Advertisement
Jueves, 09 Febrero 2023

    CETM: "esperamos que el Gobierno prorrogue el descuento de los 20 céntimos al transporte"

    Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una rueda de prensa en la que ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera.

    En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha desgranado los problemas que afectan al sector del transporte, como la prórroga de los 20 céntimos y las reuniones que está manteniendo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera sobre asuntos como la modificación del Reglamento de Masas y Dimensiones o la subcontratación.

    Tras hacer un repaso a lo que ha supuesto el año 2022 en el ámbito del transporte (con las convocatorias de paros incluidas), Ovidio de la Roza definió el año como “intenso y de mucho trabajo, pero con mucha satisfacción” por haber logrado dos hitos importantes: “por un lado, la mejora de las condiciones de los trabajadores del transporte (con la prohibición por parte del conductor de las labores de carga y descarga) y la mejora de las condiciones del contrato de transporte, con la aplicación automática del aumento del precio del combustible a la tarifa de transporte o la Ley de Morosidad, que ya tiene sanción”. 

    “Los acuerdos conseguidos con el Ministerio de Transporte son muy buenos, pero seguiremos trabajando por la mejora del sector” Ovidio de la Roza, presidente de la CETM

    Uno de los temas que están de plena actualidad es la prórroga de descuento de 20 céntimos para el transporte de mercancías por carretera; una posibilidad que el Gobierno central ha dejado caer y que podría beneficiar a sectores muy sensibles al comportamiento del mercado energético, como es el transporte por carretera.

    En este sentido, Ovidio de la Roza ha señalado que “no tenemos confirmación de la prórroga de ayudas al combustible, pero tenemos la confianza de que esa prórroga se va a producir”. En caso de que dicha prórroga no se produzca, el presidente de la CETM ha asegurado que “deberían decírnoslo ya. Pero no estamos en ese escenario, así que, no lo contemplamos”.

    Más garantías para el transporte por carretera

    Sobre la Ley de la Cadena de Transporte, el presidente de la CETM ha asegurado que “ahora los transportistas tienen las herramientas para hacer cumplir la norma. Mi sensación es que hay un alto grado de cumplimiento. La Administración ha puesto a nuestra disposición un buzón anónimo de denuncias y ya ha sido presentado el Plan Nacional de Inspección de Transporte, que también ayuda a que la ley se cumpla”.

    Hace unos días, el grupo político Vox presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Cadena de Transporte, lo que ha provocado una sorpresa en las filas de CETM: “no entiendo cómo un partido que apoyó el paro convocado por Plataforma, cuya principal reivindicación era hacer cumplir la citada Ley, ahora vengan y presenten un recurso de inconstitucionalidad. Realmente, estoy desconcertado”.

    En cuanto a la posible implantación de peajes en las autovías españolas, Ovidio de la Roza ha reconocido no saber si hay algún documento de trabajo, y menos, el precio que se va a poner por kilómetro recorrido. “Este tema lleva encima de la mesa más de 20 años, y el transporte lo está parando. Lo que queremos saber son las condiciones, porque es evidente que es un tema con un objetivo meramente recaudatorio” aseguró.

    Hacer atractivo el transporte por carretera

    Otro tema importante que se ha comentado ha sido la falta de conductores profesionales. En este sentido, De la Roza ha declarado que “el problema afecta al transporte nacional e internacional, pero no al local. Para ello, tenemos que hacer atractivo el sector. Y eso pasa por salarios justos, contratos indefinidos, respectar la conciliación laboral y familiar, etc. Hay que buscar condiciones laborales, de seguridad, que atraiga a trabajadores, tanto hombres como mujeres, a nuestro sector”.

    Sobre la modificación del Reglamento de Masas y Dimensiones, Ovidio de la Roza ha explicado que ha habido diversas reuniones para hacer cambios en la altura máxima a 4,5 metros (en transportes muy específicos), la ampliación a las 44 toneladas, la aprobación de los duotrailers (ya fuera de la fase de pruebas) y cambios en las especificaciones técnicas del peso por eje.

    “El escenario actual es que estamos discutiendo cómo hacer esa modificación. Nosotros somos favorables a adoptar el modelo francés”. La CETM quiere ir a un escenario progresivo en el tiempo, pero el Ministerio de Transportes reconoce que el tiempo apremia, ya que la idea es publicar un primer borrador entre los meses de enero y febrero de 2023, por lo que las partes se encuentran en plena negociación. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Martes, 20 Diciembre 2022 09:34
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95