Advertisement
Viernes, 28 Enero 2022

    Crece la flota de camiones y furgonetas debido a la desregulación del transporte

    Camión circulando por carretera española Camión circulando por carretera española Transporte Profesional

    La sentencia del Tribunal Supremo de octubre del pasado año, que anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al transporte de mercancías, unido a la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas, continúa produciendo efectos negativos en la ordenación del transporte, así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.

    Los efectos negativos de la anulación de dicho requisito afectan a todos los segmentos del transporte de mercancías por carretera en España, siendo significativos en el subsector del transporte ligero que, en la actualidad, se encuentra desregulado, tras la eliminación en 2013 por parte del Ministerio de Transportes de todos los demás requisitos de acceso a este subsector.

    Esta desregulación ha provocado que en el último año se haya producido la entrada masiva de más de 4.800 nuevos transportistas ligeros, que han accedido sin poseer titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad, lo que ha permitido aumentar la flota de vehículos ligeros en 6.300 vehículos en dicho período. Por su parte, el segmento de transporte pesado tampoco se ha quedado atrás, ya que la eliminación del requisito de antigüedad ha permitido incrementar la flota en 11.500 vehículos en dicho plazo. 

              

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte