Martes, 01 Diciembre 2020

    El transporte empeora en cifras absolutas en el primer trimestre del año, aunque bajan los costes

    Camiones circulando por carretera Camiones circulando por carretera Transporte Profesional

    Los primeros Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera con datos obtenidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes el parón económico provocado por la pandemia del coronavirus muestran que los costes bajaron, los precios también (aunque dependiendo del tipo de trayecto) y la actividad tuvo un comportamiento desigual, dependiendo también del radio de acción.

    Observatorio de Costes

    -  El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de enero a abril un -17,9% y un -18,2% de abril de 2019 a abril de 2020.
    -  El tipo de interés de “nuevas operaciones en préstamos y créditos de hasta 1 millón de euros para sociedades no financieras” más un diferencial del 1% ha variado de enero a abril un -27,8% y un 22,0% de abril de 2019 a abril de 2020.
    -  El IPC de los seguros de vehículos de motor ha variado de enero a abril un 0,0% y un 1,7% de abril de 2019 a abril de 2020.
    -  El coste anual en el articulado de carga general asciende a 123.417,62 euros.
    ▪ La variación trimestral ha sido del -6,9%.
    ▪ La variación semestral ha sido del -6,0%.
    ▪ La variación interanual ha sido del -6,2%

    Las disminuciones aquí producidas se deben, en su mayoría, al coste del combustible.
    -  El coste unitario en carga es de 1,2100 euros/kilómetro.
    -  El coste unitario en los kilómetros totales es de 1,0285 euros/kilómetro.


    Observatorio de Precios

    -  En el primer trimestre de 2020, los precios sin IVA y por kilómetro en carga disminuyeron respecto al trimestre anterior para distancias en carga inferiores a 50 kilómetros y para distancias en carga superiores a 300 kilómetros; se mantuvieron constantes para distancias en carga entre 50 y 200 kilómetros; y aumentaron para distancias en carga entre 200 y 300 kilómetros.


    Observatorio de Actividad

    -En el primer trimestre de 2020, las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, disminuyeron en el transporte intrarregional, aumentaron en el transporte interregional y aumentaron en el transporte internacional. El comportamiento es peor al estacional normal.
    -En el primer trimestre de 2020, las toneladas transportadas disminuyeron respecto al trimestre anterior, disminuyeron en el transporte intrarregional, aumentaron en el transporte interregional y aumentaron ligeramente en el transporte internacional. El comportamiento es peor al estacional normal.
    -En el primer trimestre de 2020, la variación de la actividad respecto al mismo periodo del año anterior disminuye mucho en comparación a los valores del trimestre anterior en el transporte internacional e intrarregional y aumenta bastante en el transporte interregional.
    -En 2019, la actividad total del servicio público ha sufrido una variación positiva respecto al año 2018 del 4,3% en toneladas-kilometro y del 4,9% en toneladas transportadas. Del mismo modo, el aprovechamiento de la oferta entre 2019 y 2018 ha sufrido una variación positiva del 1,6% en toneladas-kilometro producidas por toneladas ofertadas y un 2,2% en toneladas transportadas por tonelada ofertada.
    -Los kilómetros totales recorridos en vacío han vuelto a aumentar en el año 2019 y en el primer trimestre del 2020.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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