Martes, 23 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Las novedades en materia fiscal para el transporte, a debate

     XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de la CETM

    Para hablar de tributos y las novedades que vienen en materia fiscal, la organización del Congreso de la CETM invitó a hablar a Jesús Lauzurica, asesor y coordinador de impuestos especiales de la Agencia Tributaria.

    Jose María Quijano, director de relaciones UE y normativa de la CETM informó de la actualidad en temas fiscales y de las novedades que vendrán en 2013, también destacó la presión fiscal que soportan las empresas de transporte y que cada vez es mayor. Hizo una especial mención a impuestos de hidrocarburos, iva, IRPF, módulos o la Euroviñeta. Para Quijano "el transporte europeo no es una mochila que lo aguanta todo. Se transportan las cargas de los clientes, pero no las cargas fiscales de todos los sectores".

    Por su parte, Jesús Lauzurica explicó a los asistentes al Congreso de la CETM las novedades que llegarán a partir del 1 de enero de 2013, cuando entren en vigor las modificaciones de tributos y medidas fiscales en el impuesto de hidrocarburos. Aún así, seguirán produciéndose dos características que continúan en la actualidad: la discriminación de la carretera sobre otros modos de transporte (aéreo, marítimo o ferroviario) y que se va a aplicar sólo sobre el gasóleo.

    Según Lauzurica, "la fiscalidad sobre productos energéticos está armonizada, salvo los tipos impositivos. Y esa armonización no se va a producir nunca, porque hay unas diferencias socioeconómicas, geográficas y culturales tan grandes que no lo van a permitir".

    A su juicio, la actual regulación del régimen comunitario de imposición de los productos energéticos viene provocado por un aumento del transporte internacional de mercancías por carretera, el impacto del coste del carburante en los costes de explotación de las empresas (hasta un 15% más), el aumento de ventas de los vehículos diesel, el falseamiento de las condiciones de competencia, y el aumento del impacto medioambiental del transporte.

    Tal y como avanzó el ponente, a partir del 1 de enero de 2013, el biodiesel empieza a tributar como el gasóleo profesional (es decir, 307 euros por cada 1.000 kilómetros). En cuanto al céntimo sanitario, "hay una complejidad para diseñar el módulo de gestión, ya que cada comunidad autónoma devuelve lo que estima oportuno". En este sentido, avanzó que, en 2013, desaparecerá el céntimo sanitario como tal para integrarse en el impuesto sobre hidrocarburos, con un tipo estatal, un tipo especial y un tipo autonómico, éste último con unos "estrictos criterios de consumo, es decir, sobre lo que se venda en surtidor".

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Jueves, 20 Septiembre 2018 12:05
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95