Domingo, 05 Diciembre 2021

    Riesgo de desabastecimiento en Reino Unido por la falta de conductores de camión

    Conductor de camión Conductor de camión Transporte Profesional

    La falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas de transporte es un problema creciente, tanto en España como en el resto de Europa, que amenaza con paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos, tanto a la industria como a la ciudadanía. En el Reino Unido, el Gobierno se ha visto obligado a aprobar un plan de emergencia para paliar esta situación ante el desabastecimiento que se está produciendo en supermercados y gasolineras, sobre todo.

    Distintos estudios realizados sobre la situación del empleo en España confirman que el porcentaje de empresas que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se sitúa ya en el 20%, lo que se traduce en 10.000 las ofertas de empleo que quedan vacantes por falta de candidatos disponibles.

    El problema no afecta sólo a España, sino a otros países europeos y del resto de mundo. La escasez de conductores profesionales cobra especial relevancia debido a múltiples factores: elevado coste económico que supone obtener el carné de conducir más el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), la dureza del ejercicio de la actividad y las condiciones laborales ofrecidas, lo que hace que la profesión no resulte atractiva.

    Para las asociaciones profesionales de transporte, ni desde el ámbito privado ni desde el público se están llevando a cabo iniciativas para paliar la situación, pese al alto nivel de desempleo existente en nuestro país (del 15,26% según datos de Instituto Nacional de Estadística). Se teme que la situación derive en una alteración de las cadenas de suministro de bienes y productos, tanto a la industria como a la población en general.

    Desabastecimiento en Reino Unido

    Las primeras alarmas se han producido en el Reino Unido, cuya situación, agravada por el Brexit y el cierre de fronteras a la entrada de trabajadores extranjeros al país, está provocando una falta de conductores que afecta a la actividad económica y comercial, con graves desabastecimientos en supermercados y gasolineras. La falta de estos profesionales (se han calculado unos 90.000 trabajadores) ha hecho que el Gobierno británico haya aprobado un plan de emergencia, dotado con 10 millones de libras (11,7 millones de euros) para formar de manera gratuita a 4.000 personas para que puedan obtener el permiso de conducir profesional a través de cursos acelerados y poder examinarse en 12 semanas.

    También está previsto conceder 5.000 visados de entrada por un periodo de tres meses a transportistas extranjeros que deseen trabajar en el Reino Unido en la campaña de Navidad para, de este modo, evitar el colapso total en el suministro de bienes y mercancías que se estima se producirá en breve. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte