Viernes, 25 Junio 2021

    Marcos Montero Ruiz ha sucedido en el cargo, como presidente de Combiberia, a José Ramón Obeso Lahera, tras muchos años de mandato. José Ramón Obeso había comunicado a los componentes del Consejo de Administración de Combiberia su decisión de dar paso a una nueva presidencia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el denominado Plan 2050, que marca los pasos a seguir en los próximos 30 años para que España pase al “grupo de alto rendimiento” en el que se encuentran los países más avanzados, con la implicación del transporte de mercancías por carretera.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado las principales medidas para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, durante su intervención en la jornada sobre “La estrategia logística aragonesa. La autopista ferroviaria Zaragoza - Algeciras”, celebrada en la capital aragonesa. Además, ha declarado su apuesta por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional.

    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado la creación del título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible; el curso de especialización en Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias y el curso de especialización en Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario, correspondientes todos ellos a las enseñanzas de Formación Profesional, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

    La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo ha inaugurado la octava edición anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), en la que se ha reafirmado el compromiso de su Departamento con la transparencia y el impulso a la digitalización del transporte y la movilidad, así como al uso intensivo de datos para la toma de decisiones.

    ¿Qué se ha hecho de las medidas que planteamos al Ministerio de Transportes? ¿Por qué no es más rentable el ferrocarril? ¿Cuál debe ser el papel de la carretera? ¿Vamos a ser capaces de cumplir el Pacto Verde europeo (Green Deal)? ¿Cómo debemos desarrollar la multimodalidad? Estas y otras preguntas fueron planteadas por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, durante la asamblea general de esta asociación.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado las líneas que va a seguir el Proyecto SIMPLE al Comité Nacional de Transporte por Carretera, para trabajar por la optimización de transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

    El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (Comité TRAN) ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir sobre el Acuerdo Verde Europeo.
    El transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y Timmermans considera que la apuesta por la reducción de las emisiones y la digitalización será clave para aumentar su capacidad de recuperación y su rentabilidad en el futuro.

    El Puerto de Algeciras ha recuperado el tráfico ferroviario de mercancías con Madrid tras la finalización de los trabajos que ADIF ha acometido para la puesta en servicio de la nueva variante entre el PK 158 y el 161 del tramo Algeciras-Bobadilla.

    Acostumbrados a permanecer en soledad en cabinas de conducción de reducido espacio y durante largas horas, los maquinistas ferroviarios de Transfesa Logistics exponen su experiencia para poder ayudar a llevar mejor esta etapa de confinamiento provocada por el coronavirus.

    Cuarta y última entrega esta serie de articulos en los que Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal y Presidente de ACTE analiza el sector del Transporte Multimodal.

    Las instalaciones de Adif de la terminal de León serán gestionadas por Transfesa Logistics y Soluciones Logísticas Integradas (Slisa) durante seis años, prorrogables hasta nueve en total.

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha celebrado la Jornada Retos, que daba a conocer la actividad de las empresas socias.

    La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Renfe Mercancías y Transfesa Logistics ha resultado adjudicataria de los servicios de maniobras de la terminal fronteriza de transporte de mercancías de Irún, que había sido licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

    Tercera entrega del informe elaborado por Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal. El futuro se ve con un potente incremento del tráfico terrestre, con un crecimiento de la cuota modal ferroviaria próxima al 10%. “Esto es una falacia, ya que, si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, los resultados seguirán siendo los mismos” asegura el autor.

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha defendido la importancia del ferrocarril en la movilidad sostenible del futuro, en la jornada celebrada durante la COP25.

    Juan Castellet conoce como nadie los entresijos del transporte multimodal en nuestro país. Como presidente de CETM Multimodal analiza para la revista Transporte Profesional cómo se encuentra en estos momentos un sector de actividad que es necesario y conveniente potenciar.

    Una primera consideración sobre las características del sector ferroviario es que, en España, es casi público, con un papel absolutamente decisorio del Ministerio de Fomento, que va desde la ordenación y regulación administrativa (similar a otros modos de transporte) a la aprobación de las tasas y tarifas por uso de infraestructuras y servicios.

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    Separatas y Monográficos del Transporte