Advertisement
Domingo, 27 Noviembre 2022

    Lo que hay que saber sobre las ayudas de la Unión Europea al transporte

    Camión circulando por carretera Camión circulando por carretera Transporte Profesional

    Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.

     ¿Qué Ayudas están incluidas en el Marco Nacional Temporal Ucrania o en el Marco Temporal Europeo Ucrania?
    El Marco Temporal Europeo Ucrania fue aprobado el 23 de marzo de 2022 por la Comisión Europea sobre la base del artículo 107.3.b) del Tratado de la Unión Europa, que alude a una grave perturbación en la economía de un Estado Miembro (publicado en el DOUE, 2022/C 131 I/01).


    Entre otras, se encuentran identificadas en este marco temporal:

    1.- Ayuda estatal al transporte por carretera del artículo 25 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, autorizada por la Decisión SA.102615

    2.- Ayuda estatal a la industria gas intensiva del artículo 3 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, autorizada por la Decisión SA.102613

    3.- Ayuda directa a empresas ferroviarias prevista en el artículo 27 Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo. autorizada por la Decisión SA.102616

    4.- Ayuda a empresas armadoras de buques pesqueros, en el artículo 32 Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, autorizada por la Decisión SA.102645

    5.- Ayuda por el incremento de los costes de los productores de leche, artículo 31 Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, autorizada por la Decisión SA.102650

    6.- Línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos del artículo 29 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, autorizada por la Decisión SA.102771

    Estas decisiones se encuentran publicadas en la página oficial de la Comisión Europa. Al entrar, hay que rellenar los siguientes campos:

    Member state: Spain
    Legal basis primary: Art. 107(3)(b) TFEU - Remedy serious disturbance
    Legal basis secondary: Crisis-Temporary Crisis Framework (TCF)
    Case type: Scheme
    Duration: Until 31.12.2022


    El límite de la cuantía máxima a recibir se ha aumentado y ha pasado de 400.000 euros a 500.000 euros

    El Marco Nacional Temporal Ucrania fue aprobado el 10 de junio de 2022 por la Comisión Europea a través de la Decisión SA. 102771. Entre otras, se encuentran identificadas en este marco temporal:

    1.- La ayuda estatal a la industria gas intensiva del artículo 20 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

    2.- La concesión directa de subvenciones por Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A., aprobada por el Decreto 85/2022, de 25 de agosto.

    Hay que tener en cuenta que, bajo el Marco Nacional Temporal Ucrania, entre las autoridades que pueden conceder ayudas están:

    (i) la Administración General del Estado
    (ii) la Administración de las comunidades autónomas
    (iii) las entidades que forman el gobierno o gobiernos locales
    (iv) los demás órganos de Derecho público con personalidad jurídica vinculada o dependiente de las citadas administraciones.

    • ¿Qué ayudas deben incluirse en el apartado “Otras ayudas recibidas relativas a los mismos costes subvencionables”?

    Se deben incluir las ayudas relativas a los mismos costes subvencionables que haya recibido de conformidad con los Reglamentos de minimis, del Reglamento de Exención por Categorías, del Marco Temporal relativo a la COVID-19 y las ayudas que haya podido recibir destinadas a reparar los perjuicios causados por acontecimientos de carácter excepcional en aplicación del artículo 107, apartado 2, letra b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

    La ayuda al sector del transporte por carretera prevista en el artículo 4 del Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto de 2022 no se concede para gastos subvencionables específicos, sino que se concede a tanto alzado por el conjunto de una actividad. En consecuencia, de acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento (UE) 1407/2013, no será necesario aplicar los límites cuantitativos a la acumulación de ayudas que prevé el citado Reglamento, ya que en ningún caso podrán estar destinadas ambas (la ayuda de minimis y esta nueva ayuda al transporte) a financiar los mismos gastos subvencionables.

    Por tanto, teniendo en cuenta que la declaración recogida en este apartado debe presentarse a efectos de que se verifique el cumplimiento de las reglas de acumulación, se puede entender que no es necesario identificar ninguna otra ayuda.

    Enlaces de interés

    • Acceso a la solicitud de la ayuda: Acceso con datos de su DNI/NIE (agenciatributaria.gob.es)
    • Nota informativa sobre la línea de ayudas:
    https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Procedimiento_ayuda/GC52/Nota_transporte_GC52.pdf

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95