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    Análisis del mercado de transporte en el VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisterna

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    La 3º Sesión de Trabajo del “VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisterna” estuvo dirigida a analizar el mercado de transporte y más concretamente a evaluar la situación actual y perspectivas futuras del mismo, sobre todo en lo que se refiere a los vehículos cisternas.

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    Así , el primero en intervenir fue Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, quien dejó claro que si bien “la demanda está creciendo en casi todos los sectores, aunque sea de forma irregular. Es una evidencia que los clientes siguen optando por la carretera como su modo de transporte preferido, pero aun así, no podemos esconder la realidad, y es que la rentabilidad de nuestras empresas es mínima, casi nula, y no responde a la demanda de transporte ni a nuestra eficacia”.

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    Por otro lado, De la Roza entró a valorar las relaciones de los transportistas con los cargadores, señalando que los profesionales “se encuentran en una situación de total impotencia a la hora de negociar los contratos de transporte. Incluso en el sector de las cisternas se está produciendo últimamente muchos desequilibrios en este sentido”.   

    En cualquier caso, el presidente de la CETM, no escondió que todavía hay mucho que negociar con los cargadores, y en breve se reiniciarán las conversaciones con ello para discutir temas como los tender, plazos de pago, carga y descarga, cláusula del gasóleo, etc. y con la modificación de las masas y dimensiones en el trasfondo.

     VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

    Sobre esto último, Ovidio de la Roza, aseguró que si bien no se niega a discutir sobre ello, desde la Confederación siempre se ha apostado por una armonización a nivel europeo, y “discutiremos sobre esta posibilidad con nuestros clientes siempre y cuando también se haga de los demás asuntos que tenemos encima de la mesa”.

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    A continuación, tomó la palabra Jesús Soriano, director de Logística y Transporte de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique, quien explicó que la producción en el segmento que representa ha venido creciendo de forma importante últimamente, con “una importante subida del volumen de negocio, lo que es una buena noticia para nosotros y para los transportistas, ya que la mercancía hay que moverla. Ello está suponiendo que la industria química y las empresas de transporte en cisternas lleven un camino paralelo y crezcan al mismo tiempo”.

    Por otro lado, Soriano explicó que una de las prioridades actuales que tiene el sector del transporte en cisternas en productos químicos tiene que ver con la seguridad, de manera que “hacemos una selección de los puntos que consideramos críticos relacionado precisamente con la seguridad. También damos una gran importancia a la selección del transportista, de forma que antes de hacer una elección, ponemos especial cuidado en sus hábitos de conducción, pero también en la subcontratación”.

    Asimismo, Jesús Soriano mostró una gran preocupación por el hecho de que exista “una gran atomización en el transporte, y si queremos crecer después de la crisis, sobre todo ahora que la producción está subiendo, las empresas deben tener músculo y ser eficientes”.

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    Seguidamente, intervino Federico Martín, presidente de CETM Cisternas y CEO de Transportes A. Martín, que no dejó de reconocer que si bien “el sector está creciendo en facturación, los precios han bajado un 3%. Lo que tenemos que hacer en el futuro es crear grandes empresas que puedan discutir de tú a tú con los grandes cargadores”.

    En otro orden de cosas, Martín se quejó por el hecho muchas veces las exigencias en cuanto a la prevención de riesgos laborales que las empresas cargadoras tienen con conductores, no ya solo en cuanto a la manipulación de las cisternas, sino también “por la alta cantidad de certificados que nos piden para cumplir con sus exigencias, con la particularidad de que toda esa documentación la tenemos que subir anualmente renovada a varias plataformas, lo que conlleva unas cargas Administrativas que nos dificulta mucho nuestro trabajo”.

    A todo ello hay que sumarle el hecho de que la lista de incompatibilidades de los productos a transportar cada vez es mayor, con lo cual “no podemos hacer viajes de vuelta en vacío, ya que ello supone un grave perjuicio respecto a nuestra productividad”, explicó Federico Martín.

    Por último, Paula Guareschi, responsable de la Gestión de Transporte de Nitricomax, empresa dedicada a la fabricación de ácido nítrico y amoniaco, aseguró que la compañía a la que representa siempre se ha caracterizado por “buscar sinergias con los transportistas e ir de la mano con ellos, pero siempre buscando las máximas medidas de seguridad posibles. La seguridad beneficia a todos, a los conductores, a las demás personas que están en la calle y por supuesto a los que trabajan en mi empresa”.

    También quiso referirse Guareschi a la polémica suscitada por los tiempos de carga y descarga, señalando que en “nuestra empresa no van más allá de hora u hora y media, ya que tenemos unos slots. Es por ello que pienso que, muchas veces, la mayor presión para los conductores vienen de sus propias empresas en aspectos como el de los horarios”.

    Ya en el tema “precios”, Paula Guareschi dejó claro que su compañía paga lo justo a los transportistas por su trabajo. “Lo que ocurre es que muchas veces ellos mismos tienen al enemigo en casa, en el sentido de que existen un guerra de precios para quedarse con el servicio, bajándolos hasta límites insostenibles. Deberían hacer autocríticas y ponerse de acuerdo y luego venir a hablar con nosotros”.

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