Miércoles, 08 Abril 2020

    El Ministerio de Transportes apuesta por la digitalización y modernización del sector

    Documentación en formato digital en transporte Documentación en formato digital en transporte Transporte Profesional

    A través de la publicación de las características de los sistemas que permiten llevar de manera electrónica los documentos de control, la idea es garantizar la disponibilidad, integridad, intalterabilidad e inviolabilidad de la documentación que deben tener actualizada todas las empresas de transporte. La puesta en práctica de este sistema de control permitirá eliminar la documentación en papel y agilizará los sistemas de control en carretera.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la apuesta por la digitalización y modenización del transporte, con el publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de las características de los sistemas que permiten llevar los documentos de control en formato electrónico a bordo.

    La modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres por el Real Decreto 70/2019 abrió la posibilidad de que la documentación de control que han de llevar los transportistas en su vehículo pueda hacerse por medios electrónicos.

    Para ello, los soportes y aplicaciones utilziadas han de permitir transformar su contenido en signos de escritura legible. De manera adicional, es necesario fijar las características a efectos de garantizar su disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido.

    La idea es garantizar la disponibilidad, integridad, intalterabilidad e inviolabilidad de la documentación

     

    Documentación de control que hay que llevar a bordo

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha dictado una resolución en la que se fijan las características que deben cumplir los soportes y aplicaciones informáticas, así como los requisitos para obtener las copias de la documentación de control en soporte electrónico por los servicios de inspección y por los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte por carretera, en el caso que se detecte una posible infracción.

    La puesta en práctica de este sistema de control permite eliminar la documentación en papel que deban llevar los transportistas y agilizará los sistemas de control en carretera.

    Ya que su uso no es obligatorio, se permite que aquellos transportistas que lo deseen puedan seguir llevando la documentación en papel e irse adaptando de forma progresiva a los nuevos sistemas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Carlos trujillo marrero
      Enlace al Comentario Carlos trujillo marrero Martes, 03 Marzo 2020 23:43

      Buenos dias, mi cuestion que me gustaria saber es para cuando la jubilacion de nuestro sector a los 60 años, que muchos de nosotros llevamos la tira de años en carretera y nuestro cuerpo ya no esta como antes, a ver cuando se agilisa esta cuestion un saludo señores y gracias.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte