Martes, 01 Diciembre 2020

    Los fabricantes muestran el presente y el futuro de los combustibles alternativos

    Jornada tecnología para el transporte del futuro Jornada tecnología para el transporte del futuro Transporte Profesional

    El viernes día 5 el XVII Congreso de la CETM comenzó con el análisis de los combustibles y tecnologías alternativas al motor diésel por parte de los mismos fabricantes de vehículos, a lo que siguió un interesante turno de preguntas de los asistentes. En esta primera ponencia se presentaron los  modelos ya disponibles, así como los que se encuentran en desarrollo para su inmediata puesta en uso.

    17 Congreso CETM

    Durante la introducción, el moderador Javier Baranda, director de Transporte Profesional, criticó que desde la misma Administración se haya afirmado que los motores diesel tienen "los días contados", sobre todo cuando "no hay nada detrás que lo sostenga". Estas afirmaciones, señaló Javier Baranda "son cuando menos irresponsables". Las cifras de ventas de vehículos de mecánicas Otto y las previsiones de los fabricantes se encargaron de avalar esta afirmación a lo largo de la ponencia.  

    17 Congreso CETM

    Roberto San Felipe, Director Comercial Camiones de Scania Ibérica, afirmó que "tenemos un portfolio bastante amplio de tecnologías sostenibles con el medio ambiente, pero no se puede cambiar la realidad de un día para otro". San Felipe destacó que las nuevas mecánicas diésel son capaces de reducir el consumo entre un 5% y un 12% respecto a la anterior generación "gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, la diagnosis en remoto o los análisis de consumo desde la base" .

    17 Congreso CETM

    Jaime Baquedano, director comercial camiones y comercials ligeros de MAN Truck & Bus Iberia, destacó que desde todo el grupo Wolkswagen "los esfuerzos de desarrollo se centran en tres pilares, la conducción autónoma tanto de vehículos unitarios como en pelotón, la digitalización de los flujos logísticos para que sean visibles en tiempo real y, en tercer lugar, la electrificación que, en los entornos urbanos, se desarrollará para la distribución urbana y los servicios municipales".

    17 Congreso CETM

    Por su parte, David de la Rica, Jefe de Producto de Volvo España recordó que ya en 2007 "creamos siete vehículos basados en siete alterativas de combustibles altenativos". Por la experiencia de lo anterior De la Rica señaló que "hoy nos hemos decidido a desarrollar el portfolio basado en mecánicas basadas en motores diésel mejorados, en el Gas Natural y en vehículos cien por cien eléctricos".

    17 Congreso CETM

    Para José María Chamizo, Director de Desarrollo de Negocio Gas de Iveco en España la realidad y el futuro inmediato están claros, "llevamos más de 25.000 vehículos de Gas Natural vendidos en la UE y eso es una realidad". Para justificar la decisión de compra de una nueva tecnología para un vehículo de transporte, Chamizo señaló cuatro factores que se deben tener en cuenta: "una legislación definida y favorable, una red de repostaje adecuada, una gama de modelos variada y por último que la tecnología sea ventajosa para el comprador. Pues todo eso lo cumple la oferta de Gas Natural de Iveco".

    17 Congreso CETM

    El Gerente de Marketing de Mercedes-Benz Trucks España, Alberto Merino, señaló algunos inconvenientes que, en su opinión, tiene la proliferación del uso de Gas Natural o los vehículos eléctricos. "El Gas Natural es una alternativa, pero para la larga distancia tenemos problemas de repostaje en el centro de Europa. Tampoco existe una política clara de ayudas o subvenciones. Y parece que el futuro es eléctrico, pero hay que ser realistas, un camión que vaya a hacer 800 kilómetros diarios, necesitaría más de 1.000 kilowatios, a 200 euros el kilovatio hora, pues echemos cuentas". Por ello Alberto Merino concluyó que, a pesar de que el grupo Mercedes-Benz estudia y desarrolla las distintas alternativas de combustibles alternativos, pero "lo más eficiente sigue siendo el diésel, por lo que seguimos desarrollándolo"

    17 Congreso CETM

    Antonio Jiménez, Jefe de Producto de Renault Trucks destacó por su parte la reducción de emisiones de pertículas que han experimentado las mecánicas diésel desde 1990 (Euro 0): Entre el 89 y el 98 por ciento. Además señaló que "nadie está seguro de lo que pasará en el 2030 y también tenemos márgenes de mejora en lo actual, es decir, el diésel. La esperanza parece que es el sistema eléctrico en el que estamos presentes desde hace tiempo, así como en el gas. Pero ahora en lo que  debemos avanzar es en la conectividad".

    Durante el turno de preguntas, los profesionales presentes en el Congreso plantearon dudas y alguna que otra pregunta dificil para los fabricantes. Entre las preguntas recurrentes ante el avance de la tecnología eléctrica, la más obvia podría ser: Bien ¿y esto dónde se recarga?

    Jaime Baquedano, de MAN Truck & Bus Iberia se encargó de tranquilizar a los asistentes, "hay que poner un poco de calma. Esto va a llegar, pero no va ser mañana ni pasado; irá llegando a las ciudades y también  las administraciones deberán decidir cómo abordarlo y con qué técnicas".

    A alguno de los congresistas se le ocurrió preguntar algo que parece evidente: ¿Las marcas ofrecen u ofrecerán un precio de recompra o valoración para los vehículos diésel a la hora de adquirir un vehículo con combustibles alternativos? El silencio de los ponentes puede que manifestara que todavía se está desarrollando esa estrategia comercial.

    Otra pregunta clara dejó también en silencio a los representantes de las marcas. "Me dedico a las mudanzas, entro en las ciudades, hago unos 10.000 kilometros al año por lo que el vehículo me dura unos diez años. ¿Qué vehículo compro yo ahora?" Ante el silencio de los ponentes, el moderador, Javier Baranda terció para concluir; "bien, silencio y es normal porque no se puede responder, estamos en un momento en el que no sabemos qué se permitirá en las ciudades y qué no. O si en unas ciudades será una cosa y en otras otra diferente. Evidentemente esto es un tema político y  un tema que nos debe preocupar".

    La próxima generación

    El camión del futuro centró la jornada dedicada a las tecnologías para el transporte del futuro: digitalización, conectividad, sostenibilidad y medio ambiente son los retos que tiene ante sí el transporte. Entre otras cosas, los camiones del futuro serán capaces de prever una avería y tener preparado el equipo de asistencia para ayudarle en carretera. Con la ayuda de impresoras 3D, el taller es capaz de construir la pieza necesaria para el camión continúe su ruta.

    Alberto Merino, de Mercedes Benz Trucks, ha explicado que la marca alemana tiene 66 innovaciones preparadas para su implantación en 2025. Su última novedad presentada en la IAA de Hannover es el Mercedes Benz Actros, un camión que ya no lleva espejos retrovisores y que han sido sustituidos por cámaras que dan una visión más amplia de la zona exterior.

    17 Congreso CETM

    Oscar Martirena, director de Ventas de Renault Trucks ha asegurado que "con los 40 millones de datos que recibimos cada semana de flotas de nuestros clientes, somos capaces de prever una avería, algo que ya es una realidad en nuestro centro de asistencia de Francia".

    Por su parte, José Luis Pérez, de Iveco, se refirió a la "demonización del diesel" como una tendencia actual. Su compañía basa su desarrollo en varios puntos clave: eficiencia, cero emisiones, ergonomía y seguridad, conectividad e información y globalización. En cuanto a las energías alternativas, la marca italiana ha apostado por la electricidad para sus furgonetas Daily y el gas vehicular para los camiones de medio y largo recorrido.

    17 Congreso CETM

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Sábado, 13 Octubre 2018 15:59
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte