Jueves, 01 Octubre 2020

    Últimas noticias del coronavirus y cómo le afecta al transporte

    Probetas con el coronavirus Probetas con el coronavirus Transporte Profesional

    En España, los infectados ascienden a más de 7.988 y el número de fallecidos se eleva a 295. Ante la falta de material sanitario, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que va a repartir 400.000 mascarillas y en Madrid ya han contratado a más de 1.000 profesionales sanitarios.

    En Madrid, todos los museos que dependen del Ministerio de Cultura (Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofia) han echado el cierre hasta nuevo aviso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recomendado a la población evitar las aglomeraciones en sitios cerrados y también en espacios abiertos como parques o terrazas. Ayuso avisó de que este fin de semana se espera un repunte de los casos y negó que se vayan a tomar medidas más drásticas como el cierre de la capital.

    Toda la provincia de Álava ha suspendido las clases a partir de este jueves. En Igualada (Barcelona) se ha conocido un brote con, al menos, 20 casos y se han suspendido las clases en las localidades limítrofes de Ódena, Vilanova del Camí, Jorba y Santa Margarida de Montbui.
    Hoy se celebrará el Consejo de Ministros extraordinario y se anunciarán nuevas medidas de carácter económico, como la posible compensación a los padres o moratorias y créditos blandos para las empresas. Pedro Sánchez se reunirá con CEOE, Cepyme y los sindicatos para establecer un calendario de reuniones.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de coronavirus como una pandemia. Este cambio se produce porque los niveles de propagación y enfermedad son “alarmantes”. El virus se está propagando con mucha rapidez y no ocurre como en el caso de la gripe común que, llegado un punto, el número de casos disminuye. Aún así, desde la OMS recuerdan que es la primera pandemia del mundo que se puede controlar y aclaran que las medidas y recomendaciones de salud a seguir son las mismas. Se prevé que, al menos, el 70% de la población se contagie.

    Así está el coronavirus en Europa

    En Italia: ya hay 12.462 infectados y el número de muertes asciende a 827. El país ha tomado medidas más drásticas para parar la propagación. Después de China, es el país más afectado por el COVID-19. Los hospitales no dan abasto y hay cierto temor de que el sistema sanitario pueda colapsar en los próximos días.

    El primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado el cierre de todas las tiendas y establecimientos a excepción de las farmacias y supermercados. Restaurantes, bares, peluquerías, centros de estética y todas las actividades de venta minorista quedan suspendidas. Como excepción, también estarán abiertos los estancos, quioscos, bancos, servicios postales y de seguros.

    Los restaurantes sí que permanecerán abiertos en las áreas de servicio de autopistas y carreteras o en estaciones de ferrocarril, aeropuertos y hospitales. Cabe destacar que las industrias y las fábricas continúan con su actividad de producción, con la condición de que se tomen las medidas de seguridad pertinentes para proteger a los trabajadores. También está permitido la venta al por menor de hardware, pinturas, vidrio, equipos eléctricos, artículos sanitarios, de iluminación, ópticas, etc. La actividad del sector agrícola, ganadero y agroalimentario también continúa.

    En Estados Unidos ya se han superado los 1.000 infectados y hay 31 fallecidos. El presidente Donald Trump ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde Europa (a excepción de los procedentes de Reino Unido) hacia el país a partir del viernes y durante los próximos 30 días. La Unión Europea evaluará hoy esta decisión.

    China ha comunicado que ya ha superado el pico más alto de la epidemia. El martes 10 de marzo, en Wuhan, solo se detectaron 15 casos, la cifra más baja desde que comenzó la crisis.

    En África ya son 12 los países infectados y al menos se han producido dos muertes. Costa de Marfil ha sido el último país en detectar el primer caso. En Uganda, donde todavía no se ha detectado ningún infectado, además de imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de países de alto riesgo, los pasajeros serán rociados con desinfectante al entrar en el aeropuerto.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte