Martes, 25 Junio 2024

    Las asociaciones de transporte multimodal reclaman mantener el peso diferencial en sus recorridos

    Camión en terminal portuaria Camión en terminal portuaria Transporte Profesional

    Ante la posible modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera, que prevé un aumento del peso máximo permitido a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) solicitan a las autoridades competentes en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico, que se mantenga el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal.

    Este aumento de peso máximo tiene como objetivo promover la intermodalidad y compensar la mayor tara que soportan los equipos dedicados a este tipo de transporte en comparación con los vehículos de transporte por carretera.

    Es importante destacar que estas mayores masas máximas autorizadas sólo se aplicarán a los tráficos intermodales y en unidades debidamente autorizadas, según su ficha técnica. Además, solo se permitirá esta modificación en caso de que no se superen los 150 kilómetros desde o hasta la terminal al lugar de carga, o descarga de la UTI correspondiente, o no exista conexión marítima o ferroviaria viable en un radio inferior a los 150 kilómetros mencionados.

    De esta manera, se permitiría alcanzar un peso máximo de 46 toneladas en un conjunto articulado de 2 + 3 ejes y de 48 toneladas en uno de 3 + 3 ejes

    Estas asociaciones españolas que representan a los transportistas y operadores de transporte intermodal solicitan a las autoridades competentes que consideren mantener el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realizan recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal, con el fin de promover la intermodalidad y compensar la mayor tara que soportan los equipos dedicados a este tipo de transporte. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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