Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    La Xunta de Galicia se reúne con agricultores, ganaderos y transportistas para mostrarles su apoyo

    Reunión en la Xunta con transportistas y ganaderos Reunión en la Xunta con transportistas y ganaderos Transporte Profesional

    La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el consejero de Medio Rural, José González, han mantenido un encuentro en San Caetano con representantes de los sectores agrarios y del transporte de Galicia, entre los que se encontraban los miembros de la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) para trasladarles el apoyo institucional durante las dificultades generadas por las protestas del sector agrario en varios países europeos, sobre todo, en Francia.

    La titular de Infraestructuras y Movilidad señaló, en primer lugar, que ambos sectores son estratégicos para Galicia, tanto por el volumen de puestos de trabajo que representan como por su carácter esencial para la sociedad. Además, manifestó la creciente preocupación de la Xunta de Galicia por las elevadas pérdidas, de millones de euros, que se trasladan a los transportistas a causa de esta situación.

    Ethel Vázquez recordó que, a petición del sector del transporte, se dirigió al ministro de Transportes y Movilidad Ecológica, Óscar Puente, para pedirle una intervención del Gobierno de España y lamentó que, por el momento, esa llamada no tuviera respuesta. Por eso, lamentó la “inacción internacional” del Gobierno central a la hora de trabajar para garantizar la libre circulación de mercancías y los acuerdos internacionales al respecto.

    Vázquez agregó que el sector del transporte de mercancías “ya venía de una situación compleja” y que “estamos en un contexto con competencia desleal y legislación europea que no se adapta a la realidad de los profesionales que tienen que vivir de este trabajo”. Por eso, informó que su departamento mantuvo y mantiene un contacto permanente con el sector del transporte, junto a sus necesidades.

    La Xunta, con los ganaderos y agricultores

    Por su parte, con relación al sector agroganadero, el consejero de Medio Rural indicó que la Xunta de Galicia comparte la preocupación de los agricultores y ganaderos gallegos. Además de rechazar cualquier acto violento que se podía producir en las protestas (como también hizo Ethel Vázquez), José González instó al Gobierno de España a actuar con la máxima urgencia, estableciendo los acuerdos necesarios que permitan garantizar la libre circulación en las fronteras.

    En esa misma línea, el consejero exigió al Ministerio de Agricultura que actúe de una vez, con contundencia, en la defensa del sector primario ante declaraciones como las realizadas por los políticos franceses, como el caso de la exministra Ségòlene Royale, sobre los tomates bio españoles, o el primer ministro galo, Gabriel Attal, sobre el supuesto incumplimiento de las reglas de juego por los productos españoles.

    En este sentido, el titular de Medio Rural considera "extremadamente tibia" la gestión realizada hasta ahora por el ministerio para hacer frente a esta problemática. Agregó que “resulta evidente que hay un descontento común a toda Europa, por algo que desde Galicia se lleva mucho tiempo tratando de hacer ver al propio ministro Luis Planas”.

    José González instó que “Bruselas legisla a costa de los agricultores, ganaderos y del sector del mar, imponiendo burocracia y existencias de todo tipo que no respetan el papel decisivo del ámbito primario en la producción de alimentos y en la consecución de una verdadera soberanía alimentaria europea”.  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95