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Martes, 09 Agosto 2022

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha elaborado las ediciones correspondientes a 2018 de los informes de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” a través de los que se ha analizado y evaluado los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos.

    El Tren de Noé, la campaña que ha puesto en marcha Rail Freight Forward (RFF) es una iniciativa que pretende llamar la atención sobre la necesidad de incrementar la cuota del tren en el transporte de mercancías, como un importante aporte medioambiental.

    El texto íntegro del del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) 2019, que está en vigor desde primeros de año, se ha publicado en el BOE.

    Valencia ha acogido la primera reunión técnica del proyecto europeoI RAIL - Interoperability of the rail system with TAF TSI in TEN-T corridors”, coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF).

    Renfe Mercancías comienza un nuevo tráfico de frutas y hortalizas entre Valencia y Rotterdam para la compañía holandesa Coolrail.

    CCOO ha convocado, el 17 de abril, una huelga de 24 horas en Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos y Salvamento Marítimo por el bloqueo de sus convenios.

    La empresa de transporte DFDS ha puesto en marcha un servicio ferroviario que conecta los países mediterráneos con Suecia y Noruega.

    Primavia, empresa fruto de la alianza entre Primafrio y VIIA ha participado en la inauguración de la autovía ferroviaria que une Barcelona con Betemburgo.

    Adif y UNESID han firmado un convenio para impulsar el transporte por ferrocarril de los productos siderúrgicos.

     “Incumplir los requisitos que exige la normativa comunitaria en cuanto a los procedimientos de control de la seguridad ferroviaria, este es el motivo por el que la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra España.

    GEFCO ha entregado en la planta del Grupo PSA de Kenitra (Marruecos) los dos primeros vagones, que se utilizarán para transportar nuevos vehículos a través del ferrocarril que une Tánger con Kenitra.

    Madrid ha acogido el “I Encuentro profesional estatal Quo Vadis mercancías” en el que se han ofrecido las claves sobre todos los aspectos que hay que cambiar para superar el 3% modal ferroviario en mercancías, que es la cuota actual que tiene este modo de transporte en España, frente al 85% de la carretera.

    El transporte por ferrocarril ha perdido un punto de cuota en el transporte de vehículos nuevos, según los datos facilitados por ANFAC en la décima edición del informe “Valoración de la logística del transporte ferroviario”.

    Noatum Logistics, unidad logística de Noatum Maritime, ha puesto en marcha una nueva división especializada en ofrecer servicios específicos a la industria ferroviaria: Noatum Logistics Rail Projects.

    El ministrio español de Fomento, Íñigo de la Serna, y la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, han publicado dos convocatorias de Manifestación de Interés comunes relativas al establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias/Ferrutage en los ejes Atlántico y Mediterráneo. Dichas manifestaciones son continuación de las realizadas en 2017 y dirigidas a los fabricantes de material rodante, aprobadas por el grupo de trabajo hispano-francés sobre autopistas ferroviarias.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido con su homólogo ruso, Maxim Sokolov, para analizar las posibles oportunidades de cooperación entre ambos países en el ámbito del transporte y las infraestructuras. El ministro ruso se encuentra de visita en Madrid para asistir al Grupo de Trabajo de Transportes de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el proyecto de presupuestos para su departamento para este año. Según De la Serna, el objetivo es mejorar la calidad de las infraestructuras y el transporte, contribuyendo a la vertebración territorial. Para ello, está previsto que reciba 17.466 millones de euros, de los que 8.908 se destinarían a inversión.

    Los trenes de mercancías de Renfe transportaron 19,6 millones de toneladas en el año 2017, un 7,3% más que en 2016.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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