Advertisement
Domingo, 27 Noviembre 2022

    La falta de personal cualificado frena el crecimiento de la logística

    Personal logístico especializado Personal logístico especializado Transporte Profesional

    El sector logístico se ha convertido en una industria estratégica para la economía española, gracias a la posición en la que se encuentra nuestro país donde confluyen buena parte de las rutas comerciales mundiales. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este sector representa el 10% del PIB español, genera un millón de puestos de trabajo y aglutina a 187.000 empresas.

    Sin embargo, la falta de personal cualificado está frenando la expansión del sector logístico y del transporte, según las conclusiones extraídas del “III Informe de empleo y talento del sector logístico”. En él se muestra que el relevo generacional está siendo uno de los grandes problemas a resolver, ya que en la logística hay más oferta que demanda. Además, la media de edad de los trabajadores se sitúa entre los 50 y los 64 años, por encima de la media de otros sectores.

    La falta de experiencia es, para el 74% de los encuestados que han participado en el informe, el factor que más dificulta la cobertura de puestos. Fuentes del Centro de Formación Profesional CEAC FP Oficial revelan que “la industria logística afrontará grandes cambios en los próximos años y, por ello, precisa de profesionales formados capaces de superar los diferentes retos de las nuevas herramientas digitales”.

    En este contexto, la globalización y el e-commerce están siendo claves para el desarrollo estratégico de la logística, que está experimentando mejoras y oportunidades, como inversiones en infraestructuras digitales y automatización de procesos. La digitalización y automatización de los procesos y los vehículos de distribución reducirán un 47% los costes de transporte de la industria logística en 2030, según datos del estudio de PwC “Global Truck Study”.

    Qué profesionales demanda el sector logístico

    De la misma forma que se apunta a un gran cambio en la digitalización y automatización del sector logístico, en el perfil del profesional esto también aparece. Por ello, se busca cada vez más un perfil con mayores habilidades sociales y de liderazgo, así como digitales y formación especializada en herramientas digitales como software, ya que el factor humano es tan importante e imprescindible como el tecnológico.

    Estos son los perfiles que más demandan las empresas de logística y distribución:

    -Jefe de almacén: este perfil se encarga de organizar y supervisar todas las actividades que se realizan en un almacén o centro logístico: planificación, dirección y coordinación de las actividades propias de un almacén, con las nuevas tecnologías al manejo del software de gestión y optimización. La digitalización del sector obliga a las empresas logísticas a contar con jefes de almacén formados que puedan coordinar todo el equipo y material a través de softwares y herramientas cada vez más innovadoras.

    -Consignataria de buques: se trata de un profesional encargado de intermediar entre el armador y el destinatario de la mercancía. Actúa como nexo entre los capitanes de los barcos de mercancías con los servicios de tierra, por lo que debe estar atento en todo momento de los movimientos del barco, a la vez que mantiene informadas a las autoridades marítimas y portuarias.

    -Agente de carga: se encarga de gestionar y organizar todas aquellas actividades de adquisición, producción y distribución de los productos o servicios que una empresa proporciona. Es responsable de controlar todas las operaciones logísticas de transporte, que es el pilar fundamental de cualquier empresa logística. Por ello, se necesitan perfiles formados en administración y gestión para poder asumir todo lo que pasa en la cadena de suministro.

    -Agente de transporte: es la persona encargada de garantizar que los activos de la empresa estén disponibles y dentro del horario establecido para las rutas de entrega, al tiempo que mantiene una mejora continua para aumentar la rentabilidad. Las empresas logísticas demandan programadores formados con conocimientos digitales y de gestión, capaces de coordinar la cadena de transporte, desde proveedores hasta clientes finales. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95