Domingo, 20 Junio 2021

    Galicia, una de las más perjudicadas por la posible aplicación de la euroviñeta en España

    Camión circulando por carretera Camión circulando por carretera Transporte Profesional

    El Gobierno de España anuncia en el “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”,  que va a desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad y que será remitido a la Comisión Europea. Las constructoras integradas en Seopan llevan años presionando a la Administración y publicitando las bondades de que los usuarios y transportistas paguen por el uso de unas infraestructuras, para las que ya se han pagado y se pagan impuestos. Por ejemplo, los millones de euros que pagan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera cada año sólo en impuestos del gasóleo, los 350.00 camiones de transporte público de mercancías que circulan en España consumen cada año unos 8.000 millones de litros de gasóleo, por los que pagan más de 7.600 millones de euros al año, de los que la mayoría son impuestos que van a parar a las arcas de la Administración, a los que habría que sumar otros impuestos de empresas, vehículos y tasas de todo tipo, (tacógrafo, certificados y revisiones ATP, ADR, etc. etc.).

    En el caso concreto de Galicia, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, considera que la comunidad general y el transporte por carretera en particular se verían muy afectados, por su situación periférica con respeto al resto del Estado y del resto de países de la Unión Europea. Además, el número de kilómetros de vías de alta capacidad que recorre la comunidad gallega supera  los 1.100 kilómetros, de los que más de 750 pertenecen a la categoría de autovías y  327  a autopistas de peaje, (Lugo tiene 6.442 kilómetros, A Coruña suma 4.366 kilómetros de viales, Pontevedra, 3.516 y Ourense, 3.162).

    Galicia supera los 1.100 kilómetros de red de carreteras, de los que más de 750 pertenecen a la categoría de autovías y 327 a autopistas de peaje

    Según Fegatramer, "todo ello, ocurriría, después de que Galicia tuviera que esperar años por unos accesos dignos y que posibilitaron que la comunidad superara, en parte, su aislamiento en materia de infraestructuras terrestres de comunicación, algo que ha condicionado su desarrollo, frente a otros territorios. A ello habría que sumar años de pago de peajes, de los más altos de España, como los de la AP-9, y ahora, solo faltaría que antes de librarnos de estos últimos, los transportistas gallegos tuvieran que pagar antes por el uso de las autovías de Galicia".

    Colapsos en la frontera con Portugal

    En otro orden de cosas, aunque relacionado con este tema, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha enviado una carta al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para hacerle saber que las medidas adoptadas en la frontera lusoespañola de Tuy (en Pontevedra) por el Gobierno portugués "está generando dificultades al transporte de mercancías como consecuencia de retener e, incluso, impedir el paso de camiones cuando éstos circulan vacíos hacia Portugal".

    Para Fegatramer, "esta medida no sólo afecta a nuestras empresas, al paralizar vehículos y conductores, sino también a nuestros clientes radicados en Portugal, al dificultar que los camiones lleguen con la agilidad necesaria a sus instalaciones" afirma en la carta.

    "Por todo ello, solicitamos que desde el Gobierno de España se hagan las gestiones oportunas ante las autoridades del Gobierno portugués para propiciar la más rápida solución de esta situación" señalan los transportistas gallegos

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte