella a corto plazo"

    GRUPO ZOILO RIOS / Zoilo Ríos / director general

     Zoilo Rios Director general

     

    1. Gestión Covid-19

    "El contexto general y las restricciones establecidas han afectado de lleno a la actividad de nuestras estaciones de servicio, que han sufrido una caída importante de actividad. Esto no ha ocurrido en nuestros aparcamientos, que han mantenido un ritmo muy similar al de 2019, ya que son servicios de alta demanda y los clientes profesionales no están afectados por estas limitaciones".

     Zoilo Rios

    "Gestionamos esta difícil coyuntura gracias a la predisposición, entrega y flexibilidad de nuestro personal para afrontar una situación tan complicada y cambiante como ésta. Hemos trabajado mucho para garantizar el suministro a vehículos de gasolinas, gasóleos u otras energías como GLP y recarga eléctrica, pero también para hacer posible el descanso y aprovisionamiento de alimentos de los transportistas y el resto de servicios esenciales con fórmulas imaginativas que han incluido menús económicos para llevar o lavados y desinfecciones con ozono gratuitos para vehículos sanitarios y policiales, entre otras. En general, podemos decir que nos hemos reinventado para asegurar el servicio en un escenario de brusco descenso de demanda en el que la primera prioridad era garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores y clientes".

    2. Servicios

    "No ha habido cambios significativos, pero sí hemos seguido trabajando para consolidar y mejorar cada día una oferta integral que nuestros clientes valoran hace muchos años. Entre sus demandas están la evidente de la seguridad, pero también servicios complementarios de calidad entre los que destacaría los buenos accesos, estacionamientos cómodos, suministro de carburantes de calidad y a buenos precios, duchas, tienda, Adblue, wifi… Es una oferta global que sitúa al cliente en el centro".

    3. Seguridad

    "Al igual que lo es para los profesionales, este tema es una prioridad constante para el Grupo Zoilo Ríos. Por eso hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años dotando nuestros servicios de seguridad con la última tecnología en nuestras áreas de servicio y aparcamientos como los de El Cisne (Autovía de Madrid), Las Ventas, (Carretera de Logroño) o el de reciente apertura de Pirineo Aragonés, en Villanueva de Gállego (Autovía A-23). Esta apuesta integral por la seguridad y la tecnología se traduce en sistemas de grabación y control de imágenes de última generación, rondas de vigilancia, exhaustivo control de accesos y presencia de personal las 24 horas".

    4. Certificación

    "Estamos renovando actualmente la certificación del parking de la estación de servicio El Cisne, que obtuvo tiempo atrás el distintivo ESPORG nivel Bronce para formar parte de la Red Security Parking de Repsol. Además, en los próximos meses realizaremos las valoraciones para la certificación del resto de instalaciones". 

    ANDAMUR / Miguel Ángel López / consejero delegado

    Miguel Ángel López  Consejero delegado Andamur

     

    1. Gestión Covid-19

    "Las primeras semanas de la pandemia fueron muy complicadas, como para todo el mundo, pero en nuestro caso la actividad no paró en ningún momento. Teníamos que mantener el servicio a los transportistas respetando la seguridad de nuestros empleados, que decidieron junto a nosotros en aquel momento que debíamos seguir ofreciendo todos esos servicios. La reacción de nuestros trabajadores fue fantástica, se sentían muy ligados a nuestro cliente. Se trabajó desde el primer momento para poder ofrecer los mejores servicios a los camioneros, que iban desde el suministro de carburante al servicio de alimentación/catering, oferta de productos de alimentación e higiene en nuestras tiendas hasta servicios de higiene personal como baños y duchas. Siempre asegurando la mayor cantidad de servicios permitidos cumpliendo las más rigurosas medidas de seguridad e higiene".

    2. Servicios

    "En Andamur creemos firmemente en la necesidad de ir incluyendo nuevos servicios y mejorar los ya existentes en nuestras áreas de servicio. Todo ello con el objetivo de lograr que cuando un chófer realice una parada larga de 24-48 horas, sienta que está aprovechando su tiempo".

