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Viernes, 12 Agosto 2022

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) da respuesta a todas las reivindicaciones y será “muy positivo” para el sector. Para el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, los puntos acordados con “francamente buenos” y responden a peticiones que “van a beneficiar desde al transportista con un camión hasta a la empresa de transportes que tenga varios”.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha conseguido una dotación al sector de 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles.

    Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, ha participado en el programa “La Linterna” de Cope en el que ha explicado la situación actual del transporte de mercancías por carretera, por qué existe el conflicto actual, qué negociaciones se están llevando a cabo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y qué le parece al Comité Nacional la oferta presentada por su ministra, Raquel Sánchez.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha conseguido una ayuda al transporte de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles.

    Nuestros vecinos del norte y el oeste han aprobado medidas encaminadas a aliviar la escalada de precios que sufren los combustibles (gasolinas y gasóleos). Se trata de bonificaciones en los repostajes y ayudas directas a los transportistas, que serán de aplicación inmediata.

    El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 3/2022, que incluye acuerdos históricos para el transporte, como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores o la obligatoriedad de actualizar las tarifas del transporte a la variación del precio del combustible. Pero para el Comité Nacional de Transporte por Carretera "todos estos logros quedan ocultos en este momento, como consecuencia del alza inusitada del precio del combustible qué es imprescindible afrontar con medidas inmediatas de choque". 

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central soluciones “concretas y urgentísimas” que frenen la “escalada disparatada” de los precios del carburante, ya que el sector del transporteno puede aguantar dos semanas”.

    La reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la situación del paro del transporte centraron los temas tratados en la junta directiva y comité ejecutivo celebrado por vía telemática por la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

    Al hilo de los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, se ha dirigido a sus socios para informarles de su seguimiento. 

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a tomar medidas inmediatas y eficaces que lleguen al transporte, después de reunirse, tal y como se anunció la semana pasada, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que a las empresas de transporte y transportistas autónomos con vehículos de gran tonelaje, el incremento del precio del gasóleo en un año les supone un aumento en sus costos del 20%, lo que les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía. Así lo ha explicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, quien describió como “desesperada” la situación que está atravesando el transporte, que “nunca antes en la historia se había enfrentado a algo igual”.

    El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, en el marco de la línea de contacto permanente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el transporte, ha mantenido un encuentro con los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera para abordar la problemática actual del sector.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ante el "grave e incontrolado" incremento de los precios de los combustibles, reclama una reunión urgente e inmediata con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa.

    Diversos medios de comunicación relacionados con el transporte y en grupos y en perfiles de las redes sociales se están viendo una serie de enunciados erróneos sobre la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor y la modificación que se ha hecho del artículo de la Ley del Contrato de Transporte al respecto de las operaciones de carga y de descarga.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha emitido un comunicado en el que aprueba el texto del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, fruto de los acuerdos de mejora del transporte de mercancías por carretera alcanzados por el CNTC con el Gobierno el pasado 17 de diciembre, expresando su confianza en que sea convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo previsto de 30 días.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en vísperas de la remisión al Consejo de Ministros del texto del Real Decreto-Ley, fruto de los acuerdos de mejora del sector alcanzados por el Comité Nacional con el Gobierno el pasado 17 de diciembre, ha mostrado su inquietud por que la redacción final no responda a la letra y el espíritu de esos acuerdos.

    Las reuniones entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes no siempre dieron sus frutos. Finalmente, en la última reunión previa al inicio del paro, y tras más de 10 horas de negociaciones, llegó el tan esperado acuerdo. Pero ahora comienza lo más difícil, darle forma lo más rápido posible. Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección Mercancías, lo tiene claro y urge a seguir negociando.

    Son muchos los factores que han marcado 2021 y que hacen que el año recién iniciado se presente con muchas incógnitas. El mercado de transporte sufrió muchos vaivenes a pesar de que la demanda fue alta. Algo parecido ocurrió en lo que respecta a las matriculaciones, que también han tenido sus propios altibajos. Todo ello lo analizamos en el siguiente reportaje, en las que hablamos con empresarios, fabricantes de carrocerías y flotistas, que nos dan las claves de una coyuntura poco halagüeña.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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