Sábado, 15 Junio 2024

    Entrevista con Marta Serrano, directora del Grado de Transporte y Logística de la UCJC

    Marta Serrano, directora del Grado de Transporte y Logística Marta Serrano, directora del Grado de Transporte y Logística Transporte Profesional

    Formarse en todas las materias para alcanzar el mayor grado de conocimiento en el transporte se ha convertido en una carrera esencial para el sector. La directora del Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela nos habla de todo ello.

     ¿En qué consiste el Grado en Transporte y Logística de la UCJC?

    El grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela surge en 2008 como una necesidad empresarial. En este sentido somos pioneros en España. Son las propias empresas del sector las que detectan que en el país no existen estudios universitarios específicos. En ese momento, la Universidad decide darles respuesta y en estrecha colaboración con ellos se gesta el plan de estudios y el primer Consejo Asesor Empresarial. Nuestro plan de estudios está adaptado a las necesidades del sector, pues se actualiza en función de las necesidades de éste previa consulta a nuestro Consejo Asesor. La formación está enfocada al empleo, con 400 horas de prácticas en empresa obligatorias y remuneradas. Las empresas con las que colaboramos solicitan de nuestros alumnos diferentes habilidades. Por una parte, las habilidades blandas (capacidad de adaptación, trabajo en equipo, desempeño por proyectos, empatía, capacidad de resolución, etc..) y, por otra, las habilidades duras (idiomas, capacitación profesional como gestores del transporte, conocimientos en dirección de operaciones…). En general, para las empresas que acogen a nuestros estudiantes, el "ahorro en tiempo de formación" es muy sustancial, lo que permite la incorporación inmediata del alumno a la realidad de las operaciones”.

    ¿Con qué conocimientos previos llegan los alumnos a este grado?

    Recibimos un 50% de los alumnos procedentes de Bachillerato, sin apenas conocimientos del transporte, salvo aquellos que lo conocen por tener algún familiar cercano trabajando en él. El otro 50% de los estudiantes proceden del propio sector o de los técnicos superiores en Transporte y Logística y Comercio Internacional. Son alumnos que suelen compaginar estudios y trabajo para mejorar su situación profesional cursando estudios universitarios. La combinación de alumnos procedentes de Bachillerato con alumnos procedentes del transporte y los técnicos superiores en las aulas genera importantes ventajas, tanto para ellos como para nosotros”.

    "El futuro del transporte y la logística en España se presenta prometedor, pero también desafiante”

    ¿Cuál es el porcentaje de alumnos masculinos y femeninos de este grado?

    “Hablando del Grado en Transporte y Logística puedo decir que la matrícula femenina de este curso que estamos acabando es del 28%. Un porcentaje algo superior al que disfruta el sector del transporte, pero aún insuficiente. Es cierto que en los últimos cursos la matrícula femenina ha aumentado como consecuencia de la emergencia sanitaria, la crisis en la cadena de suministro y los problemas que han puesto de manifiesto la necesidad y relevancia del sector. Y en primer y segundo curso, el porcentaje se sitúa cercano al 35%. Pero a pesar de la incorporación cada vez más rápida de la mujer a puestos de administración y gestión de empresas logísticas, la formación aún tiene un camino largo por delante para lograr la igualdad de género en el sector a todos los niveles. La deficiente imagen del transporte es algo en lo que todos debemos seguir trabajando. En mi opinión, la digitalización de las operaciones es un elemento que jugará a favor de la incorporación de las mujeres a todos los niveles de la logística”.

     ¿Qué importancia tiene la formación universitaria en el futuro del transporte y la logística?

    En mi opinión, la formación universitaria desempeña un papel fundamental en el futuro del transporte y la logística. En un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, las empresas necesitan profesionales capacitados y especializados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en estos sectores. La formación universitaria proporciona a los estudiantes no sólo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas, herramientas analíticas y una comprensión profunda de los aspectos estratégicos, operativos y tecnológicos del transporte. Además, promueve la innovación, la creatividad y la capacidad de adaptación, aspectos cruciales en un entorno en constante cambio como el nuestro”.

    “La formación aún tiene un camino largo por delante para lograr la igualdad de género en el sector a todos los niveles”

    ¿Sobre qué materias reposa más importancia el plan de estudios del grado y por qué?

     “El plan de estudios está soportado en una formación básica de empresa, con temas como contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, análisis de mercado, recursos humanos y cómo abordar proyectos logísticos. El resto del programa formativo está pensado para atender las necesidades de las empresas del transporte. En el Consejo Asesor, contamos con empresas de todos los subsectores, desde transporte por todos los modos, transitarios y hasta logística en cadenas de fabricación, automoción, industria farmacéutica y textil, además de un bloque que llamamos cadena de suministro, que son logísticas sectoriales. Son ellos los que nos indican y asesoran para adaptar el plan de estudios actualizando las materias que impartimos a la realidad del sector”.

    Como docente ¿cómo ve el futuro del transporte y la logística en España?

    El futuro del transporte y la logística en España se presenta prometedor, pero también desafiante. España cuenta con una ubicación estratégica que la convierte en un nodo logístico clave entre Europa, África y América. Además, el país ha estado invirtiendo en infraestructuras de transporte, como puertos, aeropuertos y redes ferroviarias, para mejorar la eficiencia y la conectividad. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos como la necesidad de una mayor sostenibilidad ambiental, la digitalización, la gestión eficiente de la cadena de suministro y la competitividad internacional. El futuro dependerá en gran medida de cómo se aborden estos desafíos, así como de la capacidad de las empresas y los profesionales para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas demandas del mercado”.

    ¿Qué materias cree que se abordarán en el futuro, viendo cómo avanza la digitalización en el sector?

    “Con el avance de la digitalización en el transporte y la logística, es probable que surjan nuevas materias y áreas de estudio que reflejen estos cambios. Desde el Grado en Transporte de la Universidad Camilo José Cela estamos ya trabajando en ello. Algunas de estas materias podrían incluir logística digital: enfoque en el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el blockchain y la analítica de datos para optimizar la gestión de la cadena de suministro, la planificación de rutas y la gestión de inventarios. Gestión de la cadena de suministro 4.0: exploración de modelos de negocio basados en plataformas digitales, colaboración interempresarial en entornos virtuales y estrategias de cadena de suministro ágil y adaptable. Sostenibilidad y transporte verde, ciberseguridad en logística y transporte, gestión de la innovación y el cambio, etc. Creo que estas materias reflejan la necesidad de una formación actualizada y especializada que prepare a los futuros profesionales del transporte y la logística para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital”.   

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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