    "A lo largo de 2020 hemos renovado por completo la zona de duchas y aseos en nuestra Área de Servicio de La Junquera. Además, se ha puesto en marcha el servicio de calles multiproducto en Andamur Pamplona para lograr reducir los tiempos en la repostada de los chóferes. Por otro lado, en 2020 la multienergía en Andamur se convirtió en toda una realidad, con la activación de nuestras primeras áreas de servicio capaces de suministrar gas, electricidad y combustible tradicional. Se trata de un claro ejemplo del compromiso efectivo de Andamur con la sostenibilidad y con las necesidades de nuestros clientes".

    "En lo que respecta al GNV (Gas Natural Vehicular), Andamur Guarromán (Jaén) cuenta con un surtidor de GNL para vehículos pesados y un surtidor doble con GNC para turismos o furgonetas. Por su parte, Andamur La Junquera (Gerona) dispone de dos surtidores de GNL para camiones y autobuses. Por otro lado, nuestras áreas de servicio Andamur San Román (Álava) y Andamur Pamplona (Navarra) cuentan con cargadores rápidos de Endesa X".

    Andamur

    "2020 fue un año en el que dejamos clara nuestra posición en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, que se ha visto reflejado en uno de los grandes hitos de la empresa hasta la fecha: la obtención del Sello de la Huella de Carbono y además ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de obtener el reporte de sus repostadas para el cálculo de su propia Huella de Carbono. En Andamur hemos tomado así la iniciativa en la reducción de emisiones asociadas a las cadenas de suministro en el sector del transporte profesional para fomentar la disminución del cambio climático. Con todo, para nosotros es prioritario innovar e ir más allá, ampliando siempre los productos y servicios que los clientes pueden encontrar en nuestras áreas de servicio".

    3. Seguridad

    "La mayor parte de fraudes en el sector del transporte se dan por la clonación de tarjetas. En Andamur escuchamos la voz de nuestros clientes y ofrecemos medidas innovadoras que den solución a sus mayores problemas. Es por ello que actualmente nuestra principal apuesta en el ámbito de la seguridad es airCODE, el único sistema certificado por AENOR que garantiza la seguridad total en el repostaje de combustible. AirCODE cuenta con el sistema de verificación más seguro utilizado por la banca y la administración pública. A través de esta app, cuando el chófer de camión se encuentre en cualquiera de más de las 650 estaciones de servicio que Andamur tiene en Europa, solicita un código y después recibe un código de verificación SMS sólo apto para repostar en los próximos 30 minutos".

    "Este innovador sistema funciona a través de geolocalización. Antes del repostaje, a través de verificación por SMS, la aplicación vincula un único código para una única tarjeta, una única operación, un único vehículo y un único chófer en una única estación de Andamur. De esta manera, se evita cualquier fraude por clonación de tarjetas en el momento del suministro, comprometiéndonos a que si nuestros clientes utilizan airCODE, nos hacemos responsables de cualquier fraude".

    "Por otro lado, en materia de seguridad cabe destacar también que desde 2019 tenemos la certificación en la norma ISO 27001 Sistema de Seguridad de la Información, ya que como todos sabemos la seguridad en las transacciones es de vital importancia para nuestro sector y obtener dicha certificación ratifica la seguridad de dichas transacciones. En este sentido, se hace patente nuestro compromiso con la seguridad, ya que somos la primera empresa que ofrece servicios integrales a los profesionales del transporte en obtener dicha certificación".

    AUTOPISTAS / Miquel Camacho / director de la Red AP7 y AP2

    Miquel Camacho / Director de la Red AP7 y AP2

     

    1. Gestión Covid-19

    "Las infraestructuras y medios de transporte son un servicio esencial en nuestro país y en aquellos meses más que nunca. Trabajamos para ofrecer a los conductores el mejor servicio ante esta situación excepcional que estamos viviendo. Durante la época más dura del confinamiento, en los Truck Parks, nuestros aparcamientos seguros, y como apoyo al sector del transporte, hemos ofrecido todas las estancias de forma gratuita mientras duró el período de confinamiento".  

    2. Servicios

    "En la actualidad, nuestros Truck Park tienen una ocupación media diaria de casi el 100% entre las 18  y las 6 horas. Durante los últimos años, la ocupación no ha hecho más que crecer. Estas áreas se encuentran entre las mejor valoradas de Europa por la calidad del servicio que ofrecen a los profesionales del transporte"

    Red AP7 y AP2

    3. Seguridad

    Para Autopistas, la seguridad es un elemento clave. Dedicamos grandes esfuerzos no solo a prevenir accidentes sino también a hacer que las pausas en ruta sean en las máximas condiciones de seguridad. Con este objetivo abrimos hace unos años nuestros Truck Park, ofreciendo una serie de servicios que permiten a los conductores con un concepto de hacer sus paradas y descansos con mayores garantías de seguridad. Estas áreas disponen de:

    • Monitorización durante las 24h del día todo el recinto mediante un circuito cerrado de cámaras de vigilancia
    • Vallado perimetral provisto de sensores que detectan cualquier intento de intrusión no deseado
    • Control de acceso a sólo vehículos pesados
    • Sistema de pago más cómodo a través de VíaT

    "Con la finalidad de cumplir con las restricciones a la ocupación de espacios cerrados por la Covid-19, nos hemos visto obligados a clausurar las salas de descanso y reducir el número de aseos y duchas en servicio para garantizar las distancias de seguridad. Todo ello debidamente informado y señalizado. Actualmente, Autopistas cuenta con dos recintos de este tipo en la autopista AP-7, en la provincia de Barcelona: uno en el Área de Servicio del Montseny (km. 117. Sentido Sur con 122 plazas) y el otro en el Área de Servicio de Porta Barcelona (km. 165. Sentido Norte con 56 plazas). No obstante, además de las medidas especiales de seguridad de los Truck Parks, casi todas nuestras áreas de servicio cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, y trabajamos en constante colaboración con los cuerpos de seguridad para intentar reducir las incidencias que se pueden producir en ocasiones".

    4. Certificación

    "La Unión Europea nos ha otorgado la certificación nivel “Gold” (Oro), el segundo mejor de la certificación, al considerar óptimos los servicios que ofrecemos en cuanto al confort y la seguridad de sus instalaciones, la oferta en restauración y otros factores adicionales, como disponer de una estación de servicio cercana al área, lavandería, duchas, máquinas de vending, servicios de ocio, conexión a internet, y plazas específicas para transporte de frío. Los Truck Park de Autopistas ya contaban con la máxima certificación en seguridad, que tan sólo comparten tres áreas más en Europa situadas en Alemania, Dinamarca y Bélgica".

    "En definitiva, los Truck Park son áreas de servicio para una parada segura vigilada. Con más de 170 plazas de aparcamiento, vigilancia las 24 horas del día y un abanico de servicios específicos pensados de forma exclusiva para el cliente profesional. Una solución cómoda y segura para el transportista y la carga que transporte en los momentos de descanso".

    PARKING EXIT 3 A7 (PADROSA) / Enric Arbolí / director

    Enric Arbolí  Director PARKING EXIT 3 A7

     

    1. Gestión Covid-19

    "Como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria, se decidió adoptar medidas especiales que permitieran compatibilizar la continuidad de todos los servicios en estas circunstancias extraordinarias, con la protección y seguridad de nuestros clientes y empleados. Se reforzó la desinfección y limpieza de las instalaciones (lavabos, centro control, zona descanso, zonas comunes, etc.) para reducir el riesgo de contagio, al mismo tiempo que se redujo el aforo y el mobiliario en el interior del establecimiento, además de incrementarse la distancia interpersonal. Asimismo, se mantuvo abierto el supermercado y también el restaurante para poder ofrecer el servicio de comida y llevar a nuestros clientes cuando no era posible comer dentro".

    2. Servicios

    "El concepto de nuestros servicios es básicamente seguridad para equipos y mercancías y confort para los conductores. Nuestro propósito es que el conductor en su estancia con nosotros tenga la percepción de seguridad y tranquilidad. Nuestra oferta a la compañía de transporte engloba todo lo referente a la seguridad, y desde el punto de vista profesional además ofrecer servicios añadidos como son lavadero de camiones, báscula publica, repostaje de combustible, servicio de asistencia en ruta 24 horas, almacenajes puntuales, soporte y ayuda a la compañía ante alguna necesidad para continuar con su ruta, entre otros".

     PARKING EXIT 3 A7

    "A finales de 2019 se puso en marcha un alquiler flexible por horas o días de turismos y furgonetas en nuestro parking, mediante aplicación de reservas desde web/app. También, dentro del edificio de servicios ofrecemos espacio de oficinas de alquiler (25 a 250 metros cuadrados) a empresas de transporte donde, combinando con espacio y plazas en el parking, pueden establecerse como sede o delegaciones".

    "Lo que demandan más los transportistas es una seguridad de primer nivel para ellos y la mercancía que transportan. También cada vez más piden que sea un área confortable y cómoda y que dispongan de zonas de restauración, supermercado, wi-fi y duchas gratis, sala lavandería, tienda accesorios, zona verde etc., cosa que estamos ofreciendo en nuestras instalaciones. Asimismo, piden un punto de intercambio de los semirremolques/ tractoras que llevan, para poder hacer cambios entre los conductores de la misma empresa, dentro de la misma área de servicio".

    3. Seguridad

    "Intentamos mejorar día a día nuestros procesos de seguridad actualizando los procedimientos de control con los que pretendemos controlar al máximo cualquier evento de seguridad que pueda producirse dentro de las instalaciones. Contamos con un sistema de videovigilancia 24 horas controlado por más de 36 cámaras distribuidas por todo el recinto, alguna de ellas con visión nocturna, vallado perimetral con sensores de vibración, vehículo patrulla (24 horas) haciendo las rondas de las unidades aparcadas y vigilantes seguridad y auxiliares, así como plazas especiales de parking para mercancías peligrosas (ADR). El parking está asegurado e iluminado mediante tecnología LED".

    4. Certificación

    "Disponemos de certificaciones en cuanto a nivel de seguridad y calidad de servicios por distintas compañías (Transpark). Este año tenemos previsto obtener la certificación para ser miembro de ESPORG, con lo cual se están haciendo mejoras en cuanto a control seguridad a pie y vehículos en las entradas y salidas de nuestro recinto, para poder obtener la máxima calificación".

    OnTurtle / Marta Fàbregas / chief commercial and marketing manager

    Marta Fàbregas Chief Commercial and Marketing Manager de OnTurtle

     

    1. Gestión Covid-19

    "En OnTurtle centramos todos nuestros esfuerzos en ofrecer el máximo servicio a nuestros clientes y a sus conductores durante la pandemia. En primer lugar, diseñamos y aplicamos los protocolos pertinentes para garantizar la seguridad de nuestro equipo y de nuestros clientes desde el primer día, siempre en cumplimiento con las normativas vigentes, que han ido mutando a lo largo de los meses, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello, ha sido clave una buena coordinación entre departamentos, su compromiso con el cliente y la comunicación, tanto con ellos como con socios y colaboradores".

    "Este trabajo lo arrancamos ya en febrero, en vista de cómo iban evolucionando las noticias, que ya hacían presagiar que viviríamos una situación excepcional. Realizamos diferentes pruebas y revisamos nuestros protocolos de actuación, lo cual nos sirvió para reaccionar con mayor precisión. Gracias al gran trabajo de todo el equipo y a la activación a tiempo del gabinete de crisis, pudimos anticiparnos y actuar de la forma más rápida y acertada posible. En OnTurtle hemos focalizado nuestros esfuerzos a reforzar, aún más, la atención al cliente. Lo hemos hecho apoyando al transportista en todo lo posible para facilitar siempre su labor, con el objetivo de que la pandemia afectara el mínimo posible a su actividad habitual".

    "El transporte profesional ha vivido un papel crucial durante estos meses, pero es bien sabido que su relevancia no ha contado con el acompañamiento que merecía. El sentimiento de abandono de muchos transportistas que, durante semanas de ruta, apenas encontraban servicios básicos a su alcance, ha sido una realidad. Desde OnTurtle trabajamos con mucho esfuerzo para que en las diferentes áreas de descanso de nuestra red se pudieran ofrecer el máximo de servicios posibles. Han sido unos meses en los que hemos tenido que estar muy atentos a la actualidad y ser muy creativos, y seguro que saldremos reforzados de la experiencia".

    2. Servicios

    "Este año, el compromiso con nuestros clientes ha sido, sobre todo, centrarnos en la seguridad y en escucharles. Les hemos ofrecido asesoramiento tanto en lo referente a las restricciones de movilidad como en cuanto a tarjetas de carburante y peajes nacionales e internacionales. Mantener una comunicación bidireccional con nuestros clientes nos sirve para conocer sus necesidades y poder ofrecerles la mejor solución. En este sentido, el equipo de OnTurtle ha hecho un trabajo excepcional".

    "Un claro ejemplo es nuestro Diésel -18ºC, disponible en nuestra estación de La Jonquera durante los meses de invierno. Se trata de un carburante capaz de soportar temperaturas extremas. Antes se ofrecía sólo en el norte de Europa, pero cada vez hay más transportistas de ruta internacional que pasan por nuestra frontera, por lo que decidimos apostar por ofrecérselo. Ahora es un producto que se demanda cada temporada, también por clientes nacionales".

    OnTurtle

    "Lo mismo ha ocurrido con el gas natural como combustible más sostenible. En OnTurtle, somos muy conscientes de la necesidad de impulsar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Hace años que creímos en el potencial del gas natural como energía alternativa y quisimos incorporarla a nuestros servicios, ya en 2018. Nuestra red de estaciones de gas ha ido creciendo desde entonces y en 2020 ha conseguido alcanzar los 66 puntos de suministro de GNL y GNC en seis países de Europa. La demanda es cada vez mayor y nuestra red de ‘gasineras’ seguirá creciendo para que nuestros clientes puedan repostar durante su ruta internacional".

    3. Seguridad

    "En OnTurtle nos tomamos muy en serio la seguridad desde nuestros inicios. No solo contamos con el aval de ESPORG, la European Secure Parking Organitzation, desde hace unos años, si no que seguimos trabajando en colaboración con esta entidad para impulsar infraestructuras que cuenten con aparcamientos seguros para camiones, una asignatura pendiente del transporte de mercancías por carretera".

    "Por otro lado, en 2019 dimos otro paso adelante convirtiéndonos en socios de TAPA, la Transported Asset Protection Association. Esta organización nos abrió las puertas a participar activamente en la defensa de los intereses del transporte a escala mundial. Nuestra área de servicio en La Jonquera, la primera de nuestra red, es un ejemplo de lo que defendemos en este sentido".

    "Y el resto de áreas de servicio de OnTurtle, que cuenta con más de 1.600 estaciones, deben cumplir con un mínimo de condiciones que garanticen la tranquilidad de los conductores durante sus descansos, así como salvaguardar las cargas de sus camiones. Es el caso de otros aparcamientos, como Calais, Beziers, o la recientemente incorporada estación en Sadobre, en el norte de Italia. Nuestra meta es definir un mapa de parkings seguros en Europa para nuestros clientes".

    4. Certificación

    "Nuestra área de servicio en La Jonquera es un ejemplo de lo que defendemos en este sentido: con 25.000 metros cuadrados dedicados al transporte profesional, ofrecemos un aparcamiento vallado e iluminado con vigilancia CCTV las 24 horas y con un acceso limitado a través de un código personalizado. Hemos ido adaptando nuestras instalaciones a las nuevas tecnologías, lo que nos valió el reconocimiento de ESPORG ya hace unos años. En 2020 nos adjudicaron la certificación Gold (Oro) de seguridad, que compartimos sólo con otros cuatro parkings más en Europa, dos de ellos también en España. Es un orgullo ser pioneros en este sentido y seguiremos trabajando con la seguridad como bandera".

    Revista Transporte Profesional

    Número 419 - Febrero 2021
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 419 - Febrero 2021

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte