Sábado, 19 Octubre 2019

    Asamblea General de FEDAT: Bajo el signo de la incertidumbre

    Asamblea General de FEDAT Asamblea General de FEDAT Transporte Profesional

    La incertidumbre política, la inestabilidad en el precio del crudo, el Brexit, los temas legislativos pendientes, tanto en el orden nacional como en el europeo, la expectación ante el nuevo paquete legislativo sobre el transporte que prepara Bruselas y el contenido de la figura de los Operadores, que desarrollará el futuro Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), preocupan al presidente de FEDAT, Pedro Alfonsel, según puso de manifiesto en la Asamblea General celebrada el pasado 20 de julio en Madrid.

    En opinión de Alfonsel, el pasado año 2015 se ha caracterizado por unas cifras macroeconómicas positivas, que sin embargo no han logrado influir en la economía real, puesto que las "empresas de transporte vienen seriamente tocadas del periodo de crisis soportado". A pesar de la bajado del crudo, que supuso un respiro, "el sector necesita una estabilidad en los precios que evite distorsiones en sus escandallos de costes, a fin de poder trasladar al mercado la repercusión económica que tiene este elemento en la actividad de las empresas este concepto".

    presidente de FEDAT, Pedro Alfonsel

    En otro orden de cosas, el presidente de FEDAT resaltó la paralización de proyectos normativos, como el ROTT antes citado, así como la polémica generada por la figura del megatrailer.

    El futuro de la regulación del acceso al mercado en nuestro país, por causa de la pretensión de Bruselas de eliminar el requisito de los "tres vehículos" y la antigüedad media de los mismos, también es objeto de preocupación, así como la figura del cabotaje, la armonización de criterios, el cambio previsible en el régimen sancionador o incluso la amenaza de la implantación de la Euroviñeta.

    Las medidas unilaterales impuestas por determinados países centroeuropeos, entre los que destaca Francia y Alemania, relativas al salario mínimo, nuevas tasas y peajes y otras restricciones, fueron también objeto de análisis por parte de Pedro Alfonsel.

    La asociación está expectante, por otra parte, acerca de los términos en que se definirá la figura de los Operadores de transporte, que tendrá un hipotético desarrollo en el ámbito de la modificación previsible del ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres), y "las correspondientes Órdenes de autorizaciones que regulen el mercado".

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte