Advertisement
Martes, 09 Agosto 2022

    El Banco Europeo de Inversiones aprueba una política de transporte para un sistema seguro, eficiente, accesible y verde

    Punto de recarga para vehículos eléctricos Punto de recarga para vehículos eléctricos Transporte Profesional

    Siguiendo una decisión del comité de dirección, formado por representantes de los 27 Estados miembro, el Banco Europeo de Inversiones ha revisado la política crediticia de transporte, que está en línea con el marco climático del banco y que está incorporado al documento “El camino a seguir: invertir en un sistema de transporte más limpio e inteligente”. La política crediticia de transporte subraya las prioridades del Banco Europeo de Inversiones en apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, así como poner en marcha los proyectos salidos de los Acuerdos de París que permiten la transición hacia la descarbonización en el transporte.

    En línea con los objetivos de la Unión Europea y la hoja de ruta del banco, el objetivo de esta política es apoyar la transición a un futuro con cero emisiones netas, pasando de los combustibles fósiles a soluciones más sostenibles. Esta hoja de ruta pretende reforzar la contribución del banco a sus áreas de actividad y su impacto para aplacar el cambio climático y las preocupaciones medioambientales, estableciendo inversiones de acuerdo con los criterios establecidos en los Acuerdo de París.

    La norma actualizada refleja las contribuciones de la consulta pública (en línea con la política de transparencia del Banco Europeo de Inversiones) realizada entre el 26 de julio y el 29 de octubre de 2021. En la consulta participaron más de 3.500 organizaciones e individuos, incluyendo grupos de la sociedad civil, defensores del transporte y representantes de esta industria.

    El transporte eficiente y la movilidad son esenciales para garantizar y salvaguardar la libre circulación de personas y mercancías. La nueva norma del banco le compromete a priorizar de forma segura, accesible, eficiente y verde la forma de combinar la creciente demanda de transporte en Europa y más allá.

    Elementos clave de la política crediticia del transporte

    Los retos a los que se enfrenta el sector del transporte abarcan la descarbonización, medidas que no dañen el medio ambiente, la seguridad vial y el transporte, permitir el desarrollo y el acceso en igualdad de condiciones, la sostenibilidad en las ciudades, la resiliencia en las infraestructuras de transporte al cambio climático y el uso eficiente de los recursos.

    Una vez terminada la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), la conectividad es otro reto que conseguir y juega un papel muy importante en la cohesión de la Unión Europea y el desarrollo del mercado único. La digitalización y la automatización se están implantando cada vez más en el sector del transporte, pero se necesita garantizar la privacidad de datos y la ciberseguridad para proteger la infraestructura digital del transporte.

    La financiación de las infraestructuras de transporte representa un desafío enorme, con un valor estimado de 100.000 millones de euros de inversión necesaria en infraestructura sostenible para el transporte

    Promoción del transporte público

    Respecto a la movilidad urbana, el banco europeo de inversiones prioriza el transporte público y es un clave para que éste sea seguro, asequible, verde y eficiente. Para complementar el transporte público, el banco priorizará activos y esquemas de movilidad compartida, como caminar y la bicicleta. Apoyo a sistemas seguros, vehículos ecológicos (como autobuses eléctricos, taxis y vehículos autónomos) están entre las prioridades del Banco Europeo de Inversiones en movilidad urbana. El banco prevé invertir en digitalización, que es la modalidad que llevará a una gestión eficiente y a utilizar recursos de transporte, sobre todo, en áreas congestionadas.

    Tal y como se recoge en la hoja de ruta, el Banco Europeo de Inversiones, el apoyo a la carretera está sujeto a una estricta prueba económica, compatible con el coste del carbono en línea con el objetivo de neutralidad climática en 2050. El Banco Europeo de Inversiones tendrá en cuenta las inversiones en redes estratégicas (sobre todo, el TEN-T) y priorizará la seguridad vial, el desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos, vehículos cero emisiones, inversiones, sistemas de transporte inteligente y soluciones digitales, así como la rehabilitación de infraestructura vial y su actualización.

    El banco europeo priorizará inversiones en soluciones digitales para alcanzar el objetivo de utilizar de forma óptima y segura las infraestructuras existentes. La gestión del tráfico y los sistemas de información, automatización, seguridad y vigilancia, servicios de transporte público bajo demanda y sistemas de etiquetaje serán también una prioridad. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95