Sábado, 04 Julio 2020

    El transporte marítimo de corta distancia reclama más medidas para su supervivencia

    Terminal de contenedores en el puerto de Bilbao Terminal de contenedores en el puerto de Bilbao Transporte Profesional

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPCSpain) ha señalado que, a pesar de apreciar la aprobación de la medida solicitada a Puertos del Estado de reducción de la tasa al buque para los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia, la valora como muy limitada y de efectividad reducida para paliar la situación que hoy atraviesan las compañías navieras que prestan los servicios de transporte marítimo de corta distancia y autopistas del mar.

    Para la asociación, la medida no incluye efectos retroactivos, pues se aplica “desde la publicación del presente real decreto ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”, y es muy limitada en el tiempo: “mientras se prolongue el referido estado de alarma”.

    Han transcurrido ya más de seis semanas desde la declaración del estado de alarma, y durante este periodo, la reducción de la demanda de carga y la práctica desaparición del pasaje han originado una caída sustancial de los ingresos de estas compañías, mientras que sus costes permanecen elevados, a pesar de haber aplicado diversas medidas para su reducción.

    Vuelta a la normalidad tras el confinamiento

    La finalización del estado de alarma, cuando se produzca, no se va a traducir en que de forma inmediata los servicios de transporte marítimo de corta distancia operen con su demanda habitual, similar a la misma época de años anteriores, en pasaje y carga.

    Por todo ello, y ante el riesgo de reducción o eliminación de servicios de transporte marítimo de corta distancia y autopistas del mar, "desde SPCSpain pedimos una mayor sensibilidad del gobierno, ampliando en el tiempo la medida adoptada, a la situación de un sector que está permitiendo, junto con el resto de sectores del transporte, que la ciudadanía, especialmente en los territorios extrapeninsulares, no carezca de ningún bien necesario, y que las empresas puedan tener actividad al ritmo que consideren adecuado".

    Un sector del transporte marítimo de corta distancia "que es crucial mantener y apoyar, para coadyuvar a la deseada transición energética".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte