Martes, 29 Septiembre 2020

    Tomás García: "el crecimiento del e-commerce potenciará la formación y las salidas laborales"

    Tomás García Tomás García Transporte Profesional

    La formación universitaria relacionada con el transporte y la logística está de enhorabuena. En su apuesta por mejorar y potenciar contenidos y programas, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha dado un paso más al nombrar como decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología a Tomás García Martín, y a Marta Serrano Pérez, como directora del Grado de Transporte y Logística. No cabe duda de que estos nombramientos ayudarán a afrontar los retos socioeconómicos y formativos derivados de la crisis sanitaria.

    Tomás García se licenció en Ingeniería Química en el año 1992, y desde entonces se ha dedicado a la formación, trabajando entre otras compañías, en Basf, en la Dirección de Operaciones. Pero no fue hasta 2002 cuando se consagró plenamente a la docencia. Entre otras funciones en la Universidad, ha ejercido de Coordinador del Grado de Transporte y Logística, hasta su reciente designación como decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la que depende el citado Grado.

    Para Tomás García este nombramiento supone, desde el punto de vista personal, “una satisfacción y una recompensa a todos estos años de esfuerzo dedicados a la docencia de las nuevas generaciones y a la gestión de los programas formativos que he tenido la suerte y el honor de dirigir, siempre enfocados a la inserción laboral de los alumnos en la empresa”. Por otra parte, destaca la “implicación que han tenido las 54 empresas del Consejo Asesor Empresarial en el Grado del Transporte y Logística, cuyos contenidos formativos nacen de su interés por aportar experiencias y realidades en el mundo empresarial para los participantes en este Grado. Ha sido una tarea edificante, por todo lo que hemos aprendido y podido compartir con ellos”.

    Potenciar la tecnología y la innovación

    García Martín se enfrenta ahora con ilusión al reto de coordinar el equipo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el que –como hemos señalado- el Grado de Transporte y Logística es uno de sus pilares. “Pero también –explica- estamos apostando por potenciar la tecnología y la innovación de cara a un futuro que nos está arrollando. Prueba de ello es esta crisis sanitaria. Hace 10 o 15 años el confinamiento habría sido totalmente diferente y la posibilidad de teletrabajar no hubiera sido la misma. Otro ejemplo claro tiene que ver con la información en tiempo real, que hemos podido desarrollar gracias a las nuevas tecnologías de comunicación que, todo hay que decirlo, hemos tenido que aprender de manera intensiva y que han venido para quedarse”.

    Contra todo pronóstico, el claustro de profesores se ha adaptado a la impartición de clases online. “Afortunadamente, desde hace más de 12 años tenemos implantada una plataforma de formación que nos permite interactuar con los alumnos y dar clases virtuales. Por ello ha sido un poco más fácil. También impartimos formación a distancia y, por supuestos, combinamos ésta con la presencial. Tomás García revela que “de cara al este curso estamos estudiando diferentes alternativas y planes para intentar dar una respuesta lo más rápida posible y no desfavorecer a los alumnos”.

    Crece la demanda de alumnos especializados

    La UCJC es la única en nuestro país que imparte el Grado de Transporte y Logística, si bien existen otros dos, relacionados con la Logística de Negocios Marítimos y la Organización Industrial y Logística; esta última organizada por la Universidad de Gerona. Como manifiesta Tomás García, “la demanda por parte de las empresas ha ido siempre en aumento, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico y ahora se espera que sea todavía mayor, debido a las limitaciones que impuso el estado de alarma y sus consecuencias a la hora de hacer compras presenciales. Y esto va a repercutir de forma positiva en la logística”.

    Las materias del Grado

    “No habrá grandes cambios en el programa formativo, salvo los que se produzcan en relación con las necesidades de las empresas que componen el Consejo Asesor”, asegura Tomás García, quien puntualiza que “la figura del Consejo nos ayuda a actualizar las materias que impartimos. Tenemos empresas de todos los subsectores, desde transporte por todos los modos, hasta logística en cadenas de fabricación, automoción, industria farmacéutica y textil y otro más enfocado a los transitarios, además de un bloque que llamamos cadena de suministro, que son logísticas sectoriales. Todo esto está soportado con una formación básica que nosotros impartimos, de empresa, con temas como contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, análisis de mercado, recursos humanos y cómo abordar proyectos logísticos”.

    En opinión de Tomás García, la pandemia no suponde ningún bajón en la actividad formativa; todo lo contrario, “porque habrá una mayor demanda dentro del sector logístico. Es muy probable que las empresas necesiten todavía más gente preparada para la distribución de última milla y el comercio electrónico así como para agilizar la importación y exportación. Esperemos que todo se vaya recuperando. Ya se notó en la desescalada”.

    Marta Serrano Pérez, directora del Grado de Transporte y Logística de la UCJC

    Marta Serrano  Directora Grado de Transporte

    Marta Serrano ha pasado de ser profesora a coordinadora del Grado de Transporte y Logística de la UCJC, en sustitución de Tomás García. Tendrá a su cargo un claustro de 24 profesores y casi 100 alumnos. Tras 26 años en la docencia, impartiendo clases –entre otros- a ingenieros de Caminos, Serrano afirma haber “aprendido mucho de este sector, que llega a engancharte, porque además es muy amplio e imprescindible para la sociedad”.

    Una salida profesional interesante

    En poco más de cuatro años se ha duplicado el número de alumnos (24 por curso), que asisten al este Grado, de los cuales “el 50% proceden del sector del transporte y la logística y el resto son estudiantes que acceden desde el Bachillerato. Creo que nos estamos poniendo de moda”, subraya, “pero también es que la gente ve que esta puede ser una salida profesional muy interesante”. Cabe destacar que las prácticas que realizan los alumnos en las empresas son remuneradas, “y que su demanda aumenta cada día”, explica.

    Entre sus proyectos destaca la creación de un “grupo de antiguos alumnos egresados, para que no pierdan el contacto entre ellos y con la Universidad, además de confiarse sus experiencias”, expone. De otro lado, Marta Serrano insiste en que “son las empresas del Consejo Asesor las que nos permiten hacer cambios y ponernos al día”.

    A juicio de Marta Serrano, “la formación online ha venido para quedarse. Hemos pasado del 100% presencial a todo vía internet. Tendremos que adaptarnos. En el curso anterior, los exámenes fueron online, en los que los resultados fueron similares a los presenciales, aunque ha habido que analizar todo, porque ha sido un cambio radical, sobre todo para los profesores, que hemos tenido que compaginar el teletrabajo con la convivencia familiar”. En septiembre se reanudan las clases, presenciales en un escenario diferente. Un apunte más: de los 24 profesores, sólo cinco son mujeres y ha sido precisamente una de ellas la elegida como directora.

    Ramón Vázquez, presidente de ACTE

    Ramón Vázquez, presidente de ACTE

    El “alma” del Consejo

    Bien puede afirmarse que Ramón Vázquez, presidente de ACTE y presidente del Consejo Asesor Empresarial del Grado de Transporte y Logística, es el “alma” de este organismo, al que ha dedicado gran parte de su tiempo. Como hemos señalado, el Consejo está formado por 54 empresas y entidades de prestigio, con actividades en diversos campos, como el transporte y la logística, donde hay compañías como DHl, Stef, Azkar, Seur, Logista, OHL, UPS o TNT; grandes grupos de distribución (El Corte Inglés, Dia, Leroy Merlin); empresas navieras, ferroviarias, de aviación, y un gran número de entidades relacionadas con la ingeniería y proyectos de vanguardia, además de asociaciones de transporte y logística de diverso ámbito.

    Quiero felicitar públicamente a Tomás y a Marta, dos personas con las que he colaborado de forma estrecha, por sus nombramientos. Estoy seguro de que harán una gran labor en el campo de la formación de los nuevos profesionales que tanto necesita el sector logístico”, enfatiza Vázquez.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte