Martes, 16 Julio 2019

    Asamblea General de FEDAT

    El pasado 7 de julio, coincidiendo en el año en que FEDAT cumple su 25º aniversario, tuvo lugar la celebración de su Asamblea General Ordinaria. Dentro del informe a la Asamblea, su presidente, Pedro Alfonsel, hizo balance del ejercicio precedente y apuntó algunas notas sobre las expectativas para los próximos años.

    Según Alfonsel, la caída de la actividad en el 2010 muestra una leve recuperación como consecuencia del intenso descenso que ya se dio en el 2009. Cree que se aprovecha cualquier dato para hablar de recuperación cuando no hay una muestra real de ello, y que en el mejor de los casos la recuperación será muy lenta y dura.

    El presidente de FEDAT, Pedro Alfonsel, pidió “aplicarse” a empresas y trabajadores, pero principalmente a la clase política y a las entidades financieras, cuya actitud debe ser ejemplar para el resto de la sociedad.

     

    Asamblea General de FEDAT

     

    Miles de empresas desaparecidas

    Tras un análisis duro pero realista de la situación económica, comentó que los operadores están sufriendo igual que el resto del mercado esta situación de incertidumbre de más de tres años desde que comenzó la crisis y que ya se cuentan por miles las empresas del sector que han tenido que cerrar durante este periodo.

     

    “La reducción de la actividad, la morosidad y el aumento del periodo de pago de los clientes son los principales problemas con los que nos enfrentamos todos los días”, señaló.

     

    Los cuatro jinetes

    En opinión de Pedro Alfonsel, la salida de esta situación pasa obligatoriamente por cuatro puntos: La reforma de las Administraciones Públicas; anular privilegios de otras épocas mejores especialmente a la clase Política y a la Banca; realizar de una vez por todas, la reforma laboral y, sobre todo, por el esfuerzo, creatividad y lucha de los empresarios.

     

    “Los operadores están sufriendo igual que el resto del mercado esta situación de incertidumbre”

     

    Intensa actividad legislativa

    Para el presidente de FEDAT la actividad legislativa del sector, durante el 2010 y en lo que va de año, está siendo muy intensa tanto a nivel estatal, como de la Unión Europea, habiéndose abordado aspectos tales como:

    • La incorporación de los reglamentos comunitarios de acceso a la profesión y mercado a la normativa española.
    • El acuerdo de modificación del régimen sancionador.
    • El proyecto de modificación de la LOTT y de las Condiciones Generales de Contratación.
    • La publicación por la Comisión Europea del Libro Blanco del Transporte.
    • El debate sobre la Euroviñeta con la inclusión de costes externos.
    • El proyecto de modificación de la Directiva que regula la fiscalidad de la energía que incluye como novedad la eliminación del gasóleo profesional y la legalización del recargo del impuesto especial de las Comunidades Autónomas.

     

    Frente a estos proyectos FEDAT junto a la CETM, ha trabajado y sigue trabajando para mejorar la posición del sector frente a los cambios impulsados desde Europa, colaborando de primera mano con sus interlocutores en Bruselas a través de escritos y enmiendas a los proyectos legislativos. A este respecto, Alfonsel señaló que “a través de la CETM estamos trabajando con la CEOE, aportando la visión sectorial ante las consultas de la Administración española y a través de los informes de BUSINESS EUROPE en Bruselas.

    También cabe resaltar que, como consecuencia del deterioro de la situación a lo largo de los últimos meses del 2010, FEDAT ha firmado en 2011, dentro del seno del Comité Nacional, los acuerdos con Cargadores con la presencia de la Administración, que no pretenden otra cosa que mejorar las relaciones entre los transportistas, operadores y sus clientes.

     

    “La reducción de la actividad, la morosidad y el aumento del periodo de pago de los clientes, los principales problemas”

     

    Oposición al capítulo IV de la modificación de la LOTT

    Dentro del proyecto de modificación de la LOTT, presentado a tramite ante las Cortes por el Gobierno, FEDAT ha presentado su oposición frontal a los cambios introducidos respecto al capitulo IV, donde se regula actualmente la autorización de Operador de Transportes. Hay muchas cosas dentro del proyecto legislativo que no se entienden y mucho menos se comparten, por parte de esta Federación.

    No entendemos –aseguró Pedro Alfonsel- la desaparición de las definiciones de nuestra actividad y la necesidad de introducir la figura del operador logístico ya englobada en las anteriores; la reducción de los requisitos para el acceso a los transportes entre 2 y 3,5 tns. y la apertura de la comercialización a todas las empresas con autorización de transportista sin exigir los mismos requisitos que los aplicados a los Operadores”.

    Como representante de los Operadores de Transporte, FEDAT defiende la regulación administrativa de la actividad propia de éstos, y la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de la misma, evitando cualquier tentación liberadora que permita el intrusismo incontrolado.

     

    La multimodalidad como vía

    “De cara a un futuro inmediato, habrá que analizar las posibilidades que ofrece la multimodalidad pudiendo prestar servicios integrales puerta a puerta, combinando especialmente carretera, ferrocarril y autopistas del mar. Esta es una solución más por potenciar y una oportunidad diferenciadora para los operadores de transporte”, afirmó Pedro Alfonsel.

    Por ultimo, el presidente convocó a los asistentes para el 30 de septiembre a la jornada de celebración del 25 Aniversario de FEDAT que dará pie a una nueva etapa dentro de la Organización como CETM Operadores de Transporte.

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