Advertisement
Jueves, 06 Octubre 2022

    Retos de la presidencia francesa de la Unión Europea en el próximo semestre

    Emmanuel Macron, presidente de Francia Emmanuel Macron, presidente de Francia Transporte Profesional

    Unos días antes del inicio de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (a partir del 1 de enero de 2022), el agregado de Transportes francés, Jerome Audhui, ha señalado que el transporte por carretera será un tema clave a lo largo del próximo semestre. De igual forma, el asunto de los vehículos pesados fue un tema ya tratado por los ministros de Transporte de la Unión Europea en el que intercambiaron sus respectivas posturas sobre la propuesta de Reglamento sobre la infraestructura de los combustibles alternativos (AFIR) como pilar central del paquete climático Fit for 55, en el que también intervino la comisaria de Transportes, Adina Vălean, afirmando que "es necesario establecer objetivos ambiciosos para todo tipo de vehículos cuando se despliegue la infraestructura ecológica".

    La presidencia francesa del Consejo Europeo, que abarcará el primer semestre del año 2022, estará basada en cuatro pilares:

    - una Europa más soberana

    - una Europa más digital

    - una Europa más social

    - una Europa más verde

    Dentro de este último pilar, la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea pretende avanzar con el paquete Fit for 55, por lo que tomará medidas y garantizará el equilibrio adecuado entre la ambición climática, el apoyo y la justicia social, trasladando así la ambición de la Ley Europea del Clima al Transporte.

    Asimismo, la Comisión Europea ha adoptado esta semana cuatro propuestas para la modernización del sistema de transporte de la Unión Europea, que apoyan la transición a una movilidad más limpia, más ecológica e inteligente, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo:

    Red Transeuropea de Transporte inteligente y sostenible

    La RTE-T conecta 424 grandes ciudades con puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. De cara a solucionar los enlaces que faltan y modernizar toda la red, la propuesta de la Comisión Europea pide más terminales de transbordo, mayor capacidad de manipulación en las terminales de mercancías, la reducción de los tiempos de espera en los pasos fronterizos ferroviarios, trenes más largos para trasladar más mercancías y la opción de que los camiones sean transportados por tren en toda la red.

    Además, para garantizar que la planificación de las infraestructuras responda a las necesidades operativas reales, también crea nueve "corredores europeos de transporte" que integran el ferrocarril, la carretera y las vías navegables. Esta propuesta introduce un nuevo plazo intermedio en el año 2040 para adelantar la finalización de partes importantes de la red antes del plazo de 2050 que se aplica a la red más amplia y global.

    Incrementar el tráfico ferroviario de larga distancia y transfronterizo

    El ferrocarril sigue siendo uno de los modos de transporte más seguros y limpios, por lo que la propuesta sobre la red RTE-T va acompañada de un plan de acción sobre el ferrocarril de larga distancia y transfronterizo que establece una hoja de ruta con nuevas medidas para ayudar a la Unión Europea a cumplir su objetivo de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.

    Servicios de transporte inteligentes para los conductores

    La Comisión Europea propone actualizar la Directiva sobre Sistemas de Trasporte Inteligente de 2010, en consonancia con las nuevas prioridades de mejora de los servicios multimodales y digitales, adaptándola a la aparición de nuevas opciones de movilidad por carretera, aplicaciones de movilidad y movilidad conectada y automatizada. Así se estimulará el despliegue más rápido de nuevos servicios inteligentes, y se propone que determinados datos cruciales sobre las carreteras, los viajes y el tráfico (límites de velocidad, planes de circulación del tráfico u obras en la carretera) estén disponibles en formato digital a lo largo de la red RTE-T y, en última instancia, en toda la red de carreteras. Además, también se busca garantizar que los servicios esenciales relacionados con la seguridad estén disponibles para los conductores a lo largo de la red RTE-T.

    Nuevo marco de movilidad urbana de la Unión Europea

    La propuesta de la Comisión Europea aborda algunos de los problemas de movilidad derivados de la intensa actividad económica de las ciudades (congestión, emisiones y ruido) y establece las orientaciones europeas sobre cómo las ciudades pueden reducir las emisiones y mejorar la movilidad. Además, se da prioridad a las soluciones de cero emisiones para las flotas urbanas (incluidos los taxis y los servicios de transporte a domicilio, la última milla de las entregas urbanas) y a la construcción y modernización de los centros multimodales, así como a las nuevas soluciones y servicios digitales. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95