Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    Las medidas que Francia y Portugal han aprobado para el transporte por carretera

    Transportista repostando camión en gasolinera Transportista repostando camión en gasolinera Transporte Profesional

    Nuestros vecinos del norte y el oeste han aprobado medidas encaminadas a aliviar la escalada de precios que sufren los combustibles (gasolinas y gasóleos). Se trata de bonificaciones en los repostajes y ayudas directas a los transportistas, que serán de aplicación inmediata.

    El 18 de marzo, el Gobierno francés alcanzó un acuerdo con las asociaciones de transportistas por el que se compromete a aprobar un paquete de medidas para atenuar el impacto que el incremento de los precios de los carburantes está ocasionando al transporte francés.

    El acuerdo alcanzado con el Gobierno francés incluye una bonificación de 15 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte durante un periodo de cuatro meses. Además, el Gobierno galo concederá una ayuda directa por cada vehículo que posean los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, hasta un total de 400 millones de euros.

    En concreto, las cuantías de las ayudas a otorgar serán las siguientes:

    -          Autocares: 1.000 euros

    -          Vehículos de transporte de mercancías de MMA inferior a 7,5 toneladas: 400 euros

    -          Vehículos de transporte de mercancías de MMA entre 7,6 y 25,9 toneladas: 600 euros

    -          Vehículos de transporte de mercancías de MMA de más de 26 toneladas: 750 euros

    -          Cabezas tractoras: 1.300 euros

    -          Vehículos ligeros, ambulancias, vehículos sanitarios ligeros: 300 euros

    Portugal: bonificaciones en las estaciones de servicio

    Por su parte, el Gobierno portugués ha decidido aprobar un paquete de medidas que incluyen una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas con un tope de litros por mes, que se reduce a 20 céntimos en el caso de los camiones de mayor tonelaje.

    Se establece una rebaja idéntica para el suministro del aditivo AdBlue, necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.

    Para facilitar la aplicación de dichas medidas, que estarán vigentes, al menos, durante tres meses, el Gobierno tiene pensado implementar un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas para, de ese modo, contribuir a la mejora de la situación económica de los transportistas.

    ¿Y en España?

    Mientras, en nuestro país, continúan las reuniones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera para concretar alguna medida que ayude a paliar la incesante subida del precio de los combustibles en las gasolineras. En el día de hoy, se está produciendo una reunión entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que se está alargando a lo largo del día y de la que todavía no conoce su resultado. 

      

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95