Viernes, 18 Septiembre 2020

    Las nuevas exigencias de los cargadores a los transportistas durante el estado de alarma

    Trabajo en almacén de logistica con Covid-19 Trabajo en almacén de logistica con Covid-19 Transporte Profesional

    Primero fueron las mascarillas y, ahora, los guantes. Sin estos dos complementos de seguridad personal, cada vez son más los cargadores que rechazan la entrada a sus plataformas de distribución a los conductores profesionales. Quieren que vayan bien protegidos porque les obligan a realizar las labores de carga y descarga de los vehículos que conducen y no quieren que les puedan dejar también algún contagio.

    Conseguir las mascarillas no ha sido fácil. Ha tenido que ser el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien las repartiera, ante imposibilidad de encontrarlas en farmacias y otros centros. Lo mismo que ocurre con los guantes, que se han convertido en un codiciado objeto de deseo por el que, los que tienen la suerte de encontrarlos, se ven obligados a pagar hasta diez veces su valor, si quieren adquirirlos.

    En su día, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recomendó que “se evite que el conductor baje del vehículo o que participe en las labores de carga y descarga”, una sugerencia que también ha realizado la Comisión Europea. La Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM) está de acuerdo con estas observaciones, porque constituyen una clásica reivindicación del transporte.

    "Realizar las labores de carga y descarga por parte del conductor no es una obligación que, por cierto, no figura en reglamento o norma alguna. Es un acto de prepotencia de los cargadores, la parte más fuerte de la cadena de suministro quienes, con total desvergüenza, abusan de su posición de dominio. Es ésta una actitud indeseable e indigna que se agrava en estos momentos en los que se pone en máximo riesgo la salud de nuestros conductores" explica la CETM en un comunicado.

    Problemas para que los conductores consigan equipos de protección adecuados


    "Muchos de los conductores profesionales no utilizan guantes, bien porque han destrozado los que tenían haciendo una labor que no les corresponde o porque les ha sido imposible encontrarlos", asegura la Confederación.



    La CETM exige al Ministerio de Transportes que promulgue un Real Decreto que, de una vez por todas, elimine de raíz esta exigencia de los cargadores


    La CETM ha asegurado que "si a nuestros conductores se les sigue exigiendo participar en las labores de carga y descarga y además se les rechaza por no llevar guantes, acabaremos por impedirles realizar su labor, que no es otra que la de conducir y transportar las mercancías, y la cadena de suministro se romperá de forma irremediable. Y no seremos nosotros, los transportistas, los culpables del posible desabastecimiento de medicamentos y suministros de primera necesidad que pueda producirse".

    "Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. El transporte lo está dando todo, en primera línea de contagio, después de los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras entidades, pero no se puede presionar tanto y de tan mala manera, a riesgo de que todos suframos las consecuencias" afirma la patronal del transporte.

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    Modificado por última vez en Viernes, 24 Abril 2020 14:23
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    2 comentarios

    • Juan Gordon Levenfeld
      Enlace al Comentario Juan Gordon Levenfeld Martes, 21 Abril 2020 10:10

      Es una vergüenza que se siga exigiendo a los transportistas que realicen labores de carga y descarga de los vehículos que conducen, siempre y cuando se trate de cargas completas. En transporte de grupaje, evidentemente, la tarea de carga y descarga, sí le corresponde al transportista. Mientras el Ministerio del Sr. Ábalos se piensa si promulga un RDL en el que se deje lo anterior bien claro, los transportistas deberían consensuar una máxima: "no cargamos ni descargamos cargas completas", y si el cargador o el destinatario se oponen, simplemente no se recoge o no se entrega la merancía.

    • María Jesús Barreales
      Enlace al Comentario María Jesús Barreales Lunes, 20 Abril 2020 18:40

      La parte mas fuerte de la cadena de distribución no es el cargador; es el transportista. Pero como en este país, el transportista es el último moco, es lo que pasa. Y para no olvidar que hay más de uno que empezó primero cobrando la carga y la descarga, y después paso a ser OBLIGATORIO, para todo el cisqui!
      Una patronal vendida a sus mezquinos intereses, unos trabajadores de cabeza agachada y allí estamos.
      En el día que habrá unión en este sector, los cargadores, los mocos de políticos de turno, empezarán a temblar....
      Pero hasta llegar alli, resucita Franco antes de que esto pase!

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