Advertisement
Sábado, 24 Febrero 2024

    La seguridad vial, la mayor preocupación de los conductores de furgonetas europeos

    Informe Webfleet Informe Webfleet Transporte Profesional

    Webfleet ha publicado los resultados de una nueva encuesta realizada a casi 1.000 conductores de furgonetas europeos, que muestran que ven la seguridad vial, la congestión del tráfico y las infraestructuras como retos importantes.

    Aunque la mayoría afirma querer utilizar más soluciones digitales que puedan ayudarles a mantenerse seguros, evitar el tráfico y mejorar el rendimiento, por término medio cada una de las soluciones analizadas en la encuesta sólo fue utilizada por un tercio de los entrevistados.

    La seguridad en carretera, fundamental para los conductores de furgonetas

    A la pregunta de qué mejoraría su trabajo, la respuesta más común entre los conductores europeos de furgonetas fue "aumentar la seguridad vial". Por otra parte, "llegar a casa seguro" fue la segunda respuesta más importante para los conductores en relación con su trabajo. En España también fue la respuesta más recurrente (45%), junto con “perder menos tiempo en congestiones de tráfico”.

    Si bien el número total de víctimas mortales en carretera en Europa ha disminuido desde 2019, esta tendencia no es consistente en todas las regiones, ya que las cifras de algunos países se mantienen o aumentan durante ese período. El 42% de las flotas comerciales dicen que están involucradas en de una a cinco colisiones en carretera al año y el informe de Webfleet muestra que tanto los gestores de flotas como los conductores de furgonetas siguen estando extremadamente preocupados por la seguridad.

    Por otra parte, el 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones de tráfico de un reto extremadamente difícil o difícil, cuando se les pidió que valoraran los posibles problemas en las carreteras, lo que lo convierte en el factor más difícil citado en el informe.

    Para los conductores españoles, sin embargo, “encontrar aparcamiento” es un problema mayor que el tráfico (con un 60%). También es destacable que España sea uno de los países en los que el cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada – ETAs - (56%) sea uno de los principales retos.

    A la pregunta de qué mejoraría su trabajo, la respuesta más común entre los conductores europeos de furgonetas fue "aumentar la seguridad vial"

    Los conductores desean un flujo de trabajo más digitalizado

    Los conductores de furgonetas, según el informe de Webfleet, también señalaron que tienen un acceso limitado a las soluciones digitales diseñadas para ayudarles en su trabajo diario. Cuando se les pidió que eligieran entre una lista de diez posibles soluciones, en todos los casos menos uno, la mayoría de los conductores dijeron no tener acceso a la solución.

    Por término medio, las soluciones sólo eran utilizadas por un tercio de la muestra. Sin embargo, cuando se les preguntó cuánto les gustaría utilizar cada solución, la mayoría afirmó que sí les gustaría en todos los casos.

    A pesar de los retos a los que se enfrentan los conductores, la satisfacción laboral sigue siendo alta: la gran mayoría afirman estar muy satisfechos o satisfechos con su trabajo. El 48% de los conductores de furgonetas afirma que "hacer bien mi trabajo" es el factor más importante para ellos, lo que lo convierte en el factor más importante en general.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95