Advertisement
Viernes, 12 Agosto 2022

    El mundo prepara sanciones contra Rusia por el ataque a Ucrania

    Camión en la Plaza Roja de Moscú Camión en la Plaza Roja de Moscú Transporte Profesional

    Según el departamento de Internacional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el paquete de sanciones que han impuesto la Unión Europea, los Estados Unidos de América y el Reino Unido a Rusia por el ataque a Ucrania pretenden reprimir la política belicista del presidente Vladimir Putin.

    Las sanciones, en general, aprobadas por los países occidentales se podrían resumir en los siguientes puntos:

    • Medidas financieras para aislar a Rusia de los mercados financieros
    • Restricciones a las relaciones económicas relacionadas con las regiones de Donetsk y Luhansk
    • Prohibición en la expedición de visados y congelación de activos a personas y entidades que hayan estado involucradas en el reconocimiento a la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk o que hayan socavado o amenazado la integridad territorial y soberanía de Ucrania.

    Las listas de personas de entidades y personas afectadas difieren en cierta medida entre sí, por lo que será necesario seguir de cerca la aplicación de estas sanciones para evitar discrepancias. Un punto en el que se pone especial énfasis es que las sanciones estadounidenses no sólo afectan a las entidades (VEB y PSB) sino también a 42 de sus subsidiarias. Las empresas deben evitar seguir manteniendo operaciones con estas dos entidades y sus subsidiarias.

    Asimismo, es oportuno incidir en dos puntos más:
    • Las medidas de la Unión Europea entrarán en vigor de manera inmediata
    • Después de que el Gobierno alemán decidiese paralizar la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y someter este proyecto a nueva evaluación completa, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la aplicación de sanciones a la empresa responsable de Nord Stream 2-Nord Sream AG Project y a sus directores generales. Estas sanciones se habían mantenido en suspenso desde el año pasado gracias a una eximente concedida por el Ejecutivo de Estados Unidos.

    Dada la gravedad de la situación, el Consejo Europeo va a reunirse con carácter de urgencia para tratar sobre los últimos acontecimientos, pedir responsabilidades a Rusia por sus acciones y ayudar a Ucrania.

    Exportaciones española a Rusia

    El Club de Exportadores e Inversores Españoles considera que, ante una agresión por parte de Rusia "a un país democrático y europeo es necesario que la comunidad internacional adopte medidas. Desde un punto de vista económico la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una mala noticia. La agresión va a generar incertidumbre a nivel mundial e impondrá elevados costes para Europa y España" han afirmado en un comunicado.

    La incertidumbre provocará subidas en los precios de la energía y de otras materias primas de los que Rusia y Ucrania son importantes productores, como los cereales, por ejemplo. Esto alimentará también la inflación. “España es un país importador neto de energía, con lo cual, a nosotros y a nuestras empresas nos va a repercutir más esta crisis bélica”, explica Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

    Entre los costes que se derivan de la agresión rusa hay que señalar, entre otros, que se producirá una importante caída de las exportaciones españolas a Rusia (que alcanzaron 2.200 millones de euros el año pasado) y a Ucrania (680 millones de euros). Hay empresas españolas que tienen inversiones importantes en ambos países.

    Por su parte, las sanciones que va a imponer la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia tendrán un coste para todos los países, incluido España. No obstante, al no conocerse aún el detalle de las sanciones que se impondrán, no se pueden cuantificar.  




    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95