Domingo, 29 Noviembre 2020

    El presidente de la marca Iveco cree que todas las tecnologías serán importantes en el futuro para conseguir las ansiadas cero emisiones y asegura que la compañía trabaja ya para que el cliente tenga todas las posibilidades a su disposición en 2023, a más tardar.

    El máximo responsable de Frotcom en España, Eduardo de Antonio, ha tenido que afrontar la crisis más difícil desde que dirige la filial española de la multinacional portuguesa. Desde su oficina en Barcelona ha querido contar a Transporte Profesional su experiencia.

    El futuro Centro de Transporte y Logística (CTL) de la localidad jienense de Guarromán, que está dando sus primeros pasos, ha sido admitido como nuevo miembro de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE). De sus planes futuros nos habla su alcalde y titular del centro, Alberto Rubio.

    La formación universitaria relacionada con el transporte y la logística está de enhorabuena. En su apuesta por mejorar y potenciar contenidos y programas, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha dado un paso más al nombrar como decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología a Tomás García Martín, y a Marta Serrano Pérez, como directora del Grado de Transporte y Logística. No cabe duda de que estos nombramientos ayudarán a afrontar los retos socioeconómicos y formativos derivados de la crisis sanitaria.

    La incertidumbre se ceba en el ánimo de los empresarios de transporte. En esta crisis sanitaria y económica, Ovidio de la Roza desgrana aspectos tan destacados como el comportamiento de conductores y empresas, la actitud de los cargadores y de la Administración, las posibles repercusiones laborales y económicas y, por supuesto, invita a fortalecer las asociaciones para aportar soluciones y reivindicar derechos.

    El portavoz de la Comisión del Vehículo Industrial de GANVAN, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y RecambiosAlfonso Sánchez, valora los movimientos que se están produciendo en el mercado del vehículo comercial, como la necesidad de crear comisiones de trabajo con el Ministerio de Industria, o un plan de achatarramiento que rebaje la edad del parque español.

    El pasado mes de febrero hablamos con Lara San Miguel, que desde hace poco más de dos meses, es la nueva secretaria general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera, ACTM. Analizamos con ella la coyuntura del transporte de mercancías por carretera en Castellón, (antes de la crisis del COVID-19) así como su día a día en la organización.

    Analizamos, con el director de Asfares, la asociación de remolques, semirremolques y cisternas, el comportamiento del mercado de los carroceros en el último ejercicio, cuyas matriculaciones bajaron un 6%.

    Isabel Velasco es la nueva presidenta de Europlatforms en sustitución de Pablos Hoya. Llega al cargo con mucha ilusión y ganas de trabajar. Experiencia en el sector le sobra, pues es la actual directora comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

    Desde el pasado 1 de abril, Manuel Martínez forma parte de la CETM como miembro de la Dirección de Relaciones UE y Normativa. ‘Manu’, como le conocen sus allegados y amigos, es un joven jurista que llega con muchas ganas a la Confederación. En estos meses ha podido comprobar cómo funciona un sector que últimamente está un tanto convulso.

    Aunque no es nuevo en el sector del transporte de vehículos, se estrena como presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de Automoción. Muchos retos por delante, pero también mucha ilusión en solucionar los problemas que tiene esta especialidad, tan importante como cualquier otra.

    Juan Castellet conoce como nadie los entresijos del transporte multimodal en nuestro país. Como presidente de CETM Multimodal analiza para la revista Transporte Profesional cómo se encuentra en estos momentos un sector de actividad que es necesario y conveniente potenciar.

    Ignacio Riu es, desde finales del año pasado, nuevo secretario general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera, ACTM. En este tiempo ha lidiado, siempre con un gran entusiasmo y profesionalidad, con el día a día tanto de la organización como del sector.

    Las relaciones con la Administración y otros estamentos, la evolución del sector, la labor de la CETM, cómo se deben afrontar e intentar resolver los problemas, el futuro del asociacionismo y del propio sector. En esta breve “conversación”, Marcos Montero muestra claros visos de preocupación no exentos de pesimismo.

    Trabajo, trabajo y trabajo. Y disgustos y problemas sin cuento. Así recuerda sus primeros tiempos en el plano asociativo Manuel Monfort, quien fuera, primero, presidente de Conetrans y más tarde de la CETM. En su tiempo se produjo uno de los hitos más importantes en el aspecto organizativo de las asociaciones de empresarios de transporte: la creación del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    Alfredo Irisarri fue el creador de la revista Transporte Profesional, allá por junio de 1983, cuando ocupaba el cargo de secretario general de la Confederación, de la que sería presidente en dos “legislaturas”.

    Manuel García Abárzuza, el primer presidente de la CETM, se muestra orgulloso del trabajo realizado en los inicios de la Confederación, resaltando el grupo de personas que le arroparon y, sobre todo, el espíritu de colaboración y de confianza que se respiraba en aquellos tiempos.

    Lleva como presidente de la Confederación desde 2015, pero toda una vida dedicado al asociacionismo, primero a nivel provincial en su Asturias natal, y luego a nivel nacional, ocupando diversos cargos dentro de la CETM, siendo durante varios años, asimismo, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Pocas personas conocen los entresijos del sector como Ovidio de la Roza.

    Página 1 de 12

    Separatas y Monográficos del Transporte