Viernes, 22 Noviembre 2019

    Asamblea General CETM: Ovidio de la Roza insta a trabajar con más unidad, fortaleza y firmeza que nunca

    Por Javier Baranda y Saúl Camero 16 Junio 2019 982 0
    Asamblea General de la CETM Asamblea General de la CETM Transporte Profesional

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    Asamblea General de la CETM 2019 transporteTV

    Ante una nutrida representación de empresas de transporte asociadas a la Confederación y con la presencia de la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez y de la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, De la Roza hizo un breve repaso de los “12 puntos” que se venían negociando con Fomento y otros departamentos ministeriales y que en este momento están en el “congelador” por mor del proceso electoral.

    presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza

    En este sentido recordó que se está imponiendo “una Euroviñeta por tramos, con el desvío obligatorio de los camiones a las autopistas de peaje, y que se impugnará el ROTT, por sus incongruencias en el apartado de la pérdida de la honorabilidad”. Las empresas-buzón, las cooperativas ilegales, la armonización fiscal, el mantenimiento de las infraestructuras, las restricciones al tráfico y el gasóleo profesional, constituyen otras de las reivindicaciones pendientes.

    Mercedes Gómez: el transporte de mercancías por carretera es primordial de cara a garantizar la igualdad de acceso a los bienes de consumo, fortaleciendo la cohesión social y territorial

    No se olvidó el presidente de la CETM de la actitud de los cargadores, con sus continuas presiones para la implantación de las 44 toneladas y de la exigencia a los transportistas para que compren vehículos propulsados por energías alternativas.

    presidente de CETM Ovidio de la Roza

    La transición energética

    De continuar la política de Transición Energética que pretendía imponer el anterior Gobierno, se corre el riesgo de que “se penalice aún más la fiscalidad del diésel”, según el presidente de CETM; los planes de descarbonización, por otra parte, deberán ser consensuados con el sector, “pues de lo contrario podrían desaparecer miles de vehículos y puestos de trabajo, como ya ha ocurrido en el transporte de carbón a las centrales térmicas”.

    De otro lado, a juicio de Ovidio de la Roza, bien podría utilizarse el citado cambio en la energía para modificar las masas y dimensiones (las citadas 44 toneladas), con la excusa de reducir las emisiones contaminantes, por decreto y sin contrapartidas para el transporte de mercancías por carretera.

    Urgencia en la transformación digital

    Es éste otro de los nuevos retos que debe abordar el sector. Es cierto que algunas de las asociaciones integradas en la Confederación ya han dado los primeros pasos, pero esta transformación digital en el transporte no se está realizando “con la rapidez e intensidad que sería deseable”, en opinión de De la Roza, quien animó a las organizaciones territoriales a efectuar un esfuerzo suplementario al respecto.

    Asamblea General CETM

    Influir en la política europea de Transportes

    Para Ovidio de la Roza no es suficiente con haberse integrado en el seno de la Unión Internacional de Transporte por Carretera, la IRU, y lo que ello significa en cuanto a influir como lobby en los despachos donde se toman las decisiones importantes en Bruselas. El presidente pretende estar todavía más cerca de los europarlamentarios, “con la redacción de informes que avalen nuestras tesis y peticiones, puesto que de Europa provienen un sinfín de normas que influyen en nuestra política nacional, como por ejemplo el Paquete de Movilidad que se está negociando en estos momentos”.

     

    Asamblea General CETM

    El transporte de mercancías por carretera, un sector estratégico

    No cabe duda de que la falta de rentabilidad es uno de los mayores retos que tiene el transporte de mercancías, pero a este se le unen –entre otros- el incremento de la fiscalidad y de las restricciones al tráfico, con la movilidad urbana como bandera, por parte de los Ayuntamientos. “Atravesamos un momento especialmente duro, en el que cabría preguntarse si realmente somos o no un sector estratégico. Mientras nuestros representantes, las administraciones públicas y la sociedad en general no nos reconozcan este papel, corremos el riesgo de no ser nadie, ni nada”, aseveró De la Roza.

    Soluciones para el Transporte

    La respuesta, la solución a los numerosos problemas del sector está, a juicio del presidente de la CETM, en nosotros mismos, porque no debemos esperar a que nadie nos solucione nuestros problemas, salvo que esté convencido de que tenemos la fuerza necesaria para afrontarlos, para luchar, para decir hasta aquí hemos llegado. Debemos afrontar el camino con más unidad, fortaleza y firmeza que nunca”.

    Asamblea General CETM

    Acto seguido De la Roza inquirió sobre el papel que deben jugar las asociaciones de transportistas, “pues se avecinan tiempos que precisan de nuevas e imaginativas soluciones, y de un relevo generacional y profesional”.

    Por último, el presidente de la CETM instó a los asistentes a enterrar el pesimismo y el desinterés y mostrar “nuestra fuerza y nuestra determinación para que salgamos, de una vez por todas, adelante”.

    Las Administraciones estatal y regional, con el sector del transporte

    Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento tomó la palabra en nombre de la Administración en la Asamblea de la CETM, y lo hizo agradeciendo a la Confederación su disposición a colaborar conjuntamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC “por la mejora de un sector que resulta esencial para nuestra movilidad”.

    Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento

    La representante ministerial puso en valor el transporte de mercancías por carretera señalando que se trata de “un sector competitivo, flexible y con gran capilaridad, y en el que empresas y trabajadores han sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con una calidad en la prestación del servicio verdaderamente notable”, explicó Gómez, “lo que le convierte en estratégico para la actividad económica de nuestro país”.

    La Directora General de Transporte Terrestre explicó que nos encontramos en un momento “fundamental para el sector del transporte en general y la carretera en particular, y tenemos el convencimiento de que la industria de la movilidad en su conjunto es una de las grandes palancas para impulsar la competitividad de nuestro país, sobre todo en cuestiones como la lucha contra el cambio climático”.

    El transporte de mercancías por carretera es primordial de cara a “garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a los bienes de consumo, fortaleciendo de esta manera la cohesión social y territorial”, explicó. 

    Así y todo, Mercedes Gómez, señaló que el objetivo que “nos hemos marcado en el ministerio es la movilidad segura y sostenible. Y esto tiene que llevarnos a un cambio de paradigma, estando convencidos desde Fomento de que debemos dirigir nuestras miras hacia la gestión de dicha movilidad, lo cual significa priorizar las inversiones en mantenimiento y generar mayor valor añadido público, convirtiendo a los usuarios de los servicios de transporte en elemento central de las políticas de movilidad”.

    Asamblea General CETM

    Otro de los retos del sector, tal y como comentó Mercedes Gómez, tiene que ver con la digitalización de las empresas, sin duda “una de las grandes transformaciones que se están dando hoy en día. Un camino en el que la Administración tiene que contribuir”. En este sentido, anunció que se ha aprobado en el Consejo Europeo la propuesta de la Comisión, “englobada en el tercer ‘Paquete de la Movilidad’, de crear un marco jurídico uniforme para la actualización de la información electrónica para todos los modos de transporte de mercancías, que supone un cambio significativo hacia la digitalización en el transporte”.

    Por otro lado, Mercedes Gómez, además de poner en valor la continua colaboración y el diálogo abierto que la Dirección General de Transporte Terrestre tiene con el sector, también se refirió al trabajo realizado por el departamento que dirige, meses muy intensos en los que uno de los principales hitos ha sido la aprobación del Reglamento ROTT, trabajándose también en la coordinación de actividades empresariales, el desarrollo de áreas de descanso con aparcamientos seguros o la lucha contra el fraude y la competencia desleal”.

    Rosalía Gonzalo López, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

    La clausura de la Asamblea de la CETM tuvo como protagonista a Rosalía Gonzalo López, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien afirmó que “nos encontramos en un momento de transformación en materia de transporte y son las Administraciones las que tienen que poner los cauces y las vías para que el sector siga creciendo y se fortalezca”.

    Las placas de honor de la CETM

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías entrego como es habitual sus placas de honor a sus diferentes organizaciones nacionales:

    placas de honor de la CETM ACTE Pablo Hoya Serrano

    ACTE: Pablo Hoya Serrano

     

    placas de honor de la CETM CONETRANS Ana Rosa Olona Schuller

    CONETRANS: Ana Rosa Olona Schuller

     

    placas de honor CETM Cisternas Rafael Santos Vela

    CETM Cisternas: Rafael Santos Vela

     

    placas de honor de la CETM Frigoríficos Miguel Robles Navarro

    CETM Frigoríficos: Miguel Robles Navarro, a título póstumo

     

    placas de honor de la CETM Multimodal Miguel Ángel Dombriz Lozano

    CETM Multimodal: Miguel Ángel Dombriz Lozano. La recoge Ramón Vázquez

     

    placas de honor de la CETM Portavehículos Jesús Grova Rodríguez

    CETM Portavehículos: Jesús Grova Rodríguez

     

    placas de honor de la FEDAT CETM operadores logísticos José Luis Rodrigo García

    FEDAT CETM operadores logísticos: José Luis Rodrigo García

     

    placas de honor de la CETM FEDEM Sergio Almau Fernández

    FEDEM: Sergio Almau Fernández, a título póstumo

     

    Diplomas IRU

    Cristobal San Juan y Mark Billiet, Senior Adviser of Goods Transport de la IRU

    La Organización Mundial de Transporte por Carretera, IRU, ha hecho entrega durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, de los premios a los ‘Mejores directivos del transporte por carretera 2019’, en una ceremonia que ha estado presidida por Mark Billiet, Senior Adviser of Goods Transport de la IRU.

    La IRU, a la que la CETM se incorporó en 2018, es una organización internacional que se fundó en Ginebra hace 70 años para ayudar a la Europa devastada por la guerra a reconstruir los vínculos comerciales y comerciales, liderando, desde entonces, soluciones para ayudar al mundo a moverse mejor, apoyando el comercio, el crecimiento económico, el empleo, la seguridad y el medio ambiente.

    Para ello, la IRU está presente en más de 100 países y trabaja estrechamente con empresas, gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales.

    La IRU creó el Premio ‘Mejores directivos del transporte por carretera’ para reconocer a aquellos directivos de las empresas de transporte que estando en posesión de la Capacitación Profesional de transportista y de una amplia y exitosa experiencia, hayan destacado a lo largo de los años por su profesionalidad, por el cumplimiento de la legislación vigente y por la puesta en marcha de soluciones innovadoras para el desarrollo futuro del sector.

    En su edición del año 2019, además de las distinciones concedidas en otros países, en España han sido cuatro los directivos de transporte galardonados:

    Diplomas IRU Marcos Montero Ruiz, Presidente de Pañalón

    Marcos Montero Ruiz, Presidente de Pañalón, S.A.

     

    Diplomas IRU Rafael Fuentes Fernández, Director General de Transportes Agustín Fuentes e Hijos

    Rafael Fuentes Fernández, Director General de Transportes Agustín Fuentes e Hijos, S.L.

     

    Diplomas IRU Ángel José González Rubio, Director General de Compañía Logística Acotral

    Ángel José González Rubio, Director General de Compañía Logística Acotral, S.A.

     

    Diplomas IRU Francisco Javier Arnedo Rubio, Gerente del Grupo Logístico Arnedo

    Francisco Javier Arnedo Rubio, Gerente del Grupo Logístico Arnedo, S.L.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2019 12:03
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte