Miércoles, 19 Mayo 2021
    Isuzu M21 Isuzu M21 Fabricantes

    En realidad, los dos modelos, M21 y L35, son idénticos en cuanto a configuración, ya que comparten cabina y bastidor, pero muy distintos en lo que se refiere a la cadena cinemática, pues tanto motor como caja de cambios se han desarrollado expresamente para el vehículo recién aterrizado en nuestro mercado.

    Un nuevo concepto

    Comenzando por el propulsor, la novedad más importante es que cumple con la disposición Euro 6b, la normativa más restrictiva en cuanto a emisiones que está en vigor actualmente.

    La "primicia" en este caso es que, para cumplir con la misma, no recurre al sistema SCR de tratamiento de gases, y por ello no precisa de AdBlue. En este sentido, emplea la tecnología LNT (Lean NOx Trap, trampa para atrapar los óxidos de nitrógeno). A ello hay que sumarle el EGR (recirculación de los gases de escape) y el filtro de partículas (FAP).

    El LNT está montado junto al mismo filtro de partículas, de manera que se reducen las emisiones al quedar "atrapadas" en el catalizador. El resultado es una gran eficiencia de funcionamiento a bajas cargas. Teniendo en cuenta, además, que el sistema viene acoplado al motor, trabaja a una temperatura media más alta, reduciendo así la cantidad de gasóleo a inyectar.

    Por otro lado, se trata de una mecánica que garantiza unos costes de mantenimiento muy bajos. Para ello se ha sustituido la anterior correa de distribución por una de cadena, a lo que hay que sumar el ajuste automático de la holgura de las válvulas, así como de la tensión de la correa de servicio. Además, cuenta con un turbo de geometría variable de mayor capacidad.

    El resultado de todas estas soluciones es un bloque motor compacto, de 1,9 litros de cilindrada para una potencia declarada de 123 CV a 3.200 rpm y un par de 320 Nm entre 1.500 y 2.700.

    Asociado al propulsor, Isuzu se ha decantado por el nuevo cambio manual de seis relaciones -la bancada que monta el L35, de 150 CV, continúa utilizando una de cinco velocidades-, que ha sido desarrollada expresamente para conseguir el mejor rendimiento posible y el máximo par motor.

    Con una primera velocidad muy corta, específica para poder iniciar la marcha en condiciones adversas, el resto de marchas están perfectamente ajustadas, con unos desarrollos justos, de manera que no tenemos la sensación de ir forzados en ningún momento. También destaca, en este sentido, la suavidad de funcionamiento de la transmisión, lo que nos garantiza un confort durante nuestro devenir más que notable, tal y como pudimos comprobar durante nuestra breve toma de contacto.

    Señalar, por otro lado, que Isuzu ofrece la posibilidad de decantarse por el cambio automatizado NEES II, disponible en parte de la gama, a un precio de 1.290 euros.

    Isuzu M21

    Menos tara

    Uno de los grandes reclamos del M21 tiene que ver con el hecho de tener una menor tara que su cosanguíneo, el L35, a pesar de mantener la misma cabina e idéntico chasis. Un bloque motor más pequeño y una caja de cambio más ligera, entre otras cosas, da como resultado un peso, dependiendo de la versión, de entre 120 y 210 kilos menos, de ahí que este nuevo modelo esté perfectamente preparado para admitir cestas elevadoras o cajas frigoríficas.

    Gama y precios

    Isuzu M21

    • • M21 Single; Eje trasero con rueda sencilla: 24.900 €.€
    • M21 Spring; Suspensión delantera de ballestas: 25.200€ €.
    • M21 Heavy; Eje trasero reforzado (aplicación obras/especiales): 25.620 €€.
    • M21 Adaptor; Suspensión delantera independiente: 25.950 €.€
    • M21 Ground; Equipamiento básico y mínima tara: 24.000 €€.
    • M21 Double Cab; Doble cabina (6 plazas): 27.600€ €.
    • M21 Large; Cabina ancha: 27.000€ €.
    • M21 Large double cab; Doble cabina ancha (7 plazas) 29.400€ €.

    Revista Transporte Profesional

    Número 378 - Octubre 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 378 - Octubre 2017

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