Advertisement
Jueves, 09 Febrero 2023

    La CETM, satisfecha con la prórroga del descuento de combustible al transporte por carretera

    Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra satisfecha después de que el Gobierno haya escuchado al sector y haya aprobado la prórroga de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional por carretera, tal y como solicitó la Confederación en el mes de octubre y, después, en el de noviembre de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte.

    A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha esperado hasta el último momento para confirmar la medida, la CETM celebra la noticia, puesto que las empresas y autónomos del transporte están atravesando una situación difícil y "es necesario que sigan contando con esta ayuda para poder garantizar sus servicios" han señalado desde la CETM.

    Em las últimas semanas los precios de los carburantes han bajado, pero todavía se encuentran en niveles superiores a lo habitual y es muy probable que vuelvan a dispararse, puesto que la incertidumbre con el conflicto entre Rusia y Ucrania hace difícil que la estabilidad se mantenga.

    Tal y como ha confirmado el Gobierno, la medida se articulará en dos fases y, a partir del 1 de abril, el descuento pasará de 20 a 10 céntimos por litro de combustible


    "Esperamos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vigile la evolución de los precios de manera que, si llegada esa fecha, los precios alcanzasen niveles muy altos, se mantenga la bonificación de 20 céntimos. No obstante, la CETM realiza un seguimiento de la evolución de los precios de los carburantes y, si llegado el momento fuese necesario, emplazará al Gobierno a continuar con la rebaja inicial" han señalado fuentes de la CETM.

    Mayor descuento para las flotas de transporte a gas

    Cabe destacar que, en esta ocasión, hay una compensación mayor para las flotas movidas por gas, una decisión "muy acertada" desde el punto de vista de la CETM, puesto que los precios del GNL, GLP y GLC han crecido con fuerza y muchas empresas del transporte de mercancías por carretera han mantenido sus vehículos parados ante la imposibilidad de poder hacer frente a estos costes.

    El Gobierno también ha recogido otra de las peticiones de la CETM, facilitando que las empresas y autónomos que no están acogidas al gasóleo profesional puedan beneficiarse de la compensación mediante otro sistema de ayudas directas.

    Además, se mantiene la extensión de la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera que se aprobó en el mes de junio, tal y como solicitó el Comité Nacional de Transporte por Carretera ante el alza de los precios, pasando el peso del combustible del 30% al 40%.

    Tanto este cambio en los porcentajes que se aplican para la formula de revisión del precio del transporte como la bonificación de los carburantes son medidas fruto de los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Según ha señalado la CETM "nuestro compromiso con las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera es firme y seguiremos trabajando para asegurar que el sector siga adelante. No se puede olvidar que la labor de las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera es vital para el funcionamiento de la economía española y el abastecimiento de la población. Por ello, es indispensable que el Gobierno siga manteniendo su compromiso y atienda sus necesidades". 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Lunes, 09 Enero 2023 15:43
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95