Advertisement
Miércoles, 19 Enero 2022

    Llega la nueva generación todoterreno de MAN

    Camiones Todoterreno de MAN Camiones Todoterreno de MAN Transporte Profesional

    Los cambios introducidos en los camiones de carretera de MAN han llegado también a sus hermanos destinados a trabajar en la industria de la construcción y las aplicaciones municipales. En estos duros vehículos sigue destacando su eficacia, robustez y versatilidad.

    Camiones Todoterreno de MAN

    El constructor muniqués acondiciona a cuatro de sus seis gamas de camiones para el mundo de la construcción y las aplicaciones urbanas. Aunque hay que reconocer que los MAN TGS son los vehículos que primero nos vienen a la mente cuando pensamos en un camión MAN de obras, el conjunto de la oferta incluye a los pequeños MAN TGL, a los ligeros MAN TGM, a los citados TGS y a los ruteros TGX.

    En estas unidades que cubren el segmento comprendido entre las 7,49 y las 44 Tm se encuentran ocho diferentes cabinas, otras tantas motorizaciones, tres alturas y una amplia gama de ejes en diferentes combinaciones.

    Camiones Todoterreno de MAN

    El programa OFFROAD de la caja robotizada TipMatic ofrece máximas prestaciones en las situaciones más extremas

    Los camiones MAN TGL cubren la oferta comprendida entre las 7,49 y las 12 Tm. Estos camiones de dos ejes pueden utilizar el motor D0834 de cuatro cilindros en línea que cubica 4,6 litros y que entrega 160, 190 y 220 CV. Quien necesite aún más potencia puede decantarse por el grupo D0836 de seis cilindros y 6,9 litros de 250 CV. En los TGL cabe destacar las versiones doble cabina para cuatro o seis ocupantes.

    Camiones Todoterreno de MAN

    Los MAN TGM ocupan el siguiente segmento. Su capacidad de carga va desde las 12 a las 26 Tm. Estos dos y tres ejes se ofrecen en versiones 4x2, 4x4, 6x2 y 6x4. Están diseñados para realizar trabajos dentro de los núcleos urbanos, desenvolverse con soltura en carretera y poder trabajar en terrenos con una cierta dificultad que necesiten de una buena capacidad de tracción.

    Utilizan los motores D0836 de seis cilindros de 250, 290 y 320 CV. En este caso además de las cabinas diurnas y de las de doble tripulación MAN también ofrece dos habitáculos de diferente altura interior con cama.

    Se pueden incorporar diferentes tipos de cámaras a cada MAN y, de esta forma, ganar en comodidad y seguridad

    Camiones Todoterreno de MAN

    Los MAN TGS, como ya hemos apuntado, son los camiones de obra por excelencia del constructor alemán. Los podemos encontrar en versiones con propulsión trasera 4x2, 6x2, 6x4, 8x2 y 8x4 o como 4x4, 6x6, 8x6 y 8x8. Sus propulsores D1556 de 9 litros presentados hace dos años entregan 330, 360 y 400 CV; mientras que los D2676 de 12 litros proporcionan 430 y 530 CV. Los grupos de 9 litros aportan 70 kilogramos de carga útil extra. Para esta aplicación MAN dispone en su catálogo de tres cabinas con tres diferentes longitudes y dos alturas.

    Camiones Todoterreno de MAN

    Los camiones MAN TGX pueden presentarse como tractoras 4x2, 6x2 y 6x4 y ser movidos por las motorizaciones de seis cilindros de 12,4 litros o por los D3876 también de seis cilindros que cubican 15,2 litros. En este caso la escala de potencias esta comprendida entre los 360 CV y los 540 CV.

    Camiones Todoterreno de MAN

    Hydrodrive

    Tanto los camiones TGX como los TGM pueden convertirse en vehículos con propulsión delantera acoplable montando la tracción hidráulica HydroDrive. El sistema presentado por MAN Trucks en 2005 monta unos pequeños motores accionados hidráulicamente en el eje delantero. El mecanismo una vez activado actúa automáticamente, sin la intervención del conductor, si es preciso su aporte para sacar al vehículo de alguna zona comprometida.

    Camiones Todoterreno de MAN

    El HydroDrive se desactiva al superarse los 28 km/h y vuelve a estar operativo cuando el vehículo rueda por debajo de los 22 km/h. Sus ventajas son obvias, se ahorra combustible y se gana en carga útil sin renunciar a la tracción delantera. Otra virtud del HydroDrive es que suma capacidad de frenado al vehículo al aplicase también el freno motor sobre el eje delantero.

    En estos camiones encontramos otro elemento novedoso, MAN lo denomina FRENO DE DIRECCIÓN. Con este sistema el vehículo gana maniobrabilidad en las curvas trabajando en superficies deslizantes, disminuyendo el radio de giro de la unidad hasta en 2 metros.

    Los MAN TGS son los camiones mejor equipados para la obra del catálogo de MAN

    En este mundo de la obra la capacidad de retención a baja velocidad es imprescindible. MAN monta en todos sus motores la tecnología EVBec. Con los bloques de 15,6 y 9 litros la oferta se amplia al Turbo EVBec. Este súper freno motor ofrece 630 kW -856 CV- de retención con la mayor de las motorizaciones y 330 kW -448 CV- en las versiones de 9 litros que entregan 330 y 360 CV y 350 kW -476 CV-de capacidad de frenada en el caso de que el propulsor ofrezca 400 CV.

    Camiones Todoterreno de MAN

    Camiones Todoterreno de MAN

    Otra posibilidad es el PriTarder, este freno hidráulico situado en la parte delantera del motor trabaja como un freno motor, es decir: retiene al vehículo en relación a las revoluciones a las que trabaje el propulsor. El PriTarder solo lo montan los bloques de D2676, de 12 litros.

    El Turbo EVBec puede aportar por si solo entre 60 y 90 kilogramos de carga útil extra y aportar entre 330 kW -448 CV- y 630 kW -856 CV- de capacidad de retención dependiendo de las motorizaciones. El Hidrodrive aporta tracción delantera, capacidad de carga, economía y retención 

    Camiones Todoterreno de MAN

    Camiones Todoterreno de MAN

    Las armas de los MAN de OBRAS

    MAN TipMatic

    La caja robotizada de MAN dispone de cuatro programas:

    • Maniobras
    • Efficiency
    • Performance
    • Offroad

    Un solo mando para todos los bloqueos

    Turbo EVBec

    • Motor de 9 litros 330 kW o 350 kW
    • Motor de 15,6 litros 630 kW
    • Aumento de la carga útil entre 60 y 80 kilogramos

    PriTarder

    • Freno hidráulico sobre el volante motor
    • Aumenta la carga útil en 64 kilogramos

    Freno de dirección

    • El sistema permite disminuir el radio de giro del vehículo hasta en 2 metros cuando circula sobre superficies deslizantes

    HydroDrive

    • Aporta tracción al eje delantero por medio de unos motores hidráulicos
    • Aumento de entre 500 y 750 kilogramos de la carga útil

     

    Revista Transporte Profesional

    Número 425 - Septiembre 2021
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 425 - Septiembre 2021

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte