Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Domingo, 03 Julio 2022

    Fegatramer reclama información sobre el derrumbe de un viaducto en la A-6, entre Galicia y León

    Ramón Alonso, presidente de FEGATRAMER Ramón Alonso, presidente de FEGATRAMER Transporte Profesional

    La junta directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) considera "muy grave y preocupante" la situación creada por el derrumbe de un viaducto en la A-6, que ha afectado a un tramo de unos 13 kilómetros en el límite entre Galicia y León, en ambas direcciones.

    Los vehículos de todo tipo, pero muy en especial los camiones de transporte de mercancías y los autobuses, que cada día cruzan por el Puerto de Piedrafita a la Meseta, después de un año sufriendo desvíos en ese mismo punto, en este momento (y es posible que durante muchos meses), deberán circular por la carretera Nacional VI en un tramo de cuatro kilómetros y por un tramo desdoblado, de la propia A-6, (de ocho o nueve kilómetros) "soportando retenciones y, sobre todo, destinando un valioso y excesivo tiempo a superar este obstáculo, situación que se agravará en otoño e invierno con el mal tiempo" señalan en un comunicado.

    En concreto los conductores que ahora circulan por la A-6 en sentido Madrid tienen que desviarse en el kilómetro 432 por el acceso a Pedrafita do Cebreiro para incorporarse a la nacional y seguir por ella durante cuatro kilómetros de bajada hasta un enlace con la A-6 que se ha habilitado de urgencia. A partir de ahí, y hasta el kilómetro 422 de la A-6, un poco antes del desvío de Vega de Valcárcel, los vehículos comparten un tramo de doble sentido de la autovía a una velocidad limitada a 80 por hora, y es necesario utilizar las luces. Los conductores que vienen de la Meseta y quieren entrar en Galicia, como ya ocurría desde hace un año, son desviados en el mismo punto hacia la N-VI.

    Incertidumbre por el derrumbe del viaducto en la A-6

    En todo caso, además del mayor esfuerzo que ello comporta para los conductores y el mayor coste económico para las empresas, lo más preocupante "es la incertidumbre creada por el derrumbe sobre sobre el estado de conservación de nuestras infraestructuras y no solo de los túneles y los viaductos de la A-6. Qué menos que brindar al ciudadano una cumplida información sobre el plan de inspección y vigilancia de estos túneles y viaductos y su calendario. Qué menos que una cumplida información sobre las causas de este derrumbe. Qué menos que, en un ejercicio de normalidad y transparencia, se informe los ciudadanos y, en especial, a los profesionales del transporte, usuarios habituales de éstas, de cuál es la situación de nuestras infraestructuras. No queremos conformamos con pedir responsabilidades cuando se produzca el accidente, sino que queremos que la información transparente sea la tónica, no la excepción en el actuar del Gobierno". 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95