Advertisement
Miércoles, 18 Mayo 2022

    María José Rallo en el congreso de la CETM: “todos somos parte de la solución para el sector del transporte”

    María José Rallo, secretaria general de Transportes María José Rallo, secretaria general de Transportes Transporte Profesional

    Ovidio de la Roza, como presidente de la CETM, y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han sido los encargados de presentar el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transportes, dando paso a la posterior jornada de Trabajo.

    Así, De la Roza ha puesto en valor, una vez más, el congreso de la CETM 36 años después de la celebración en Madrid de la primera edición, lo que “confirma la utilidad que tiene para el transporte de mercancías por carretera estos encuentros. Volvemos con más fuerza que nunca tras todo lo que hemos pasado”.

    El presidente de la confederación ha presentado la jornada de la que ha destacado las sesiones de trabajo que tendrán lugar en las que se analizarán el presente y el futuro de la economía, la datalización del sector o el papel de las nuevas generaciones de transportistas entre otros aspectos.

    Entrando a valorar los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y el Ministerio de Transportes, Ovidio de la Roza ha destacado que “es de justicia agradecer a María José Rallo y todo su equipo la disposición a mantener una vía abierta al diálogo y la colaboración con nuestro sector del transporte en los momentos tan difíciles por los que hemos pasado. Tenemos un buen punto de partida para la reconstrucción de nuestro sector, pero el trabajo no ha acabado aquí, sino que tenemos que trabajar mucho para desarrollar los diferentes puntos de los acuerdos”.

    Grandes retos

    A continuación, ha tomado la palabra la secretaria general de Transportes, quien se ha referido al compromiso alcanzado con el sector del transporte “para abordar los retos que tenemos por delante, tanto los estructurales como los coyunturales. En este sentido, es muy importante dar a conocer todos las medidas que se acordaron recientemente y por ello hay que destacar la guía que ha publicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a través de la revista Transporte Profesional, como método didáctico sobre la forma aplicar los acuerdos con casos prácticos y visuales”, ha señalado.

    Desde el Ministerio de Transportes llevamos tiempo trabajando en el Plan Impulsa, parte del cual se ha venido plasmando a través de los acuerdos tanto de diciembre como de marzo

    Aun así, María José Rallo ha explicado que  es imprescindible que el sector del transporte mejore su sostenibilidad en la triple faceta, económica, ambiental y social. Por lo pronto, desde el Ministerio de Transportes llevamos tiempo trabajando en el Plan Impulsa, parte del cual se ha venido plasmando a través de los acuerdos tanto de diciembre como de marzo”.

    Con todo, la representante ministerial se ha referido a tres aspectos que no dejan de ser “grandes retos, insisto, que hay que abordar, como son la digitalización, la escasez de conductores y la interoperabilidad”, destacando en este sentido la necesaria colaboración de la carretera con el ferrocarril.

    Por otro lado, María José Rallo ha hecho hincapié en las medidas económicas que ha puesto en marcha la Administración, “que suman más de 1.000 millones de euros. Precisamente hace unas horas hemos recibido la autorización de la Comisión Europea para otorgar las ayudas directas por vehículo, por lo que el comienzo del proceso de concesión de las subvenciones va a ser inminente. De hecho ya hemos recibido 150.000 solicitudes que la Agencia Tributaria quiere tramitar a la mayor brevedad posible. A todo ello, se han duplicado las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que estarán dotada con 20 millones”, ha señalado.

    Por último, Rallo se ha congratulado por el hecho de que “el gobierno haya conseguido un avance de carácter estructural en las condiciones del sector del transporte, y creo que es el más relevante de las últimas décadas, si bien hay que seguir trabajando y para ello es fundamental contar con la colaboración del sector. Todos somos parte de la solución”, ha concluido.  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Domingo, 08 Mayo 2022 21:00
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95